Síguenos

Históricas elecciones en Teruel: Ciudadanos rompe el bipartidismo en la provincia y los tres diputados se reparten entre PSOE, PP y los naranjas

Los socialistas, triunfadores de la noche

Ciudadanos acabó ayer con el bipartidismo en la provincia de Teruel al conseguir el tercer diputado al Congreso, en unas elecciones que ganó el PSOE con el 32,74% de los votos y en las que el PP quedó segundo pero perdió 17,48 puntos con respecto a los comicios de 2016. La formación naranja se convirtió en la tercera fuerza política, mientras que Vox se colocó cuarta al obtener un 10,66% de los sufragios.

PSOE, PP y Cs se repartieron, en este orden, los tres diputados a la Cámara Baja que estaban en juego en la provincia, mientras que los socialistas consiguieron tres escaños al Senado y el cuarto se lo quedó el Partido Popular, que iba solo a las elecciones ya que en 2016 lo hizo en coalición con el PAR, que en esta ocasión decidió no concurrir con ninguna fuerza política y tampoco lo hizo en solitario.

Desde el comienzo de la democracia los tres diputados que se eligen en la provincia se los habían repartido siempre socialistas y populares, pero ayer ese bipartidismo se acabó al arrebatar el tercer escaño el candidato de Ciudadanos, Joaquín Moreno, cuya candidatura obtuvo 15.378 votos, el 19,74% de los sufragios.

El partido más votado fue el PSOE, cuya candidatura, encabezada por Herminio Sancho, consiguió 25.500 votos, un 32,74% de los sufragios, lo que supone 6,41 puntos más de los conseguidos en los anteriores comicios generales.

La segunda formación más votada fue el PP, cuya candidatura encabezada por Alberto Herrero consiguió un diputado tras recibir 18.521 votos, un 23,78% del total. Los populares cayeron 17,48 puntos con estos resultados con respecto a las elecciones de 2016, cuando se hicieron con el 41,26% de los sufragios yendo en coalición con el PAR.

Ciudadanos se erigió en la tercera fuerza política y ganó el tercer diputado al recibir el 19,74% de los votos, 6,56 puntos más que en 2016 cuando fue cuarta en las elecciones a Cortes Generales tras quedar por detrás de Unidos Podemos.

El cuarto partido más votado ayer en la provincia fue Vox, que irrumpía por primera vez en unas elecciones generales por la circunscripción de Teruel, ya que hace tres años no presentó candidatura. Ayer consiguió 8.305 votos, un 10,66% del total, colocándose por delante de Unidas Podemos.

Esta última coalición, integrada por Podemos, Izquierda Unida y Equo, que en 2016 fue la tercera fuerza más votada con el 16,76% de los sufragios, desciende hasta el quinto puesto tras perder 6,19 puntos. En los comicios de ayer consiguió 8.236 sufragios, un 10,57% de los votos.

La formación política que más votos perdió ayer fue, no obstante, el PP, al ir en solitario a diferencia de hace tres años cuando lo hizo con el PAR, y al fragmentarse el voto de la derecha, no solo por la irrupción de Vox sino por el crecimiento de Ciudadanos, que en estos comicios ha ganado 6,56 puntos en porcentaje de voto.

Si se suman los porcentajes de voto del PP y de Vox en las elecciones de ayer el resultado es un 34,44%, y si a esa cifra se le suman los 6,56 puntos que ha crecido Cs en estos comicios, el porcentaje se eleva al 41%, cuando hace tres años la coalición PP-PAR consiguió el 41,26% de los sufragios. Esta evolución indicaría que además de la fragmentación de la derecha que ha supuesto la irrupción de Vox, parte de los votos del PP se habrían ido a Cs.

La izquierda consiguió ayer el mismo porcentaje de votos que hace tres años si se suman los conseguidos por el PSOE y los de la coalición formada por Podemos, IU y Equo. En 2016 sumaron el 43,09%, mientras que ayer obtuvieron el 43,31%, si bien el PSOE aumentó su porcentaje de votos al pasar del 26,33% al 32,74%. En cambio Unidas Podemos perdió ayer 6,19 puntos, prácticamente los mismos que incrementaron los socialistas, lo que indicaría un trasvase de votos.

A la Cámara Alta la candidata más votada fue la socialista María José Villalba, seguida por sus compañeros de candidatura Antonio Amador y Perla Borao, mientras que Manuel Blasco (PP) será el cuarto senador por la provincia de Teruel. En los comicios de 2016 el PP consiguió 3 senadores y el PSOE el cuarto.

La participación fue del 77%, 7,58 puntos más que hace tres años.