Síguenos
Kutxi Romero, vocalista de Marea, que este sábado actúa por primera vez en la capital turolense: Kutxi Romero, vocalista de Marea, que este sábado actúa por primera vez en la capital turolense:
Imagen promocional de la banda para la gira de su séptimo disco, ‘El Azogue’, que este sábado recala en Teruel. Fernando Lezaun

Kutxi Romero, vocalista de Marea, que este sábado actúa por primera vez en la capital turolense: "En el momento en el que falte alguno de nosotros cinco, Marea se acabará"

Previamente actuarán EFFE y Bocanada
banner click 244 banner 244

Los Marea aterrizan hoy en Teruel con la gira de su séptimo disco, El azogue. Tras seis años y medio fuera de los escenarios, el grupo vuelve a la carga y lo hace en su más pura esencia. El concierto comenzará a las 22:00 horas en la zona del Palacio de Exposiciones y previamente actuarán EFFE y Bocanada. Hablamos con Kutxi Romero, vocalista del grupo.

-Los Marea llevaban seis años y medio fuera de los escenarios. ¿Cómo ha sido la vuelta?

-Pues bueno, la verdad es que muy bien, porque contra todo pronóstico la gente estaba como esperándonos y de verdad que no es falsa modestia, pero no sabía yo que iba a ser para tanto. Todos ahí esperando a un perro enfermo y a cuatro señores mayores, pero bueno, algo tendrá el agua cuando la bendicen. Sí que estamos un poquito abrumados, no por nada, porque nosotros ya estamos acostumbrados a la tabla, pero date cuenta de que somos unos pueblerinos, entonces cuando no estamos en activo con Marea, no nos damos cuenta de la trascendencia de lo que hemos hecho. A mí todavía me preguntan, ¿pero tú en qué trabajas a parte de hacer el mongolo los fines de semana? Entonces bueno, estamos un poco oxidadetes, pero ya llevamos cuatro bolitos, el primero en Cáceres fue un desastre absoluto, lo que es una pena. Yo pensé, si empezamos así mejor que nos vayamos a casa, pero luego se han ido arreglando las cosas.

-¿Cómo fue el momento en el que deciden que vuelve Marea y que van a sacar un disco?

-Es que lo nuestro es fácil de entender, pero difícil de practicar. Mira nosotros nunca hemos tenido un proyecto. Estamos en el pueblo y nos juntamos mucho en comidas, en la comunión de la niña, en conciertos de otra gente y de pronto hay alguien que dice, ‘Oye, ¿nos juntamos para tocar?’ Y de repente hay un par de canciones que nos gustan y decimos ‘Qué ¿las grabamos?’ Y cuando ya estan grabadas, ‘¿pues habrá que darse una vuelta?’ y nos damos una vuelta y siempre decimos que es la última. Lo que es inexplicable es que hayamos llegado hasta aquí sin proyecto. La gente tiene sus proyectos en mente, sus planes de márquetin, está todo como muy preparao, pero eso con Los Marea no existe, ni eso ni muchas cosas más. ¿Sabes por qué? Porque para nosotros el grupo es secundario, nosotros somos compadres de verdad y cualquier cosa que pueda enturbiar nuestra relación personal, la mandamos a tomar por culo y ya esta. En el momento en el que falte uno de nosotros cinco, por la razón que sea, Marea se acabará. Aquí no hay sustituto para nadie.

-¿Qué me dice del disco? ¿Fue difícil arrancar después de tanto tiempo?

-Pues bueno, es un disco nuestro, sin sorpresas. Lo pones y a los 10 segundos dices ‘Ah sí, Los Marea’. Somos nosotros en esencia pura, solo rock. Además, es un disco grabado en directo, en dos días y medio en el local, todos tocando a la vez y sin trampa ni cartón. Yo creo que eso se aprecia, porque lo escuchas y es fresco, como si no fuéramos cuatro viejales. Es el disco con el que más contento me he quedado después de grabarlo porque ya no tenemos que demostrar nada con él, solo ser nosotros mismos. Lo que más me enorgullece es que la gente me diga que le ha gustado el disco porque suena a Marea y en general esa es la opinión que tiene todo el mundo.

-¿Qué es lo que se van a encontrar los turolenses cuando salga Marea al escenario?

-Pues mira, lo estuvimos hablando ayer con un colega, dice ‘¿Cuánto hace que no tocáis en la provincia de Teruel?’ Y yo creo que hemos tocado como mucho dos veces en la provincia, pero nunca en la capital. Se van a encontrar a unos Marea que todavía se sostienen más o menos dignamente en el escenario, con un espectáculo maravilloso, un equipo técnico flipante, un escenario y un juego de luces precioso y luego nuestras arcaicas y prehistóricas canciones de siempre, o sea que dos horitas y pico de concierto para que nos lo pasemos todos de puta madre.

Es verdad que hemos hecho un esfuerzo muy grande para intentar tocar en cada provincia. Ha sido un trabajo de oficina por parte de Alen titánico, pero lo hemos hecho pensando en el público y en que si alguien no nos ve en esta gira sea porque no le ha dado la gana.

-¿Marea ha llegado para quedarse?

-No, probablemente ya no, no es por ser un agorero, pero date cuenta que entre el otro disco y este han pasado ocho años y cuando acabemos esta gira tendremos 46 y como dice Cesar, nuestro guitarrista, a partir de los 50 en muchos ámbitos de la vida y especialmente en el rock n’ roll hay un alto porcentaje de estar haciendo el ridículo y yo lo apoyo al 100%. Así que probablemente sea la última gira, aunque también lo dije en la anterior y míranos. La verdad es que nunca se sabe.