Síguenos
El prestigioso paleoartista Mauricio Antón hará recreaciones para el parque del Turoliense de la Comarca de Teruel El prestigioso paleoartista Mauricio Antón hará recreaciones para el parque del Turoliense de la Comarca de Teruel
Mauricio Antón en una foto de archivo junto a una reconstrucción paleoambiental de Alfambra hace 9 millones de años

El prestigioso paleoartista Mauricio Antón hará recreaciones para el parque del Turoliense de la Comarca de Teruel

La paleontología, como recurso turístic
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El prestigioso paleoartista Mauricio Antón, cuyas recreaciones de animales extintos, incluidos los homínidos, han sido difundidas por destacadas publicaciones y revistas internacionales, será el encargado de hacer seis ilustraciones de especies extinguidas del Turoliense para el parque dedicado a este periodo geológico que albergará la Comarca Comunidad de Teruel.

La adjudicación a Mauricio Antón de estas ilustraciones es un paso más en la configuración de un parque que pretende dar a conocer dentro de Dinoexperience la riqueza paleontológica de esta parte de la provincia de Teruel cuando sus paisajes y fauna eran similares a los de una sabana africana.

Los pormenores de este nuevo proyecto de la Comarca Comunidad de Teruel para poner en valor su patrimonio paleontológico no han sido dados a conocer todavía por esta institución, ni el municipio donde se instalará, pero se están licitando ya contenidos y adjudicando trabajos tal como se puede seguir en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Si hace unos días salió publicada la licitación para la construcción de dos réplicas de animales extintos de hace 8 millones de años para el parque “Un safari en la sabana del Turoliense”, con posterioridad se han adjudicado la elaboración de unas ilustraciones de estos animales a Mauricio Antón y el asesoramiento científico y la coordinación técnica de las actuaciones a la Fundación Conjunto Paleontológico  de Teruel.

El trabajo que se ha adjudicado a Mauricio Antón es el suministro de seis ilustraciones para los paneles explicativos que acompañarán las reconstrucciones tridimensionales  de estos animales que vivieron en la Comarca Comunidad de Teruel durante esta época, a través de un contrato menor ya que la cuantía asciende a 2.178 euros (IVA incluido).

En el caso de la asesoría y coordinación adjudicada a la Fundación Paleontológica por 6.000 euros (IVA incluido), se trata también de un contrato menor para el proyecto museográfico de este parque de la Sabana Turoliense a desarrollar durante este año.

Los trabajos consistirán, según la información que recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público, en el asesoramiento científico y la coordinación técnica especializada para la producción de los modelos corpóreos, la elaboración del contenido de los paneles y señales, y la supervisión técnica de toda la actuación. Todo ello irá con cargo a una partida del presupuesto del plan de dinamización turística de la Comarca.

El parque denominado “Un safari en la sabana del Turoliense”, cuya ubicación no estaría decidida todavía aunque sería en un municipio de la Comarca Comunidad de Teruel, pretende reunir reconstrucciones de grandes mamíferos que vivieron en esta parte de la provincia entre hace 8,7 y 5,3 millones de años.

Según la documentación que ha trascendido en las licitaciones y adjudicaciones que se están haciendo, cada reconstrucción, que será tridimensional, a tamaño real e hiperrealista, irá acompañada de su correspondiente panel explicativo y para la elaboración de los mismos será necesario incluir ilustraciones originales que muestren el modo como vivían estos animales extintos.

El Turoliense es un subpiso geológico que lleva el nombre de Teruel, y con el que se conoce en todo el mundo, en honor a la importancia de los yacimientos paleontológicos de este periodo que se han encontrado en la comarca, con una amplia representación y variedad de faunas.