Síguenos
Los alumnos de ADE aprenden cómo dejar huella en una entrevista laboral Los alumnos de ADE aprenden cómo dejar huella en una entrevista laboral
Elisa Gómez Mena, en el Campus de Teruel

Los alumnos de ADE aprenden cómo dejar huella en una entrevista laboral

Taller sobre búsqueda de empleo en las jornadas profesionales de la titulación
banner click 244 banner 244

Las jornadas de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel ofrecieron este jueves un taller práctico sobre búsqueda de empleo para los estudiantes de esta titulación. Los jóvenes aprendieron cómo hacer más atractivo su currículo o cómo causar una buena impresión en una entrevista de trabajo con una actividad que fue práctica y participativa.

Elisa Gómez Mena, técnico de orientación, formación y empleo de Universa, fue la encargada de explicar a los alumnos dónde buscar empleo y cómo afrontar los procesos de selección.

“La empresa quiere una titulación universitaria, necesitan personas con formación. El inglés y los idiomas también son imprescindibles y luego también se demandan unas competencias como ser comunicativo, saberse integrar en un equipo de trabajo, ser proactivo, tener iniciativa y ser adaptable”, explicó a orientadora.

Gómez habló a los estudiantes de algunas nuevas tendencias en la selección de personal como la incorporación de la gammificación. La especialista explicó que hay empresas sobre todo algunas del ámbito tecnológico y las más innovadoras donde se proponen algunos juegos interactivos para evaluar a los candidatos a un puesto y sus competencias. Indicó que es bueno conocerlo para no quedarse bloqueados pero que hay que ser uno mismo en todos los procesos selectivos. “No hay que mentir en las entrevistas, ni en la gammificación, porque luego en el trabajo estamos muchas horas al día y se ve cómo somos”, señaló.

En cuanto al currículo, Elisa Gómez insistió en que tiene que ser “escaneable, visual, atractivo” porque cada vez hay menos tiempo para leerlos y por ello es imprescindible “que en un vistazo se vea lo más interesante” para lograr pasar a la siguiente fase del proceso de selección. El candidato tiene que saber qué es lo que quiere destacar y también teniendo en cuenta a la oferta laboral a la que se opta.

En cuanto a la entrevista, la experta insistió en que hay que preparársela. Aunque no se puede saber cuáles serán las preguntas es necesario reflexionar sobre todo lo que el aspirante a un puesto ha estado haciendo. “Siempre les digo que piensen el por qué sus experiencias vitales. Les digo: preguntaos por qué esta carrera, qué es lo que mejor y lo que peor se os ha dado, por qué esta experiencia que he hecho en unas prácticas y qué es lo que mejor y lo que peor se os ha dado”, comentó. 

Aunque la experiencia suele ser el punto débil para los recién titulados en su búsqueda de empleo, Gómez recordó a los asistentes al taller que la empresa busca tres patas: una es la experiencia, otra la formación y otra la personalidad y en este caso deben hacer hincapié en estos dos últimos aspectos.