Síguenos
El Vencimiento del Dragón vuelve a Alcañiz para celebrar San Jorge El Vencimiento del Dragón vuelve a Alcañiz para celebrar San Jorge
Vencimiento del Dragón, el año pasado en la plaza España de Alcañiz. M. N.

El Vencimiento del Dragón vuelve a Alcañiz para celebrar San Jorge

A la representación se sumarán un mercado de libros, judiada, conciertos y la salida de los nuevos gigantes
banner click 244 banner 244

Alcañiz celebrará San Jorge un año más con el Vencimiento del Dragón, un acto que volverá a congregar a miles de personas en la plaza España.

La representación, que se celebra cada 23 de abril gracias a la colaboración desinteresada de unos 200 voluntarios, comenzará a las 11:30 horas en la plaza España, donde San Jorge derrotará por vigésimo cuarta vez al dragón con un ramillete de flores silvestres que simbolizará la victoria del bien sobre el mal. 

El evento nació en 1996 gracias al ímpetu del periodista y escritor alcañizano Darío Vidal, quien ideó el acto para llenar de fiesta y colorido el día de Aragón en Alcañiz.

Al acto central de la celebración de San Jorge en la capital del Bajo Aragón se sumará el buen ambiente que aportará la venta de flores y libros en la plaza del Mercado durante toda la mañana. A las 12:45 horas saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos, con la novedad de los nuevos gigantes, José Alejos y Noel Vallés.

Un año más, habrá judiada popular para todos los que hayan adquirido sus tiques a 2 euros en la Oficina de Turismo. 

Aprovechando la presencia de centenares de personas en La Glorieta, a las 17 horas tendrá lugar el Sólido Festival, organizado por la asociación cultural Las Ranetas. Este año actuarán las bandas Efra Unplugged, Markus Monteiro & Densjol, Eixam y 4 Gramos. También pinchará DJ Lloni Meredith.

Ariño también celebrará este 23 de abril (12 horas, plaza Mayor) su particular representación de la Leyenda de San Jorge, en esta ocasión con un dragón renovado, fabricado con materiales reciclados, que ganará en vistosidad. Desde dentro, dos personas manejarán a la bestia, que moverá extremidades, hocico y alas. 

Calanda celebrará el Día de San Jorge con hinchables para los niños y un pasacalles de la Banda de la Asociación Musical Gaspar Sanz para recoger a los nuevos integrantes. Al finalizar, habrá vermú popular en la plaza de España. 

Por su parte, la Comarca del Matarraña celebrará hoy el Día del Libro en La Portellada (18 horas, plaza del Ayuntamiento) con el acto Quedaran les paraules, una lectura pública de una obra literaria de un autor de la comarca. Para esta edición se ha elegido el libro Davall de la figuera, històries de la tía Pasquala, en el que Àngela Buj recopila cuentos transmitidos oralmente. La actividad estará amenizada por los alumnos de la Asociación Musical Banda Comarcal San Antón.