Síguenos
Agradecido Agradecido
banner click 244 banner 244

A la gente de Teruel Existe no le hace mucha gracia que se hable de ellos. Siempre dicen que el protagonismo debe ser para los ciudadanos anónimos que han participado en las movilizaciones organizadas desde 1999, cuando esta provincia se iba literalmente a la mierda y un grupo de personas decidieron denunciar la situación.

Repiten, una y otra vez, que ellos son un mero eslabón de una cadena que ha hecho mover las justas reivindicaciones de una provincia injustamente tratada durante décadas.

Teruel Existe es una organización ciudadana, asamblearia, democrática y formada por gente de todos los colores políticos y eso le ha permitido mantener el prestigio 20 años después.

Y por eso, desde esta modesta columna, voy a pedir algo en lo que, seguramente, estamos de acuerdo casi todos.

Ha llegado el momento de que Aragón -y digo Aragón, no solo Teruel- reconozca este trabajo. Sin personalizar en nadie, al revés, sino poniendo el foco en una coordinadora donde cada uno es de su padre y de su madre, pero luchando con un objetivo común.

Creo que ha llegado el momento de devolver a Teruel Existe muchas de las cosas que nos ha dado y por eso me atrevo a pedir que las grandes instituciones de Aragón reconozcan el trabajo.

Las Cortes de Aragón han entregado su medalla a La Ronda de Boltaña, a las mujeres investigadoras o a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

La DGA ha concedido el premio Aragón a Atades, al Seminario de Investigación para la Paz o a la Mesa de Diálogo Social de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT.

La Diputación de Teruel ha entregado la cruz de San Jorge a Cruz Roja, Cáritas o la Asociación contra el Cáncer.

Igual que todas estas asociaciones o colectivos merecieron en su día los galardones, Teruel Existe merece ahora un reconocimiento general, por encima de las filias y las fobias políticas, que las hay, pero que deben quedar en un segundo plano.

Yo no soy nadie para pedirlo, pero mis padres me enseñaron que de bien nacido es ser agradecido. Y yo, le agradezco a Teruel Existe lo que ha hecho.