Síguenos
Mohamed Alifriqui, profesor de Ecología de la Universidad Cai Ayyad de Marrakech:  Mohamed Alifriqui, profesor de Ecología de la Universidad Cai Ayyad de Marrakech:
Mohamed Alifriqui participó en el Congreso Internacional sobre Árboles Trasmochos

Mohamed Alifriqui, profesor de Ecología de la Universidad Cai Ayyad de Marrakech: "Los árboles trasmochos forman parte del sistema agrícola en Marruecos"

banner click 244 banner 244

Mohamed Alifriqui es profesor de ecología en la Universidad Cai Ayyad de Marrakech y especialista en árboles trasmochos en Marruecos. El pasado sábado en Aguilar del Alfambra pronunció la conferencia Los árboles trasmochos en Marruecos.

- ¿Qué abordó en su conferencia sobre los árboles trasmochos en su país?

- En la conferencia hablé sobre la poda y la forma que se da a los árboles trasmochos que se practica por los campesinos en Marruecos en las todas las regiones, en las zonas montañosas, en los valles y en la zonas desérticas sobre diferentes especies para la producción de bienes y de servicios, sobre todo, leña y madera de construcción, así como de forraje para los animales para el ganado. 

- ¿Cuál es la situación de los árboles trasmochos en Marruecos?

- Los trasmochos forman parte del sistema de producción agrícola en Marruecos, bien agrícola o bien agroforestal. Vamos a encontrar trasmochos para producción de frutos y también encontramos árboles para producción forestal y también para forraje. En la estrategia de los agricultores forma parte de la seguridad alimentaria y de la diversidad porque se crea una diversidad de los recursos, que se recogen con los recursos de la naturales. Con los trasmochos se programan la colección de los recursos de la naturaleza en el tiempo y en el espacio. 

- ¿Qué árboles son los trasmochos en Marruecos y en qué zonas se realiza esta práctica en su país?

- Los trasmochos los encontramos especialmente en las zonas montañosas. Hay zonas que son pastorales. La necesidad de recursos pasa a lo largo del año. Los pastores no tienen recursos en ciertos periodos del año. Están obligados a se nómadas, se desplazan a otras zonas. Entonces cuando producimos trasmochos vamos a tener recursos forrajes especialmente en los periodos más difíciles del año, en el invierno. En los valles vamos a encontrar muchos trasmochos. En las mismas circunstancias pero para tener el forraje en el grano. De las especies en montaña tenemos mucho coníferas, los fresnos. También el chopo, como aquí. En los valles encontramos mucho el pistacho del Altlas. El más típico en los bosques de Argan, en el sureste de Marruecos, en la zona Agadir. Allí todos los árboles están podados para permitir que las cabras puedan subir al árbol y consumir el fruto del argal directamente del árbol, lo que hace que haya pastores aéreos. Para los otros trasmochos la gente está obligada a podar los árboles. 

- ¿Está viva todavía la cultura de los árboles trasmochos en Marruecos?

- Empezamos a tener crisis por simples razones de desarrollo. Antes en los pueblos la gente estaba obligada a tener árboles trasmochos para tener madera en la construcción, forraje para los animales y en la agricultura. Ahora hay dos problemas. El primero es la competencia de los materiales de construcción para las casas. La madera de obra ya está abandonada. Los que tienen ganado continúan con la cultura de los trasmochos para forraje. El segundo problema que tenemos es el éxodo rural, la emigración del campo a las ciudades. Los jóvenes no quieren hacer el trabajo de pastor. No quieren trabajar en el campo porque trabajando en las ciudades ganan más dinero. Los trasmochos en muchas regiones de Marruecos están abandonados. Allí donde hay zonas rurales aisladas todavía se desarrolla bien, pero en otras zonas están abandonas. Los árboles trasmochos son viejos y nadie los mantiene.