Síguenos
El proyecto Genius Loci en el que participa la DPT es reconocido como una buena práctica turística por la Comisión Europea El proyecto Genius Loci en el que participa la DPT es reconocido como una buena práctica turística por la Comisión Europea
Panel de discusión del proyecto Genius Loci

El proyecto Genius Loci en el que participa la DPT es reconocido como una buena práctica turística por la Comisión Europea

Diecisiete enclaves turísticos de tipología industrial en la provincia cuentan con un código QR con información multimedia y folletos explicativos gracias a este programa
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel, al igual que ocurre con otros rincones de nuestro país y de otros estados europeos, dispone de un buen número de emplazamientos turísticos de tipología industrial que merece la pena conocer. Lugares en muchos casos desconocidos y que, aprovechando su esencia y difundiéndola a los visitantes, pueden suponer un importante foco de atracción de turistas a un buen número de municipios turolenses.

El proyecto Genius Loci, que tuvo un impacto muy positivo en el territorio y en el que trabajó la Oficina de Programas Europeos de la Diputación Provincial de Teruel,  ha recibido la buena noticia de su inclusión como una buena práctica entre los proyectos de turismo por parte de la Comisión Europea. Una entidad, esta última, que ha cofinanciado este proyecto a través de la iniciativa COSME en los Programas de Trabajo 2014, 2015 y 2017; y que únicamente ha reconocido a un total de catorce proyectos de todos los que se celebraron en el espacio comunitario en todo este tiempo.

Todos esos proyectos ensalzados han presentado los resultados de sus respectivas iniciativas en la conferencia Showcase sobre turismo, un evento que ha tenido lugar esta semana en Bruselas. 

El evento reunió hasta 200 participantes, incluidos representantes de autoridades públicas comunitarias, nacionales y regionales, asociaciones del sector turístico europeo e industria turística y de viajes. Entre ellos estuvieron presentes la responsable del socio jefe de fila, Patrizia Nini, desde Italia y Adriaan Linters desde Bélgica. Todo ello con el objetivo de mostrar el valor añadido del apoyo de la UE a proyectos turísticos en el marca del programa europeo para pequeñas y medianas empresas (Cosme), inspirar más cooperación y participación de la industria del turismo en proyectos de la UE y estimular la reflexión sobre el futuro apoyo de la UE para proyectos turísticos. 

Por otro lado, este proyecto ha sido nombrado en la página que la UE ha desarrollado para mostrar todas las acciones que este sexenio ha llevado a cabo para ayudar a los territorios y sus ciudadanos. La web se denomina en castellano ¿Qué hace Europa por mí? y en ella se detallan por territorios las acciones, proyectos e inversiones que se han llevado a cabo desde 2014 hasta 2018.

Genius Loci en Teruel

En el caso de la provincia de Teruel y gracias a Genius Loci, un total de diecisiete enclaves turolenses disponen ya de códigos QR con información multimedia y folletos explicativos que ahondan en las particularidades de cada uno de los lugares seleccionados, ofreciendo una visita integral y acorde a la demanda de los turistas especializados en este tipo de visitas. 

Los lugares que recibieron el material fueron: Yeso Rojo y El Caserón de la Fuente en Albarracín, El Batán en Tramacastilla (todos ellos de la Comarca de Albarracín); el Centro de Interpretación Las Arcillas, el Museo Provincial, el Centro de Interpretación Los Alfares de los Hermanos Górriz y la Cerámica Fernando Torrent, ubicados en Teruel (Comarca Comunidad de Teruel); el Museo El Trasiego en San Martín del Río (Comarca del Jiloca), las Bodegas Jesús Romero en Rubielos de Mora (Comarca Gúdar-Javalambre), el Centro de Interpretación Lo Masmut de Peñarroya de Tastavins (Comarca del Matarraña), la Casa Rural El Gaitier de Aguaviva (Comarca del Bajo Aragón), las Bodegas de Muniesa (Comarca Cuencas Mineras), el Museo de Actividades Tradicionales de Albalate del Arzobispo (Comarca del Bajo Martín) y la Casa Rural El Obrador de Montoro de Mezquita, la Artesanía Textil Puig de la Iglesuela del Cid, el Centro de Interpretación del Esparto en la Cuba y Las Fábricas-Hostal La Trucha de Villarluengo (Comarca del Maestrazgo).

Detalles del proyecto

La Diputación Provincial de Teruel trabajó desde abril del 2016 en un proyecto europeo comprendido en el programa COSME y denominado Genius Loci. Con una duración de 18 meses, estaban implicados en él los países de Bélgica, Italia, Malta, Hungría y España.

Uno de los objetivos fundamentales del programa ha sido la creación de rutas turísticas vinculadas al patrimonio industrial europeo a través de tres áreas de interés: la producción de fibra textil, la elaboración de cervezas y bebidas espirituosas, y el procesamiento de la arcilla y producción de cerámica artística. Todo ello se materializó mediante una plataforma multimedia que permite promocionar el turismo de esta tipología.

A la hora de desarrollar los diecisiete enclaves turísticos de la provincia de Teruel se ha tenido en consideración industrias que permanecen en activo, también aquellas que cesaron su actividad hace años, y además museos y centros de interpretación. Todo ello para obtener una visión global y rica tanto de nuestro pasado como de nuestro presente industrial.