Síguenos
Responsables de la EvAU explican a padres turolenses las claves del acceso a la Universidad Responsables de la EvAU explican a padres turolenses las claves del acceso a la Universidad
Charla informativa sobre la prueba de acceso a la Universidad, en el Campus de Teruel

Responsables de la EvAU explican a padres turolenses las claves del acceso a la Universidad

Recuerdan que la fase voluntaria ayuda a subir nota
banner click 244 banner 244

La Federación de Asociaciones de Padres, Fapar, y la Universidad de Zaragoza organizaron en Teruel una charla informativa sobre la prueba de acceso a la Universidad (EvAU) con el objetivo de resolver las dudas de las familias ante la selectividad que se realizará en Aragón los días 4, 5 y 6 de mayo. Los responsables del examen lanzaron un mensaje de tranquilidad y recordaron que la fase voluntaria es fundamental para subir nota y también para reducir el fracaso académico posterior.

El presidente de Fapar Aragón, Miguel Ángel Sanz, recordó que este es el tercer año en el que se celebraba esta charla en las tres provincias, ante la inquietud que mostraron los padres con el cambio de modelo de la prueba y que para ello han contado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza. “Se trata de que conozcan el desarrollo de la prueba y el paso que sus hijos vana a dar a esta nueva etapa educativa”, explicó Sanz.

El delegado del rector para las pruebas de acceso y admisión de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, fue el encargado de explicar cómo es la EvAU, ayer por la tarde en el salón de actos Amparo Sánchez de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.

Zulaica comentó que prácticamente no hay novedades respecto al curso pasado, solo algunos cambios menores en lo que se refiere a las ponderaciones de algunas asignaturas.

El responsable universitario señaló que la verdadera “selectividad” se da en los centros educativos ya que a la prueba de acceso llega solo el 70% de los matriculados en Bachillerato y aseguró que quienes llegan hasta ahí están perfectamente preparados para superar la prueba que de hecho tiene unas tasas muy altas de aprobados. 

Zulaica sí que reconoció que la dificultad para los alumnos está en lograr la nota que se exige para entrar en determinadas titulaciones. Por ello, explicó a las familias que además de la fase obligatoria de la EvAU, los estudiantes deben hacer también la voluntaria que permite subir nota. “Yo siempre les digo que vayan tranquilos y que hagan lo mejor posible el examen porque eso va a ser el éxito de su admisión después”, señaló.

Sobre la fase voluntaria, Fernando Zulaica indicó que es importante para prevenir el posterior fracaso académico. “Lo que queremos es que los estudiantes que compitan para entrar en titulaciones que son de difícil acceso tengan unos buenos conocimientos en aquellas materias que son de formación básica en aquel grado que quieren hacer”, argumentó (por ejemplo, matemáticas para carreras técnicas) y añadió que, cuando esta preparación previa no se da, lo que ocurre es que el alumno encuentra muchas dificultades y se producen más casos de abandono.

Prohibido el móvil y los relojes para evitar fraude

Con los avances de las nuevas tecnologías la picaresca para copiar en los exámenes tiene nuevos recursos y por ello, desde la Universidad de Zaragoza, se aplican normas para la prueba de selectividad. No se pueden utilizar dispositivos de este tipo. La novedad este año es la prohibición de llevar cualquier tipo de reloj y desde hace años no se puede llevar teléfono móvil, ni encendido ni apagado.

“Los relojes inteligentes han avanzado tanto que es muy difícil detectar si es o no de este tipo”, explicó el delegado del rector para las pruebas de acceso, Fernando Zulaica.

“Tenemos una enorme preocupación con el tema del fraude en los exámenes. Creemos que es absolutamente injusto para los estudiantes que han trabajado que se puedan ver privados del acceso a una titulación porque otro estudiante por medios fraudulentos pueda haber sacado mejor nota”, indicó Zulaica.