Síguenos
Un total de 176 alumnos se formaron en 2018 en trece talleres de empleo en Teruel Un total de 176 alumnos se formaron en 2018 en trece talleres de empleo en Teruel
Taller de empleo desarrollado por la Fundación Moto Engineering Foundation en materia de marketing y comunicación en el sector del motor

Un total de 176 alumnos se formaron en 2018 en trece talleres de empleo en Teruel

Estas iniciativas han supuesto una inversión de 2,7 millones de euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un total de 176 personas se han formado en el conjunto de la provincia en los 13 talleres de empleo y una escuela taller que se han llevado a cabo en ocho de las diez comarcas turolenses. En total, la subvención se ha elevado a 2,7 millones de euros y en las actividades formativas se han formado entre 10 y 23 personas.

Aunque la temática ha sido variada, buena parte de estas iniciativas han apostado por la atención sociosanitaria, una actividad para la que hay una gran demanda en el medio rural. Se han realizado talleres de empleo dedicados al cuidado de personas dependientes en las comarcas de Andorra Sierra de Arcos, Bajo Martín y Sierra de Albarracín. Los aprovechamientos forestales son otra de las áreas que se han abordado tanto en el taller impulsado por Agujama, la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo,  en estas dos comarcas como en el de Villel, enfocado específicamente a la formación de personas con la intención de que trabajen en la nueva empresa de fabricación de lechos para animales. También con vistas a una inserción laboral inmediata se ha desarrollado el de Alacón, enfocado hacia la realización de conservas de frutas y hortalizas.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Aragón, Antonio Arrufat, hizo hincapié en la apuesta por el empleo que se ha hecho desde el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) a la hora de seleccionar los talleres a desarrollar. “Es un tema clave, que haya una inserción laboral posterior y las personas que se formen tengan una ocupación” porque ese es el objetivo de este tipo de iniciativas, que en el caso de los talleres de empleo están dirigidas a mayores de 25 años y en el de las escuelas talleres a personas que no llegan a esa edad.

Antonio Arrufat comentó que si hace unos años se apostaba por la recuperación del patrimonio en los pueblos ahora los talleres se centran específicamente en que las personas que acuden a ellos luego puedan desarrollar esa formación a través de un empleo. Algo que, como añadió, se da principalmente con la asistencia sociosanitaria, para la que hay una gran demanda de empleo tanto a nivel particular como institucional en los pueblos.

Por otro lado, el delegado del Gobierno indicó que los talleres de empleo se han desarrollado en prácticamente toda la provincia ya que han sido solicitados tanto por comarcas como por ayuntamientos o entes asociativos, como Agujama o Cáritas, que es la que ha impulsado la escuela taller en la capital turolense.

Buena parte de estos talleres tendrán continuidad a lo largo de este año, como el de Agujama, que en 2019 se centra en Javalambre; o la escuela taller de Cáritas. También repite el Bajo Martín para lograr formar a más personal en asistencia sociosanitaria, una disciplina que también se imparte en este ejercicio en el Maestrazgo.

Ocho este año

Teruel cuenta este año con siete talleres de empleo a los que se suma la escuela taller que, por segundo año consecutivo, desarrolla Cáritas en la capital turolense. Agujama sigue formando en materia de recursos forestales, aunque este año centrado en las localidades de Manzanera, Arcos de las Salinas y Torrijas, localidades todas ellas de la comarca de Javalambre. En Alcañiz, Atadi lleva a cabo otra actividad formativa y la entidad Apadrina un Olivo tiene aprobado otro. Alacón por su parte sigue con la línea de conservas vegetales mientras que las comarcas del Bajo Martín y Maestrazgo van a formar en asistencia sociosanitaria. Por último, Calamocha cuenta con otro taller similar al del año pasado que se centrará en la recuperación de los entornos del río Jiloca.