Síguenos
Teruel tiene una tasa de pobreza infantil del 19,6 %, por debajo de la media española, que alcanza el 28,1 % Teruel tiene una tasa de pobreza infantil del 19,6 %, por debajo de la media española, que alcanza el 28,1 %
Un grupo de niños sale de un colegio. EFE/Archivo

Teruel tiene una tasa de pobreza infantil del 19,6 %, por debajo de la media española, que alcanza el 28,1 %

Informe de AIS Group, consultora española especialista en la generación de indicadores
banner click 244 banner 244

Aragón tiene una tasa de pobreza infantil que afecta al 18,6 % de los niños y niñas de la Comunidad, inferior a la media nacional del 28,1 % y muy por debajo del índice de Extremadura del 51 %, según datos hechos públicos por la consultora española especialista en la generación de indicadores AIS Group.

En un comunicado, la consultora, que se sirve de indicadores Big Data, explica que el norte de la península es donde se registran unos porcentajes más bajos de situación de riesgo de pobreza infantil, en primer lugar Navarra, donde esta tasa se sitúa ligeramente por encima del 11 %.

Por provincias, en Aragón el porcentaje más alto de pobreza infantil se da en Huesca (22,9 %), seguida de Teruel (19,6 %) y Zaragoza (17,5 %).

La región con la situación más preocupante es Extremadura donde el 51 % de los menores están en situación de riesgo de pobreza, alcanzando la provincia de Cáceres la tasa más alta de toda España, en torno al 54 %.

Tras Extremadura, la región de Andalucía presenta una tasa del 40,6% de población infantil en riesgo de pobreza y, de sus provincias, la que ofrece una tasa más elevada es Almería, que con un 43,8 % es la tercera más alta de toda España después de Cáceres (54 %) y Badajoz (50,7 %).

El resto de provincias andaluzas están todas por encima del 40 %, lo que las coloca en peor situación para la infancia en términos de riesgo de pobreza, a excepción de Sevilla, que con un índice del 38,6 %, escapa de posiciones.

Además de las provincias extremeñas y andaluzas, entre las que presentan una tasa superior al 40 % se encuentra Las Palmas de Gran Canarias, con un 40,9 % de niños en hogares en riesgo de pobreza.

Estos porcentajes son bastante más altos de lo que es la media española que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa en el 28,1 % para los menores de 16 años.

Según la consultora, una situación "muy distinta" se da en las provincias más septentrionales del país, donde se dan los registros más bajos como Navarra (11 %), Vizcaya (12,3 %), Guipúzcoa (12,9 %) y La Rioja (13,2%).

Las siguientes, con tasas más significativas, son Zaragoza (17,5 %), Lérida (17,9 %) y Asturias (18,1 %), Barcelona (19,3%), Álava (19,3 %) y Teruel (19,6 %).

Para el director de desarrollo de negocio de AIS Group, Agustí Amorós, "la frontera norte-sur es más que evidente en la población española y los datos de riesgo de pobreza infantil son una consecuencia de la suma de muchos otros factores como la desigualdad en el nivel de renta o el nivel de desempleo".

El informe se deriva del compromiso de los países de marcar en su agenda para 2030 los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), el primero de los cuales es la erradicación de la pobreza.