Síguenos
La Diputación de Teruel destina 290.000 euros al pavimento del Camino Les Valls de Cretas La Diputación de Teruel destina 290.000 euros al pavimento del Camino Les Valls de Cretas
Joaquín Juste y Emma Buj visitaron la infraestructura recién rehabilitada

La Diputación de Teruel destina 290.000 euros al pavimento del Camino Les Valls de Cretas

Tras esta actuación se han iniciado trámites para su conversión en carretera provincial
banner click 244 banner 244

La Diputación Provincial de Teruel trabaja durante todo el año por mejorar las infraestructuras de los 236 municipios del territorio, así como por garantizar la prestación de servicios a lo largo y ancho de la provincia. Para ello, la optimización de las comunicaciones se antoja fundamental para aumentar la comodidad de los desplazamientos y también para garantizar la seguridad vial de los mismos.

Con ese propósito, la Institución provincial puso en marcha el Plan de Mejora de Vías Intermunicipales, aprobado en la sesión plenaria del 25 de octubre de 2017 y destinado a optimizar infraestructuras encaminadas a garantizar la prestación de servicios en los municipios. Unos requisitos que encajaban a la perfección con la histórica reivindicación de la localidad de Cretas, que demandaba la adecuación del camino ‘Les Valls’ para que el autobús de línea regular que cubre el trazado Alcañiz-Tortosa pudiera parar en el núcleo del pueblo.

Para esta actuación, que es ya una realidad tal y como pudo comprobar el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, en una reciente visita a esta actuación, se ha destinado una cuantía de 290.000 euros. Junto al número dos de la Institución también estuvo presente la diputada provincial Emma Buj y el alcalde del municipio de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps, además de concejales de la corporación.

La obra realizada en la pista que une Cretas con la A-231, en el tramo comprendido entre Valderrobres y el límite provincial en dirección a Arnes, ha consistido en la pavimentación del trazado de 3.800 metros. Más concretamente, los trabajos efectuados han sido la extensión y compactación de una capa de zahorra artificial y la ejecución de una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente, a lo que hay que añadir la señalización horizontal.

Con esta importante actuación en la localidad de Cretas, Juste ha subrayado que se cumple uno de los más importantes propósitos de la Institución como ayuntamiento de ayuntamientos: “contribuir al desarrollo de los municipios”. “El mantenimiento de los servicios es fundamental para que los pueblos puedan sobrevivir y la despoblación se tiene que combatir, entre otros aspectos, manteniendo los servicios porque si se consigue, la gente se quedará en sus localidades y también se podrá reactivar la economía”, ha indicado.

Muy satisfecho se ha mostrado también el alcalde, Fernando Camps, porque “era un proyecto que demandaba Cretas desde hace más de 30 años”. Tal y como ha resaltado, “ha llegado el momento de que por fin podamos ver cumplida una reivindicación histórica de la localidad y eso hay que agradecérselo a la Diputación Provincial de Teruel, que ha sido la encargada de acometer una inversión que no podría haber llevado a cabo el Ayuntamiento con sus propios medios”.

Conversión en carretera

Juste ha aprovechado también la visita para seguir comprometiendo el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel en este caso con la mejora del puente existente en el propio trazado, que requiere de un ensanchamiento. Al respecto ha agregado que “intentaremos que en el próximo presupuesto esa cuantía pueda estar disponible para acometer la última actuación que requiere este vial fundamental para Cretas”.

Junto a ello, también se han iniciado los trámites para la conversión de ese camino en una carretera provincial, una labor que, como ha indicado el vicepresidente primero, ya se ha acometido en otras ocasiones. “En el pasado se han asumido caminos rurales que han sido asfaltados por la Diputación o por el Gobierno de Aragón y posteriormente la Institución provincial se encarga de su conservación, mantenimiento y mejora”, ha complementado.

“Los municipios no pueden hacerlo porque no tienen los fondos suficientes para ello, por lo que lo más lógico es que la Diputación asuma esta infraestructura que ya tiene las condiciones de una carretera”, ha agregado.