Síguenos
Una segunda oportunidad a la ropa para ser más sostenible Una segunda oportunidad a la ropa para ser más sostenible
Un momento de la sesión celebrada en el centro José Antonio Labordeta, de la plaza Domingo Gascón

Una segunda oportunidad a la ropa para ser más sostenible

Taller de UpcyClick impartido por la diseñadora Mariola Marcet
banner click 244 banner 244

Dentro de las actividades del ciclo Al Hilo de Pertegaz, este jueves se celebró un taller gratuito para el reciclaje de ropa usada, impartido por la diseñadora Mariola Marcet, dentro del proyecto  UpcyClick, una “plataforma para conectar fashion lovers, que es gente que le gusta la ropa, con fashion makers, costureras, diseñadores y gente que le gusta coser”, explicó Marcet.  

 La idea es que no se consuma tanta ropa, porque la industria de la moda es la segunda más contaminante, apuntó esta diseñadora, “por la cantidad de prendas que se fabrica pero también por cómo se hace”. 

El objetivo es coger una prenda que ya se tiene en casa y convertirla en otra nueva a partir de la customización. “Lo puede hacer uno mismo pero si no se puede o no se sabe en la plataforma ponemos a la gente en contacto dentro de una misma ciudad”, contó. Así, lo que se pretende es fomentar oficios que están desapareciendo como el de las costureras y favorecer la economía local. De momento, UpcyClick actúa en Valencia pero el objetivo es establecer estas redes de contacto en otras ciudades como Madrid y Barcelona.

En Valencia también está haciendo talleres físicos, como el que se hizo en Teruel. “A la gente le gusta estar en contacto, hablar con otras personas, socializarse, conocer la opinión de la gente y trabajar con las manos, algo que se está perdiendo ahora que estamos siempre con el ordenador”, apuntó Marcet.

En estas reuniones, personas que no saben coser aprenden nociones para poder customizar sus prendas. “La idea es que los participantes hagan sus propias customizaciones y es muy satisfactorio”, contó. “Cuando piensan que lo han hecho ellas, le cogen más cariño a la prenda y la llevan más”, consideró.

Desde UpcyClick promueven así que la ropa dure más en el tiempo, porque “cuando usamos y tiramos una prenda también se genera un residuo”. Por eso, a la hora de trabajar emplean prendas ya utilizadas previamente.

Marcet recuerda las palabras del fundador de la marca Patagonia Yvon Chouinard: “No hay prenda más sostenible que la que ya existe”.

“Para nosotros esa frase es un referente porque lo que ya existe, si no se reutiliza termina siendo también un residuo, como ya está ahí lo reutilizamos para darle otra vida”. 

Hay un estudio que dice que la mayoría de ropa que compramos la adquirimos por impulso, no por necesidad, sino porque nos hace felices. “Nosotros queremos que en vez de estar contentos por comprarnos una prenda nueva lo estemos porque la customizamos y le damos una segunda vida”.

Y como si fuera nueva lleva su propia etiqueta, pero en vez del precio aparece la cantidad de  agua y de CO2 que se ha ahorrado al no hacer una prenda nueva.