Síguenos
Monreal del Campo quiere potenciar las órdenes militares con un centro de interpretación Monreal del Campo quiere potenciar las órdenes militares con un centro de interpretación
Exterior de la ermita de San Juan en Monreal del Campo, donde se quiere instalar un centro de interpretación. Javier Ibáñez

Monreal del Campo quiere potenciar las órdenes militares con un centro de interpretación

La ermita de San Juan, en pleno casco urbano de la población, acogerá el espacio museístico
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Monreal del Campo quiere instalar el Centro de Interpretación de la Ruta de los Castillos de las órdenes Militares en la Ermita de San Juan. El objetivo es potenciar la Ruta de los Castillos de las Órdenes Militares, promovida por Arcatur, la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses. 

La localidad de Monreal desempeña un papel esencial dentro de la Ruta, al ser el punto de partida para los visitantes procedentes de Madrid, Zaragoza y País Vasco, además de contar con el castillo representante de la Militia Christi de Mont Regal, que fue la primera orden militar fundada en la Península Ibérica.

El proyecto ha sido redactado por el arqueólogo Javier Ibáñez  y el historiador militar Rubén Sáez y requiere una inversión de 100.000 euros que irán destinados a la musealización, puesto que la ermita está acondicionada. 

En este sentido, desde el Ayuntamiento indicaron que actualmente se están construyendo unos aseos gracias a un acuerdo de colaboración con el Instituto de Enseñanza Salvador Victoria de la localidad, cuyos alumnos están haciendo las prácticas de albañilería en el edificio.

La ermita de San Juan está ubicada en pleno centro urbano de Monreal del Campo, a unos cien metros del Museo del Azafrán, y aunque es propiedad del Obispado de Teruel y Albarracín, el Ayuntamiento tiene cedido su uso por un tiempo prolongado. En la actualidad se usa para eventos puntuales, principalmente vinculados con la cultura, y el consistorio ve en ella el espacio idóneo para ubicar el centro de interpretación puesto que además Monreal del Campo y Alcañiz son los dos puntos de entrada de la Ruta de las Órdenes Militares. 

El proyecto contempla una veintena de unidades expositivas, entre las que hay diaporamas, maniquíes con ropaje y equipamiento militar, maquetas o pantallas con audiovisuales. Entre ellas habrá diferentes rincones dedicados a cada una de las órdenes militares que tuvieron presencia en la provincia de Teruel. Entre los maniquíes que se plantea colocar hay de un freiré templario y de otro santiaguistas, ambos con equipamiento militar del siglo XIII y XIV, respectivamente. A ellos se suman otras cuatro representaciones a tamaño natural con las vestimentas de monjes de la orden de los Calatravos, De Santiago, Templarios y de San Juan.  

Según se recoge en la memoria, el fin que se persigue con esta instalación museística es por un lado contextualizar el papel desempeñado por las órdenes militares durante la Edad Media y Moderna y, por otro, transmitir el interés patrimonial que poseen los castillos y otras fortificaciones. Todo ello busca promocionar la Ruta de los Castillos como uno de los itinerarios de mayor interés patrimonial de la provincia.

Una ruta entre castillos para recorrer el territorio turolense

En la provincia de Teruel las órdenes militares tuvieron presencia durante 700 años y todas ellas tienen asociado un castillo emblemático cuyos restos se pueden visitar en la actualidad. La ruta se inicia en la fortaleza de Monreal del Campo, donde estuvo la Milita Christi, que se considera la primera orden militar creada en España. 

La orden de Monte Gaudio, fundada por el conde Rodrigo álvarez de Sarria en Alfambra es la siguiente en el periplo, que continúa por Alcalá de la Selva, cuyos freires de la Selva Mayor eran pacíficos religiosos en Francia pero fieros guerreros en Aragón.

El vistoso castillo de Aliaga se vincula a la Orden del Hospital  mientras que la de Santiago está asociada al de Montalbán. La ruta continua por el castillo templario de Castellote y finaliza con la Orden de Calatrava en Alcañiz.