Síguenos
El CRA Somontano-Bajo Aragón, el IES Salvador Victoria de Monreal y el CEIP La Jota de Zaragoza, ganadores del Concurso Escolar de la ONCE en Aragón El CRA Somontano-Bajo Aragón, el IES Salvador Victoria de Monreal y el CEIP La Jota de Zaragoza, ganadores del Concurso Escolar de la ONCE en Aragón
Cartel del CRA Somontano-Bajo Aragón

El CRA Somontano-Bajo Aragón, el IES Salvador Victoria de Monreal y el CEIP La Jota de Zaragoza, ganadores del Concurso Escolar de la ONCE en Aragón

En toda la Comunidad han participado 2.341 escolares de 37 centros educativos para hacer un recreo más abierto y diverso
banner click 244 banner 244

El CRA Somontano-Bajo Aragón, el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo y el CEIP La Jota de Zaragoza son los ganadores en Aragón de la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, que en esta ocasión ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

En esta edición han participado 2.341 alumnos de 37 centros educativos de Aragón, bajo la coordinación de 48 profesionales de la educación, informa el Grupo Social  ONCE en una nota de prensa.

Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.

En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

 Los trabajos seleccionados por el jurado de Aragón para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Colegio: CEIP LA JOTA

Curso: 4º A Primaria

Profesor/a: Nuria Carvajal

 

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Colegio: CRA SOMONTANO-BAJO ARAGÓN

Curso: Aula Unitaria 5º Primaria

Profesor/a: Sonia Sobreviela

 

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Colegio: IES SALVADOR VICTORIA

Curso: 1º B ESO

Profesor/a: Juan Manuel Enguídanos

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la estatal, cuya resolución se conocerá a mediados de mayo. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Por mí y por todos mis compañeros’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

El jurado de Aragón ha estado compuesto por Raquel Pérez Valcárcel, Delegada Territorial de la ONCE en Aragón; José Luis Catalán Sanz. Presidente del Consejo Territorial ONCE Aragón y Secretario de CERMI; Ruth Quintana Sañudo, Vicepresidenta del Consejo Territorial ONCE; Javier Miravete de Marco, Director Agencia de Publicidad y Marketing A+M; Marco De Pablo, Asesor Técnico de la Dirección General de Innovación del Gobierno de Aragón; Mayte Pozo Hernández, Responsable del Departamento de Pedagogía y Comunicación del Nuevo Acuario de Zaragoza; Carmen Mª Anoro Guerrero, Maestra del Equipo Específico de Atención Educativa a Personas con Discapacidad Visual de Aragón.