Síguenos
La historia de los gigantes de Andorra, reflejada en un documental La historia de los gigantes de Andorra, reflejada en un documental
Representación actual de los gigantes y cabezudos de Andorra

La historia de los gigantes de Andorra, reflejada en un documental

La Asociación Cultural Masadica Roya recopila todo un siglo de festejo popular
banner click 244 banner 244

Gigantes y cabezudos es el nuevo audiovisual del realizador aficionado andorrano Santiago Marín. La cinta fue presentada este miércoles en la Casa de Cultura por la Asociación Cultural La Masadica Roya para recopilar la historia del último siglo de estos personajes tan ligados a la vida de los andorranos a través de la fiesta popular. 

Mediante fotografías procedentes de distintos archivos particulares, grabaciones de la Televisión Local de Andorra y los testimonios de porteadores de ayer y de hoy, el vídeo, de una hora de duración, permite conocer la evolución de las sucesivas comparsas de gigantes y cabezudos que ha tenido la localidad. 

La idea hacer el documental surgió de José Ángel Aznar y Nicolás Escudero, actuales valedores de la comparsa. “Recientemente han constituido una asociación y están muy implicados con el tema”, explicó Marín. “Me pidieron que hiciéramos este documental y nos pusimos manos a la obra”.

El trabajo gira en torno al valioso testimonio de José María Villanueva Volante, un mítico porteador de gigantes de la localidad ya fallecido pero al que Marín entrevistó en vida para que le explicara “muchas cosas antiguas” de los gigantes y cabezudos andorranos. 

Sin embargo, el testimonio oral del Volante se remontaba a los años 20 del siglo XX, por lo que “de ahí para atrás no se conoce mucho porque no hay apenas información”, comentó el realizador. 

La Chata y el Requeté, Marco Antonio y Cleopatra, el Rey y la Reina, la cofradía de Santa Bárbara, los del salesiano padre Javier, Iranzo y Pascuala… Todos los gigantes tienen su lugar en el reportaje, ya sea mediante vídeos o fotografías antiguas. 

También están todos los cabezudos (el Morico, el Miracielo, el Aceitunero, el de la Gorrica, el Cabeza Trul, los Baturros, los Negricos, la Gitana, el Agüelico, el Pimentón, el Demonio, el Payaso, la Bruja, el Policía, el Dragón, el Tuerto y el Berrugón, así como los más recientes en honor a la Labradora y el Minero). 

“Todos ellos han llenado nuestras calles con sus siluetas danzarinas y alegres, han encorrido a los chicos haciendo pasar muy buenos ratos a la gente” y “han acompañado las tradicionales procesiones”. Absolutamente “momentos intensos y plenos de sana diversión festiva”, destaca Aznar.

El guión del audiovisual ha sido elaborado entre Marín y Aznar, en un proyecto planteado desde La  Masadica Roya.

Lo que el viento se llevó

Entre las anécdotas que deja el vídeo figura que hasta los años 40 las comparsas “subían desde la plaza de la Iglesia hasta San Macario la cuesta que hay, ¡con el aire que hace!”, explicó Marín. “Pero era todo un peligro y precisamente por ello dejaron de subirlos”, matizó. En cuanto a la morfología, los gigantes han evolucionado. “La Chata y el Requeté eran una cosa bastante simple y con el tiempo han ido cambiando. Aquellos armazones tan pesados han ido modificándose para hacerlos cuanto más ligeros, mejor”, detalló el realizador, quien destacó lo nutridas que han estado siempre las cofradías.

Trayectoria

Santiago Marín lleva desde 2005 colaborando con la Televisión Local de Andorra en todo tipo de reportajes. El miércoles aprovechó para despedirse de la realización porque “son ya 14 años tocando todos los pitos”, desde la Semana Santa hasta el Andorra CF, pasando por “los mases, el Camino de Santiago con los chicos de Adipa” o entrevistas entrañables como la que les hizo a José Iranzo el Pastor de Andorra y a su ahora viuda Pascuala Balaguer. El también coordinador de la revista Cierzo seguirá colaborando, pero menos porque prefiere centrarse en disfrutar de sus nietos.