Síguenos
Cien pacientes llevaban en marzo más de seis meses aguardando para ser operados en Teruel Cien pacientes llevaban en marzo más de seis meses aguardando para ser operados en Teruel
Imagen de archivo de una intervención quirúrgica en los quirófanos del Hospital Obispo Polanco de Teruel

Cien pacientes llevaban en marzo más de seis meses aguardando para ser operados en Teruel

Aumenta la lista de espera quirúrgica en el Hospital Obispo Polanco de Teruel
banner click 244 banner 244

La lista de espera quirúrgica creció en el mes de marzo en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, según los datos que pública el Servicio Aragonés de la Salud en su web. En total había un centenar de personas que llevaba más de seis meses aguardando a pasar por el quirófano, frente a las 89 del mes de febrero. Además, en cinco de las seis especialidades sobre las que se aporta información aumentó el número de usuarios en esta situación.

De nuevo es Traumatología la especialidad con más lista de espera. En concreto, había 28 pacientes que llevaban más de 180 días, dos más que el mes anterior. En Cirugía General había 23 usuarios aguardando a pasar por el quirófano durante más de seis meses; en Otorrinolaringología eran 20 las personas con esta demora (seis más que en febrero). También había 19 de Urología, 8 en Oftalmología y 2 en Ginecología.

Por otro lado, también destaca la demora media, especialmente en Otorrinolaringología y en Urología. Para las intervenciones de oído y garganta se tardó en marzo 18 días más de media que en febrero y esta demora media es de 134 días, es decir, cuatro meses y medio. En Urología se ha mejorado esta espera en cinco días pero a pesar de ello son 107 días.

Las mayores demoras

Por otro lado, salvo en Traumatología, en las especialidades del Obispo Polanco la demora media es mayor que la del conjunto de Aragón. La mayor diferencia se da en Otorrino. Los turolenses esperan un mes y medio más que el conjunto de los aragoneses y en Urología, un mes más. También son 20 días más de espera que en la Comunidad Autónoma para Oftalmología. En cambio, en el Obispo Polanco la demora media para operaciones de Traumatología (83 días) es 30 días menor que la media de Aragón.

En cuanto a las consultas externas, la demora media más larga para la primera cita con el especialista es la de Dermatología, con 47 días, aunque se ha reducido respecto al mes de febrero. Le sigue Traumatología, con 37 días, en Otorrino son 28 días y en Oftalmología, 25.

En cambio, en el Hospital de Alcañiz en el mes de marzo no había ningún paciente con más de 6 meses de espera quirúrgica. Sin embargo, en las consultas externas hay demoras de más de seis meses para Dermatología y de casi cinco meses para Cardiología.