Síguenos
Las Jornadas de la Memoria Histórica cumplen quince años Las Jornadas de la Memoria Histórica cumplen quince años
Imagen del homenaje a las víctimas del franquismo de 2018 en los Pozos de Caudé

Las Jornadas de la Memoria Histórica cumplen quince años

Arrancarán el miércoles en el Vicerrectorado del campus de Teruel
banner click 244 banner 244

Cinco libros, tres conferencias y dos proyecciones de cine forman el programa de la 15ª edición de las Jornadas de Memoria Histórica que organizará la Asociación Pozos de Caudé del 24 la 30 de abril, y que culminará con la Concentración del 1 de mayo en los Pozos de Caudé, donde se realizará el tradicional homenaje a los asesinados republicanos del franquismo. 

Todos los actos tendrán lugar en el salón de actos del Vicerrectorado del Campus Universitario de Teruel, a partir de las 19 horas.

 Entre los escritores que presentarán o que conversarán en torno a sus libros, relacionados de un modo u otro con la Memoria Histórica, estarán dos viejos conocidos de la ciudad. Uno de ellos será el ex teniente Luis Gonzalo Segura, militar expulsado de las Fuerzas Armadas tras denunciar públicamente casos de corrupción entre altos oficiales. El madrileño presentó en Teruel Un paso al frente y Código Rojo en abril de 2016, y visitó Alcañiz el pasado año para presentar El libro negro del Ejército Español, obra que ahora trae a la capital. 

Por su parte Javier Arruga es profesor y escritor zaragozano y conversará con Antonio Losantos sobre el fenómeno maquis, sobre el que versa su novela Me comí su corazón. 

Además Jesús Martín presentará Madre anoche en las trincheras, sobre la historia real de los hermanos Corral Martínez, naturales de un pueblo de Almería, durante la guerra civil;  Pepe Sedano hará lo propio con El infierno y sus puertas, sobre el terrorífico campo de exterminio de Mauthausen; y Jesús Vicente Aguirre presentará Lo que pasó, una historia de ficción que sintetiza los últimos años de la guerra y primeros de la postguerra.

En cuanto a las conferencias que se impartan, comparecerán Juan Manuel Calvo, de la Asociación Amical Mauthausen, Darío Villagrasa, portavoz de la Ley de Memoria Democrática, y el periodista José Luis Trasobares. 

Además se proyectará la película El silencio de los otros de Almudena Carracedo y Rober Bahar, sobre la lucha de las víctimas del franquismo, y GURS, sobre el campo de refugiados francés.

Además el 1 de mayo tendrá lugar la tradicional concentración en el monumento de los Pozos de Caudé para homenajear a las víctimas republicanas, durante toda la mañana. 

Autobús de la Memoria

El 27 de abril saldrá el Autobús de la Memoria, con una visita guiada por las trincheras de Torrelacárcel y Singra (pueden reservarse tickets por 3 euros en el 691 670 181 y 670 869 195). 

Por último, del 6 de mayo al 6 de junio se expondrá la muestra Aviadores de la República y El exilio de españoles a Francia 1939 en la sala del Centro Social de Teruel de Yagüe de Salas.