Síguenos
Jacobo Quero, cetrero profesional: “Hay muchos aeropuertos que no podrían funcionar sin la existencia de la cetrería” Jacobo Quero, cetrero profesional: “Hay muchos aeropuertos que no podrían funcionar sin la existencia de la cetrería”
El cetrero Jacobo Quero con un ejemplar de búho real siberiano que exhibió el fin de semana en Alfambra

Jacobo Quero, cetrero profesional: “Hay muchos aeropuertos que no podrían funcionar sin la existencia de la cetrería”

“Las aves rapaces requieren de mucha dedicación y para tenerlas necesitas una gran inversión de tiempo”
banner click 244 banner 244

El cetrero profesional Jacobo Quero, de Málaga, hizo el fin de semana las delicias de los asistentes a la Fiesta de la Encomienda de Alfambra, donde exhibió una decena de aves rapaces y realizó prácticas de cetrería como si de un halconero medieval se tratara. Pero también informó a la gente sobre estas fascinantes aves, fundamentales por ejemplo para la seguridad de los aeropuertos.  

- ¿Es la primera visita que hacen a Teruel con sus aves rapaces?

- Sí es la primera vez que venimos a la provincia. Estamos haciendo actividades de todo tipo con rapaces, y acudimos a mercados medievales en toda España, donde generalmente buscan cetreros para ambientarlos, nos avisaron y aquí vinimos, aunque intentamos no llegar tan arriba porque venimos desde Málaga y los kilómetros pesan también.

- ¿Cuánto tiempo lleva dedicándose a esto profesionalmente?

- Llevamos veinte años trabajando ya por lo menos con rapaces, aunque recorriendo mercados medievales unos ocho o nueve.

- ¿Con qué tipo de rapaces trabajan?

- A los mercados traemos una representación de todos, porque entiendo que la gente que se acerca lo que quiere ver es todo tipo de rapaces, pero realmente aquellas con las que se practica cetrería no son todas las que traemos, que son generalmente azores, halcones y águilas, cuando aquí traemos lechuzas o cernícalos que son aves rapaces que no se utilizan en cetrería generalmente, o no está muy extendido, pero lo planteamos como un espectáculo de exhibición, por lo que llevamos una representación de todos los tipos de rapaz, tanto diurnas como nocturnas. A Alfambra hemos traído diez.

- ¿Y cuántas tienen?

- Tenemos alrededor de cuarenta o cincuenta porque también tenemos reproductores y un centro de cría. Solo algunas se destinan a esto, o bien a charlas y exhibiciones en sitios como colegios o exposiciones, y otras rapaces, aparte de reproducción, las destinamos al control de fauna, que son aves que cazan. Con ese control de fauna me estoy refiriendo a control de palomas, de gaviotas y tórtolas, a ahuyentarlas con la presencia de las aves.

- A través de estos mercados de alguna manera dan a conocer un trabajo que es milenario y que hoy sigue vigente.

- Sí, realmente es que la cetrería tiene varias vertientes y si nos vamos a la antigüedad, la cetrería era una forma de subsistencia, una forma de caza más, y cazar una perdiz o un pato con un halcón fue una revolución en su época. Luego ha tenido muchísimas vertientes y muchas utilidades, que damos a conocer a través de estas exhibiciones, aunque en mercados como el de Alfambra lo que se pretende es ambientar y la gente siempre pregunta, y acabas informando a la gente sobre más cosas, sobre biología y el comportamiento de las aves.

- ¿Cómo son estas aves, porque parecen muy inteligentes, no?

- Las aves rapaces tienen inteligencia para lo que están diseñadas, que es para cazar, pero no podemos pretender que se pueda asemejar a un perro o a un loro que tienen una inteligencia social, las rapaces son depredadoras.

- Pero sí que obedecen al cetrero.

- Bueno, todo esto se basa en recompensas, ellas obedecen porque saben que van a ser recompensadas. Van relacionando que con nosotros se alimentan, y eso hace que se queden con nosotros.

- Exhibirlas es una faceta, y me hablaba del control. ¿Para qué sirve esa labor, porque son clave en instalaciones como los aeropuertos, no?

- Una función muy importante es la de control de fauna en aeropuertos para seguridad aeroportuaria, eso es fundamental porque hay muchos aeropuertos que no podrían funcionar sin la existencia de la cetrería. No solo cetrería, también trampeo de animales que puedan interferir con un avión. Es una de las funciones más importantes que estamos realizando en beneficio de la sociedad, porque el resto hoy día sería algo lúdico.

- ¿Cómo se cuidan estos animales?

- Requieren mucha dedicación y tener un halcón como algo lúdico precisa de una inversión importante en tiempo para el entrenamiento. Estos animales necesitan un espacio, en compañía con las personas, y tener un congelador con comida para ellas. Es un trabajo que te absorbe mucho porque el pájaro tiene que salir a volar.

- Ponerle pasión, vamos.

- La cetrería lógicamente surge por pasión y acaba convirtiéndose en un trabajo, en una profesión.