Síguenos
La Fundación Ibercaja destina 30.000 euros a apoyar la programación cultural de la Fundación Santa María de Albarracín La Fundación Ibercaja destina 30.000 euros a apoyar la programación cultural de la Fundación Santa María de Albarracín
José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Antonio Jiménez, director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín

La Fundación Ibercaja destina 30.000 euros a apoyar la programación cultural de la Fundación Santa María de Albarracín

Incluye cursos y seminarios, un ciclo de música y exposiciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Fundación Ibercaja ha renovado un año más su convenio de colaboración con la Fundación Santa María de Albarracín, por el que aportará 30.000 euros destinados a apoyar la programación cultural que esta última realiza en el municipio turolense durante 2019. El acuerdo ha sido rubricado por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Antonio Jiménez, director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín.

El principal objetivo de este convenio es promover e incentivar el desarrollo sociocultural y económico de la zona, así como la restauración, conservación y gestión de patrimonio cultural  de la comarca y provincia. 

La Fundación Santa María de Albarracín, que presenta cada año una variada programación cultural en el área de las artes y las humanidades, ofrece un programa de gran interés que registra altos niveles de participación –más de cinco mil personas al año– y alcanza amplio reconocimiento a nivel nacional, cuenta con la colaboración de Ibercaja desde su constitución en 1996.

La Fundación Santa María de Albarracín ofrece cursos, seminarios y exposiciones que anualmente reúnen a diferentes colectivos tanto de especialistas como de personas interesadas en estas disciplinas, con una asistencia media de unos 5.000 asistentes que convierten a Albarracín en un importante núcleo cultural.

Así, dentro de los cursos, en mayo se ha impartido el XXI Seminario de Música: “Clásicos de la Música del siglo XX”, bajo la dirección de José Luis Temes, director de Orquesta y Premio Nacional de Música; en julio Curso Superior de Pintura de Paisaje, dirigido por la doctora Paloma Peláez Bravo; en septiembre el profesor de la Universidad de Zaragoza y escritor José Luis Corral coordina el XXII Curso de Historia y Cultura Medieval: “Relatos de ayer y de hoy sobre las mujeres de la Edad Media”; y en octubre el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez impartirá el XIX Seminario de Fotografía y Periodismo.

En cuanto a exposiciones, en Torre Blanca y hasta el día 26 se mayo puede visitarse la dedicada a “Fotografía antigua de Albarracín”, con Fondos Fotográficos Municipales; en verano “El paisaje visto por Irene Pérez Sánchez y Joaquina Sánchez Dato”, muestra de pintura que corresponde a las Becas de paisaje 2018; y en octubre podrá verse la exposición de fotografía de Jesús Montañana Grau, realizada con la Beca DKV Seguros 2018. 

En el Museo de Albarracín y hasta el pasado 5 de mayo se ha expuesto la muestra Embajadores del pasado. Los instrumentos de la música medieval”, del Museo de la Música de Urueña / Colección Luis Delgado; y hasta el 31 de diciembre permanecerá abierta la exposición de forja tradicional de Adolfo Jarreta Cuartero, “La forja del mito”.

Esta colaboración con la Fundación Santa María de Albarracín forma parte de la línea de trabajo de Fundación de Ibercaja, que tiene entre sus fines participar en proyectos que contribuyan al desarrollo de los territorios de su ámbito de actuación, a través de iniciativas que potencien la formación y promocionen el desarrollo sociocultural de sus habitantes, informa la entidad.