Síguenos
Los psicólogos mostrarán a los turolenses su labor con una feria Los psicólogos mostrarán a los turolenses su labor con una feria
Alumnos de toda España participaron en abril de un congreso nacional de Psicología en Teruel

Los psicólogos mostrarán a los turolenses su labor con una feria

La Universidad organiza en mayo un evento en el centro de la ciudad
banner click 244 banner 244

Romper con los tópicos y dar a conocer a todos los turolenses la labor de los psicólogos es el objetivo de la Feria Profesional de la Psicología que ha organizado la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel en el marco de la celebración del décimo aniversario del grado de esta disciplina. La cita se realizará en pleno Centro Histórico de la capital para darle la mayor visibilidad posible, los días 24 y 25 de mayo.
Después de la reciente realización de un congreso nacional de estudiantes de Psicología, donde se dio protagonismo a la faceta académica de este área de conocimiento y en la que participaron jóvenes de toda España, la cita del próximo mes se centrará en los aspectos profesionales de la psicología con un especial interés en visibilizar lo que hacen los especialistas turolenses.
La feria tendrá lugar en una carpa que se instalará en la Glorieta, donde habrá una docena de expositores entre los que estarán  el Colegio Profesional de Psicólogos de Aragón, asociaciones de diferentes trastornos y varios profesionales. Asimismo, a lo largo de los dos días se celebrarán, conferencias, mesas redondas y talleres. En total está prevista la colaboración de unos 40 especialistas.
También habrá talleres prácticos en el centro de ocio joven de la plaza Domingo Gascón, con propuestas en las que colaborará la asociación Psicología Aragonesa en Acción (Psicara) que está integrada por estudiantes y exalumnos del grado de Psicología de Teruel.

Cine y literatura
Por otro lado, también habrá una vertiente cultural de este certamen y durante la semana se va a programar un ciclo de cine fórum con películas relacionadas con la psicología y la presentación de libros divulgativos sobre esta temática.
La coordinadora del grado de Psicología del Campus de Teruel, Elena Espeitx, destacó que el objetivo de este certamen no va a ser la psicología académica sino dar a conocer la labor de los profesionales.
“Queremos visibilizar todos los ámbitos en los que trabaja a psicología en Teruel. Todavía hay recelo a ir al psicólogo. Es algo estigmatizante y hay que normalizarlo porque cualquier persona pude acudir a un psicólogo”, explicó Espeitx.

Diferentes disciplinas
Y es que la coordinadora de la titulación universitaria insistió en que esta profesión es “absolutamente desconocida” y hay “una idea muy restringida de lo que se hace con unos cuantos trastornos muy concretos y en realidad su labor es mucho más amplia”.
Por eso, con esta feria se pretende mostrar los diferentes ámbito de intervención psicológica, desde aquellos profesionales que trabajan con diferentes trastornos, a aquellos que desarrollan su labor con personas con discapacidad o con personas con altas capacidades, su papel en los recursos humanos y otros muchos ámbitos.
La Feria de la Psicología también contribuirá a estrechar relaciones entre el ámbito académico y profesional. “Los lazos ya existen porque la mayor parte de los psicólogos de Teruel tiene alumnos en prácticas”, destacó Elena Espeitx quien subrayó la importancia de la realización de acciones conjuntas entre la Universidad y el mundo profesional.