Síguenos
El descenso de población provocará la pérdida de 40 concejales en la provincia en el mandato 2019-2023 El descenso de población provocará la pérdida de 40 concejales en la provincia en el mandato 2019-2023
Votación en el municipio de Cella, en las elecciones locales de mayo de 2015. Archivo

El descenso de población provocará la pérdida de 40 concejales en la provincia en el mandato 2019-2023

Solo Arcos de Las Salinas gana en número de ediles por el incremento de habitantes
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel perderá en la próxima legislatura 40 concejales debido al descenso de población que se ha registrado en estos cuatro años, ya que con 134.572 habitantes a 1 de enero de 2018, supone una reducción de  5.793 personas desde las anteriores elecciones municipales, cuando se utilizó el padrón a fecha del 1 de enero de 2014.  

De las 236 municipios de la provincia,  en la próxima legislatura 36 serán concejo abierto y 58 dispondrán de alcalde y dos concejales. Además, el sistema de listas abiertas, para elegir a  alcalde y cuatro concejales, se utilizará en 73 municipios.

Solo la localidad de Arcos de la Salinas pasa de concejo abierto a listas abiertas, al incrementarse la población en este municipio de 100 que se tuvieron en cuenta en las pasadas elecciones a 105 en las actuales, por lo que contará con alcalde y cuatro concejales a partir de junio de 2018.

En el caso de Pozondón, se pasa de concejo abierto, solo con alcalde, a Ayuntamiento con alcalde y dos concejales, porque así lo pidió el municipio al Gobierno de Aragón. En este caso, el Departamento de Presidencia autorizó, mediante decreto aprobado en el BOA del 29 de noviembre de 2018, esta posibilidad, que tendrán que mantener mientras el municipio no tenga menos de 40 habitantes.

Lo mismo ocurrió en Peracense en 2013 y mantiene los tres representantes municipales, tras la autorización del Gobierno de Aragón.

En el caso de Bezas, sin embargo, a pesar de contar con 70 habitantes, se mantiene solo un representante municipal en vez de tres que podría tener por el número de habitantes, ya que a partir de 40 pueden tenerlos.

La provincia de Teruel cuenta además con una entidad local menor, Cuevas de Cañart, perteneciente a Castellote, que se mantiene con tres concejales.

La pérdida de población y por consiguiente la reducción del número de concejales afecta a los pequeños municipios de los tres partidos judiciales. Diez pasan de cinco a tres concejales: Azaila, Cañada de Verich y La Cerollera, en el partido de Alcañiz; Blesa, Cucalón, Rillo y Villahermosa del Campo en el de Calamocha y Camarillas, Gargallo y Mezquita de Jarque en el de Teruel.

Además, hay siete municipios que pasan de siete a cinco concejales: Foz-Calanda, Molinos y Vinaceite en el partido de Alcañiz y Linares, Olba y Perales de Alfambra en el de Teruel. 

En cuatro pueblos se pasa de tres representantes a uno. Son los casos de los municipios de Seno, Rubielos de la Cérida, Gargallo y Torrijas.

Serán 1.136 concejales, más tres de la entidad local menor, los que habrá la próxima legislatura, 40 menos que en la presente. En el partido judicial del Teruel se pierden 12 y se quedan con 515; en el de Calamocha se reducen 14 y se quedan con 246. El mismo número que en el de Alcañiz, que se queda en 375 concejales.

Los municipios de mayor población mantienen su representatividad. En el caso de Teruel, habrá 21 concejales. En Alcañiz, serán 17 los concejales a elegir y en Andorra 13. Los municipios con 11 concejales son Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Calanda, Valderrobres, Calamocha, Monreal del Campo, Utrillas y Cella. Con nueve ediles habrá ocho municipios, que serán Calaceite, Híjar, Mas de las Matas, Montalbán, Albarracín, Mora de Rubielos, Santa Eulalia del Campo y Sarrión. 

Un total de 50 municipios tienen siete concejales y en 73 son cinco concejales, por lo que se acude a la lista abierta y cada elector podrá dar su voto a un máximo de cuatro candidatos, al ser municipios entre 101 y 250 residentes.

 Según la LOREG, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en los municipios que se rigen por el sistema de concejo abierto los electores del municipio eligen directamente al alcalde  por el sistema mayoritario.

En el caso de los municipios que tienen entre 40 y 99 habitantes cada partido o formación podrá presentar una lista de como máximo tres nombres. Entre 100 y 250 residentes la lista es de cinco nombres. 

A la hora de la votación, cada elector podrá dar su voto a un máximo de dos cuando hay que elegir a tres ediles y a un máximo de cuatro en el caso de que haya que elegir a cinco concejales, entre 101 y 250 empadronados.