Síguenos
Las Cortes pedirán la creación de una agencia que capte empresas para la cuenca minera Las Cortes pedirán la creación de una agencia que capte empresas para la cuenca minera
Aliaga (centro) ha presidido la comisión especial motivada por el cierre de la central térmica de Andorra. Cortes de Aragón

Las Cortes pedirán la creación de una agencia que capte empresas para la cuenca minera

Aprobarán el día 29 las conclusiones de la comisión de la térmica, que urge infraestructuras y centros I+D+i
banner click 244 banner 244

La comisión especial sobre la central térmica de Andorra pedirá la creación de una agencia de desarrollo que canalice las iniciativas empresariales que se quieran instalar en la cuenca minera y la agilidad de infraestructuras clave para la diversificación económica de la zona. 

Así lo recoge el dictamen que aprobó este miércoles el organismo creado en el Parlamento regional tras el anuncio de Endesa de cerrar la térmica el 30 de junio de 2020, un hecho que requiere medidas urgentes “para no dejar abandonadas a su suerte a las comarcas mineras”, dijo el presidente de la comisión, el diputado del PAR Arturo Aliaga.

El dictamen suscribe siete puntos aprobados por unanimidad que serán pasados a limpio y ratificados por el pleno de las Cortes el 29 de marzo. En el primero, la comisión urge la agilización de las infraestructuras que han de hacer más atractivo el asentamiento de empresas, tales como la autovía A-68 entre El Burgo de Ebro y las Ventas de Valdealgorfa –con un ramal que se bifurque hacia los polígonos de Andorra–, el acondicionamiento de la pista minera de Ariño o el cargadero ferroviario.

Además, la comisión especial pide mejorar las conexiones eléctricas con el Levante, promover infraestructuras de almacenamiento de energía, la implantación de banda ancha y que la Confederación Hidrográfica del Ebro mantenga la concesión actual de agua que disfruta Endesa.

El segundo capítulo es el de la formación. Aquí, las Cortes solicitarán un Centro I+D+i que, de la mano de la Universidad de Zaragoza y el CIRCE, sea un referente en “estudios ambientales, energías, recursos mineros y agroindustriales”, y que sea capaz de formar “capital humano”, explicó Aliaga a este diario. 

En tercer lugar, el dictamen plantea “medidas para atraer inversiones y desarrollar nuevos proyectos que sirvan de motor de desarrollo del territorio”. En esta línea, propone un “Plan Económico Especial”, con incentivos fiscales y administrativos específicos para atraer empresas.

Agroindustria y bioeconomía

En el cuarto punto, dedicado al “desarrollo económico”, aparece la citada agencia u oficina de desarrollo, un plan de turismo supracomarcal, favorecer el sector agroalimentario y la bioeconomía (en colaboración con la Universidad). También se habla de aprovechar recursos endógenos propios, tales como el forestal y la minería no energética.  

Además, el dictamen pide al Gobierno de España que revise los criterios del plan Miner para favorecer el asentamiento efectivo de proyectos empresariales generadores de empleo en los municipios realmente afectados por el cierre de las minas, y que se pongan ya a disposición los fondos que quedan por gastar del plan 2013-2018.

A Bruselas se exige una línea específica de ayudas que permita subvencionar grandes proyectos empresariales en comarcas mineras para que la Plataforma de Regiones del Carbón en Transición tenga razón de ser. 

Estas conclusiones son fruto de varias sesiones de trabajo por las que han pasado alcaldes mineros, sindicatos, empresarios, la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Fomento o representantes de la Comisión Europea, entre otros. 

Aliaga puso en valor el acuerdo adoptado por “todos los grupos políticos”, que exigirá al nuevo Gobierno de Aragón que salga de las urnas el 26 de mayo “unidad de acción política” por las cuencas mineras, y ante el Gobierno de España y la Comisión Europea “para que todos estos temas vayan adelante”. El presidente de la comisión agradeció el talante de todos los grupos por llegar a un acuerdo.