Síguenos
Siete jóvenes turolenses lucharán para ser campeones de Formación Profesional Siete jóvenes turolenses lucharán para ser campeones de Formación Profesional
Sergio Izquierdo (izda.) y Diego Doñate se preparaban esta semana en los talleres del IES Francés de Aranda para su participación en el Spain Skill

Siete jóvenes turolenses lucharán para ser campeones de Formación Profesional

Estudiantes de cuatro centros de la provincia representan a Aragón en el Spain Skill en Madrid
banner click 244 banner 244

La Formación Profesional de toda España tiene una cita en Madrid la próxima semana. Del 27 al 29 de marzo, los alumnos de 26 especialidades demostrarán lo que han aprendido en las aulas y cómo están preparados para el mundo laboral en el Spain Skill. Tras ganar la fase autonómica, siete jóvenes turolenses estarán en este campeonato representando a Aragón y tratando de lograr alguna medalla.

Sergio Doñate, alumno del IES Francés de Aranda de Teruel, participará en la especialidad de Carpintería y su compañero Sergio Izquierdo, en la de Ebanistería. De la capital también competirá Mario Andrés, de la Escuela de Hostelería, en la disciplina de Cocina.

Pero al Formación Profesional de fuera de la capital también tiene mucho de decir. El CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz lleva a dos de sus alumnos al concurso. Robert Schneider compite en Tecnología del automóvil y Enrique Cortés, en Pintura del automóvil. Además, en el instituto Salvador Victoria de Monreal del Campo, Alí Qassal concursará en la especialidad de Refrigeración y Daniel Ruiz, en la de Fontanería y Calefacción.

Todos estos jóvenes llevan semanas trabajando intensamente, fuera de su horario lectivo para prepararse para las pruebas y lograr unos buenos resultados.

“Es una experiencia nueva y un honor poder representar a Aragón en el campeonato de España”, destacó Sergio Izquierdo. Su compañero Diego Doñate reconocía que saber que te mira todo el mundo hace que estén nerviosos pero quiere hacerlo lo mejor posible.

“Este concurso es un escaparate para que todas las personas puedan ver cómo nos preparamos”, aseguró Izquierdo.

Para estos chicos, la principal dificultad en la preparación ha sido el hecho de trabajar sin conocer de antemano la prueba que les plantearán, ya que en otras ediciones sí se sabía el proyecto que debían realizar.

El profesor del IES Francés de Aranda Jesús Cañizares destacó que para los estudiantes esta es una excelente oportunidad porque les permite tener “perspectiva de cómo se trabaja en otro sitios y valorar lo que aprenden”.

En los fogones de la Escuela de Hostelería de Teruel, Mario Andrés lleva días planificando y practicando recetas para este concurso. Tendrá que aplicar varias técnicas con una cesta de ingredientes igual para todos. “Hay que llevar algo de antemano preparado para saber las cocciones y las temperaturas idóneas”, comentó.

Este turolense está muy ilusionado por la posibilidad de “competir con jóvenes de otras comunidades autónomas” que estudian lo mismo que él y aseguró que es “un desafío” ver hasta dónde puede llegar.

Su profesora Marta Caldera destacó que se trata de “una experiencia única” ya que cuando se empieza con la vida laboral “es más complicado prepararse para un concurso como este”. Por eso aseguró que está siendo divertido y “están disfrutando mucho” con este reto.

Cuando los alumnos ya han terminado su formación y están trabajando aún es más complicado encontrar tiempo para preparar el skill, es el caso de Enrique Cortés y Robert Schneider, pero junto con sus profesores José Joaquín Pallares y Diego López han aprovechado las tardes para hacerlo. Con el apoyo del resto del departamento de Automoción y también, en la medida de lo posible, las empresas en las que trabajan han colaborado.  

La preparación ha consistido en simular y repasar conceptos y prácticas relacionadas con las pruebas a las que se van a enfrentar en los campeonatos, para las que tienen una descripción técnica genérica a la que se puede acceder a través de la página web de la competición.  

“Bajo nuestro punto de vista como tutores, el concurso es una oportunidad para aprender y para formarse de cara a su futuro profesional, no solo en la parte técnica sino también en aspectos como la organización, resolución de problemas, capacidad de análisis y otra serie de competencias transversales tan necesarias para el trabajo del día a día”, destacaron López y Pallares.

Los profesores de Alcañiz también valoraron los aspectos de convivencia de estas pruebas que aseguraron que es “una buena oportunidad de hacer amigos, ya que van a compartir una semana junto con otros chicos y chicas de Aragón y de otras comunidades, todos ellos unidos por un denominador común:  los  estudios de Formación Profesional”.

Luis Torrijo el tutor de Ali Qassal destaca que este certamen permite que “se conozca mejor” lo que se hace en cada especialidad.

Para la preparación de los alumnos también se han utilizado las tardes. Han realizado ejercicios de otros años y en lo que se están centrando es en ajustar los tiempos y en perfeccionar la calidad de las soldaduras.

“Esta es una experiencia única. A mí me hubiera gustado que me hubieran ofrecido una actividad como esta, que no existía cuando yo estudiaba”, comentó Torrijo que insistió en que, los mejores de España van a mostrar lo “hábiles que son para la profesión”.

Los jóvenes aspirantes a campeones nacionales de FP estarán arropados por sus compañeros ya que habrá autobuses para acudir el 28 de marzo a Madrid. Los ganadores tendrán la posibilidad de continuar formándose y compitiendo en el mundial que se celebrará en Kazán (Rusia) el próximo mes de agosto y en el europeo previsto para 2020.