Síguenos
Universitarios de Hong Kong realizarán prácticas en el Cefca y en el Observatorio de Arcos de las Salinas Universitarios de Hong Kong realizarán prácticas en el Cefca y en el Observatorio de Arcos de las Salinas
Instalaciones cubiertas (a la izquierda) que albergan diferentes telescopios para el calibrado, entre ellos el TX40, en el Observatorio Astrofísico de Javalambre

Universitarios de Hong Kong realizarán prácticas en el Cefca y en el Observatorio de Arcos de las Salinas

Los telescopios y el cielo de Javalambre atraen también el interés de los investigadores chinos
banner click 244 banner 244

Un grupo de estudiantes y profesores de la Hong Kong University realizarán prácticas científicas en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) y en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) entre finales de mayo y mediados de junio. El equipo ha elegido estas instalaciones porque son adecuadas para una investigación sobre neutrinos que están llevando a cabo, y contribuirá a poner en el mapa en el continente asiático los equipos de observación del Pico del Buitre.

En la visita de trabajo participarán una docena de estudiantes de último año de la carrera de Físicas acompañados por dos tutores, profesores de la Universidad de Hong Kong, uno de los cuales es colaborador externo de J-PAS, el principal proyecto científico de cartografiado del cosmos para el que se creó el Observatorio de Javalambre.

El director del Cefca, Javier Cenarro, destacó que se trata de una colaboración importante puesto que supone que las instalaciones astrofísicas de Teruel figuran ya también en el punto de mira de China, a través de la Universidad de Hong Kong. Además, valoró la visita de estos estudiantes de último curso y de los científicos que les acompañan durante cerca de tres semanas, ya que las estancias de investigadores y de personal científico externo que acude al Cefca redundan también en la hostelería turolense por las pernoctaciones que realizan en la provincia.

Las catorce personas de este equipo de investigación formado por estudiantes y profesores llegarán a finales de mayo a Teruel y permanecerán aquí hasta el 18 de junio, realizando sus prácticas con el instrumental de que dispone el Cefca, tanto en la antigua sede del Banco de España en la capital como en el OAJ.

“Van a estar veinte días y vienen al Cefca muy motivados porque son estudiantes de último curso de la carrera de Físicas; son alumnos que han recibido asignaturas de astronomía y astrofísica y que durante el tiempo que estén aquí van a hacer prácticas, en parte en el Observatorio de Javalambre”, explicó Cenarro.

El grupo procede de la Hong Kong University, una de las dos grandes universidades que hay allí, y su interés ha surgido gracias a la colaboración internacional de J-PAS. “En este proyecto tenemos un colaborador que ha venido a Teruel en diversas ocasiones a trabajar con nosotros y que ha creído en el proyecto que se está desarrollando, y quiere traer a sus estudiantes aquí para formarlos”, añadió el responsable del Cefca.

En este sentido, Cenarro explicó que los estudiantes se han acogido a las convocatorias que la Universidad de Hong Kong hace para este tipo de trabajos. “Su estancia se va a financiar con fondos de su universidad, y en total serán doce estudiantes los que vengan, todos de último año de Física, más dos tutores”, precisó.

El programa de la Hong Kong University al que se han acogido estos estudiantes se llama Experimental Leardning Trip y les permitirá permanecer durante 20 días en Teruel realizando prácticas consistentes en una investigación científica para la que los equipamientos del Cefca son adecuados, además de la calidad del cielo de Javalambre.

Utilización del TX40

Cenarro indicó que durante este tiempo estarán en las instalaciones del Cefca en Teruel y además harán visitas de trabajo al Observatorio de Javalambre para “utilizar parte de los recursos que tenemos allí arriba”. En particular emplearán el TX40, uno de los telescopios utilizados en el OAJ para la calibración de los dos equipos de observación de mayores dimensiones, el T250 y el T80.

“Durante las noches que estén arriba se les va a enseñar a utilizar el telescopio y ellos harán las observaciones que tengan que realizar, dentro de su plan de trabajo, conforme a lo que les venga marcado por sus estudios de la Universidad de Hong Kong”, explicó Cenarro, de manera que el Cefca les facilitará las instalaciones para que ellos hagan sus prácticas de acuerdo a sus necesidades. Aunque el programa de trabajo no está cerrado todavía, la previsión es que durante tres o cuatro noches puedan trabajar directamente en el Pico del Buitre, mientras que el resto del tiempo lo harán en las instalaciones de la antigua sede del Banco de España. 

El astrofísico a cuyo cargo estarán los estudiantes chinos es Jeremy Lim, profesor de la Hong Kong University de origen australiano y que es  colaborador externo de J-PAS. 

Cenarro explicó que este científico tiene en marcha un proyecto “importante que pretende medir la masa del neutrino (partículas subatómicas) con los datos de J-PAS”. Precisó que esa medición la pretende realizar “a partir de los datos que se obtienen de centenares de cúmulos de galaxias a observar con J-PAS”. En este sentido, reconoció que es uno de los grandes proyectos en marcha dentro del área de cosmología y que Lim es uno de los promotores de ese subproyecto que se está llevando a cabo con los telescopios del OAJ.

Cenarro destacó la importancia de este tipo de colaboraciones entre instituciones de diferentes países “en la línea de buscar apoyos científicos y que puedan ayudar con recursos al Cefca” o bien establecer una colaboración.

Recordó a este respecto el caso del Observatorio Tartu de Estonia, con el que tiempo atrás se llegó a un acuerdo para trabajar con el OAJ de Javalambre mediante una colaboración a cambio de dinero. El director del Cefca apuntó que en buena parte se ha destinado a contratar al personal técnico que durante dos años se va a dedicar específicamente a la puesta a punto de JPCam, la cámara de gran campo del telescopio grande de Javalambre, el T250, en la que se está trabajando ahora.