Síguenos
El INAEM convoca este lunes 1,9 millones de ayudas a la contratación de parados de larga duración El INAEM convoca este lunes 1,9 millones de ayudas a la contratación de parados de larga duración
El Inaem ha convocado ayudas para parados de larga duración

El INAEM convoca este lunes 1,9 millones de ayudas a la contratación de parados de larga duración

Hay un mes de tiempo para solicitar estas ayudas
banner click 244 banner 244

El departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del INAEM, lanza la convocatoria 2019 de subvenciones para fomentar la contratación de parados de larga duración, que se publicará este lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). A partir del miércoles, las entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro tienen un mes para solicitar estas ayudas que cuentan con un presupuesto de 1.886.486 euros.

El objetivo de estas ayudas es fomentar la contratación de personas paradas de larga duración mayores de 30 años, subvencionando contratos con una duración mínima de seis meses y que contemplen una jornada laboral de, al menos, el 50% de una jornada a tiempo completo según el convenio colectivo de referencia, para el desarrollo de proyectos de interés general y social. Podrá tratarse de trabajos relacionados, entre otros, con la protección del medio ambiente; actividades vinculadas a la conservación y restauración del patrimonio histórico, artístico y cultural; promoción del turismo, desarrollo cultural local, apoyo educativo o promoción del deporte; servicios personalizados de cuidado de niños, atención a la dependencia, prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores, ayudas a jóvenes en dificultad y con desarraigo social; actividades de apoyo a la cooperación internacional o actividades científicas, tecnológicas y de investigación.
Evolución positiva
En el mes de julio de 2015 había registrados en nuestra Comunidad Autónoma 91.804 desempleados, de los cuales 37.627 (40,99%) eran parados de larga duración. En estos momentos, según datos del mes de marzo, de los 65.412 parados registrados en Aragón, 21.673 (un 33,13%) llevaban más de 365 días en paro. Desde el inicio de la legislatura, el número total de desempleados que acumulan un año ininterrumpido o más en las listas del paro ha descendido un 42,4%.
Además de la colaboración con las entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro a través de las subvenciones convocadas dentro del programa de inserción laboral para personas paradas de larga duración, el departamento de Economía, Industria y Empleo ha desarrollado el Programa para la Atención, Orientación Profesional e Inserción Laboral de Desempleados de Larga Duración, desarrollado por el INAEM en colaboración con los agentes sociales aragoneses -CEOE, CEPYME, CCOO y UGT- que ha permitido orientar y formar a 5.760 parados y paradas de larga duración en Aragón, y lograr la inserción de 2.358 desempleados de estas características desde su puesta en marcha en junio de 2016. Este colectivo es uno de los definidos como prioritarios en las políticas activas de empleo del actual Gobierno de Aragón.