Síguenos
La capital y el Bajo Aragón, al completo en los días grandes de la Semana Santa y buenas expectativas en otras comarcas La capital y el Bajo Aragón, al completo en los días grandes de la Semana Santa y buenas expectativas en otras comarcas
Numerosos visitantes siguieron el pasado sábado la retreta en la plaza del Torico. Bykofoto/Antonio García

La capital y el Bajo Aragón, al completo en los días grandes de la Semana Santa y buenas expectativas en otras comarcas

Las precipitaciones anunciadas no restan afluencia turística de relevancia en estos días festivos
banner click 244 banner 244

La capital turolense y el Bajo Aragón histórico registrarán unos muy buenos índices de ocupación turística durante los días fuertes de la Semana Santa, que arrancan este jueves, a pesar de las previsiones de lluvias que no están provocando cancelaciones destacadas. Las comarcas próximas a estos dos puntos de afluencia de visitantes también esperan buenos resultados. Tanto los responsables de los empresarios turísticos como de las viviendas de turismo rural son optimistas aunque con cautela debido al tiempo.

 En la ciudad de Teruel la afluencia de turistas comenzó ya el pasado fin de semana y se nota también desde el lunes al coincidir con las vacaciones escolares. En otras comarcas más próximas a la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde el Jueves Santo no es festivo, esperan la llegada de los turistas a partir de la tarde de este jueves, pero se prolongará un día más, hasta el Lunes de Pascua, fiesta en esas dos comunidades. Este año además en Aragón y en Castilla León el martes es San Jorge, por lo que habrá visitantes que hagan puente o que viajen a partir del domingo. 

Esta circunstancia ha hecho que haya algunos establecimientos de turismo rural que tengan reservados desde el jueves al domingo a unos huéspedes y del domingo al martes a otros, según explicó el presidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Alojamientos Rurales (Faratur), Jesús Marco, que subrayó que estas fechas son muy buenas para el turismo rural y que, a pesar de la previsiones meteorológicas, muchos de los clientes de estos establecimientos lo que buscan estos días es juntarse con amigos y familia.

“Las previsiones para estos días son buenísimas, estas fechas para nosotros son increíbles y de momento no ha habido cancelaciones”, apuntó Marco que destacó que en el caso de las viviendas del Bajo Aragón las reservas se hacen con mucha antelación. 

Por procedencias, Aragón es la primera comunidad de origen, seguido de Barcelona y Madrid y en las zonas más próximas, la Comunidad Valenciana y el resto del arco mediterráneo.

El presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, también subrayó las buenas previsiones para estos días aunque reconoció que muchos de los visitantes vienen a disfrutar de las procesiones “y no es bueno que venga mal tiempo”.

Hasta ahora el tiempo ha sido agradable y “hemos visto que la gente está aprovechando que están ya de fiesta los niños y hay muchas familias que vienen ya porque parten las vacaciones”.

Ciércoles reconoció que en esta provincia es una ventaja poder compaginar el turismo religioso, sobre todo en el Bajo Aragón y Teruel, y el turismo de naturaleza o Dinópolis, entre otros atractivos de la provincia.

Según los datos de su asociación, a fecha del martes las previsiones de ocupación en Teruel ciudad eran del 95%; en el Bajo Aragón del 97% y en Gúdar Javalambre y Sierra de Albarracín, del 85% al igual que en el Matarraña y en el Maestrazgo.

En esta comarca la presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos, Pilar Beltrán, señaló que las previsiones eran buenas tanto en los alojamientos de la zona como en las reservas de restaurantes. 

Beltrán explicó que muchos de los turistas llegan después de haber realizado la Ruta del Tambor y el Bombo, cuyos actos principales se centran el jueves por la noche y el viernes.

Nieves Ballestero, gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón, aseguró que estos días en la zona se colgará el cartel de completo, con una ocupación del 100%. “Tuvimos alguna cancelación de última hora la semana pasada, pero dentro de la normalidad”, manifestó. 

“A través de nuestro grupo de WhatsApp, repartimos y completamos, e incluso estamos derivando personas a las comarcas más cercanas porque ya no podemos acogerlas”, agregó y reconoció que la Semana Santa “es nuestro momento álgido para las ocupaciones y nuestros alojamientos”.