Síguenos
La Revuelta de la España Vaciada espera reunir a 100.000 personas el 31M en Madrid La Revuelta de la España Vaciada espera reunir a 100.000 personas el 31M en Madrid
Rueda de prensa ofrecida este martes por los convocantes de La Revuelta de la España Vaciada

La Revuelta de la España Vaciada espera reunir a 100.000 personas el 31M en Madrid

Los convocantes hacen un llamamiento a los "hijos" de los territorios despoblados que viven en la capital de España
banner click 244 banner 244

Los convocantes de la manifestación del próximo domingo, 31 de marzo, en Madrid bajo el lema La Revuelta de la España Vaciada esperan reunir a 100.000 personas, haciendo un llamamiento especial a los "hijos" de estos territorios despoblados que emigraron hace décadas a la capital de España.

Comparten problemas comunes vinculados con falta de infraestructuras e inversiones, y por ello reclaman medidas concretas y urgentes contra la despoblación, que afecta al 70 por ciento del conjunto del país, informa Efe.

La Marea Granate, que agrupa a jóvenes que han emigrado a Berlín, Londres o París, y la Asociación Española de Municipios de Montaña han sido las dos últimas plataformas, y ya van 79, que han mostrado su apoyo a la manifestación, según ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el movimiento ciudadano Teruel Existe, convocantes de la protesta junto a Soria ¡Ya!

"Nunca tanta gente se ha movilizado y ha entendido la importancia de la movilización" ha dicho Pepe Polo, portavoz de este movimiento ciudadano, el más veterano de España en esta materia.

Los organizadores confían en alcanzar la histórica cifra de 100.000 asistentes a la marcha, para lo que necesitan el apoyo de los "hijos de la España vaciada" que emigraron desde estos territorios a Madrid, pero también han apelado a la "solidaridad" de los madrileños.

"Por muchos que vayamos desde el territorio, somos pocos", ha destacado, así que "el plus lo tienen que dar" desde la capital.

En todo caso, ha destacado que esta fecha será "un antes y un después" porque la ciudadanía no se está movilizando "para que las cosas sean como han sido siempre".

La marcha estará encabezada por pancartas con mensajes compartidos como La Revuelta de la España Vaciada o Ser Pocos no Resta Derechos, portados por un miembro de cada plataforma, por lo que hasta el próximo domingo, a medida que se sumen organizaciones, el número de pancartas puede crecer.

Tras estas cabeceras generales estará "el vacío" para representar el abandono de esta España interior, y después comenzarán a desfilar todos los manifestantes, agrupados por provincias, hasta 22 de momento.

Para desplazarse hasta Madrid los convocantes han acabado con los autobuses disponibles en Teruel, más de 40, gracias al apoyo económico de 70 patrocinadores entre empresas, pequeño comercio y asociaciones.

"Estamos desbordados", aclara otro de los portavoces de la plataforma, Domingo Aula, que ha reiterado el esfuerzo organizativo y económico que supone una movilización así, por lo que toda ayuda en forma de patrocinio o donativo es poca.

Los autobuses se han fletado desde todos los puntos de la provincia, especialmente desde el Bajo Aragón y Andorra, donde la población está muy sensibilizada tras el anuncio del próximo cierre de la central térmica.

Este movimiento incluye también la petición de adhesiones de entidades y organizaciones a través de su página web, así como una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para solicitar compromisos concretos contra la despoblación.

La manifestación "va a ser un antes y un después" en este asunto, ha vaticinado Polo, porque además se ha establecido una colaboración con asociaciones de toda España que, ha dicho, seguirá tras el 31M.

"Ya hemos conseguido el primer éxito", ha dicho en referencia al apoyo explícito de Albert Rivera, el líder de Ciudadanos que ha anunciado que asistirá a la manifestación, o el cambio en la agenda política del PSOE, que ha suspendido un acto para ese día en Zaragoza.

"Gobierne quien gobierne tiene que saber que tiene una revuelta de la España Vaciada que exige infraestructuras, inversiones y un plan con lo prometido e incumplido año a año" ha sentenciado.