Síguenos
El IES de Alcañiz estudia mejoras en la seguridad tras las pintadas del 8M El IES de Alcañiz estudia mejoras en la seguridad tras las pintadas del 8M
Pintada machista (en verde) y contrapintada de respuesta realizada encima (en morado)

El IES de Alcañiz estudia mejoras en la seguridad tras las pintadas del 8M

Colocará cámaras de vigilancia y mantendrá la iluminación por la noche
banner click 244 banner 244

El Instituto Bajo Aragón de Alcañiz introducirá mejoras en sus sistemas de vigilancia para aumentar la seguridad en el campus. La decisión se ha tomado después de las pintadas de odio machista que autores desconocidos realizaron el día 8 de marzo en distintos edificios de los centros de Bachillerato y secundaria y Formación Profesional.

Las medidas que la dirección ya está “valorando” pasan por mantener el campus iluminado por las noches y por la colocación de cámaras de videovigilancia con visión nocturna. No en vano, la única cámara que registra los movimientos que se producen en los exteriores de los edificios “no graba bien por las noches”, según reconoció la directora, María Victoria Jiménez.

En cuanto a las farolas, hasta ahora se apagaban por las noches, puesto que el recinto educativo está cerrado y no hay actividad a partir de las nueve de la noche. Sin embargo, “posiblemente optaremos por mantener la iluminación abierta, porque es una manera de ahuyentar a quienes quieran repetir lo mismo que el pasado día 8”, añadió.

La dirección ha solicitado presupuesto a una empresa para realizar “una valoración económica, puesto que hay que hacer cuentas y ver cuánto nos cuesta”, comentó Jiménez. 

En cuanto a las pintadas del día 8, se ha encargado de limpiarlas el oficial de mantenimiento que tiene el Instituto, de ahí que el coste sea “complicado de cuantificar”, dijo Jiménez. “Si hubiéramos tenido que externalizar este trabajo, nos hubiera costado muchísimo dinero”, consideró la responsable, ya que “en algunas zonas tendremos que volver a repintar las paredes”, porque “el hormigón sobre el que se realizaron las pintadas es muy poroso y ha absorbido mucho la pintura”.

En cuanto a la autoría de las pintadas de ocio machista, no hay novedades. La Guardia Civil sigue investigando, pero no ha dado con sus autores, que escribieron frases tan graves como Chicas sólo a la prostitución”.

Manifiesto

El claustro de profesores ha redactado un manifiesto de condena de los “actos vandálicos” del día 8, que “supusieron un daño no sólo a las instalaciones de los edificios, sino una clara ofensa contra la dignidad de las personas, especialmente de las mujeres, por sus mensajes de carácter insultante, vejatorio y misógino”.

El claustro también condenó la pintada realizada a plena luz del día por una alumna contra los mensajes machistas, pues “no es la manera adecuada de responder a las provocaciones”, así como de los “bulos aparecidos más tarde en relación a los hechos”.

El manifiesto se está leyendo en las aulas, durante las tutoría de cada uno de los 50 grupos que tiene el centro. Según la directora, es “una manera de reflexionar sobre los motivos que han podido llevar a sus autores para hacer lo que hicieron, porque tenemos la obligación de educar a los alumnos en valores como la convivencia y la paz”, subrayó Jiménez.