Síguenos
La investigación de una enfermera turolense plantea que la crisis generó inequidades en el acceso a servicios sanitarios La investigación de una enfermera turolense plantea que la crisis generó inequidades en el acceso a servicios sanitarios
Raquel Sánchez Recio recogió esta semana su premio de investigación en el Colegio de Enfermería de Teruel

La investigación de una enfermera turolense plantea que la crisis generó inequidades en el acceso a servicios sanitarios

El Colegio de Enfermería ha premiado dos trabajos de la especialista Raquel Sánchez
banner click 244 banner 244

El Colegio Oficial de Enfermería de Teruel ha reconocido dos trabajos realizados por la especialista Raquel Sánchez Recio sobre la influencia de la crisis económica en el acceso a los servicios sanitarios, tanto en España como en Europa, en el marco de la segunda edición de sus premios en Investigación Enfermera. Los estudios determinan que la recesión generó desigualdades en el acceso a los recursos asistenciales y que, especialmente, las clases sociales más desfavorecidas y las mujeres, utilizaron menos estos servicios por falta de tiempo o por temor a perder sus empleos. También se redujo el número de seguros privados.

Los trabajos de Sánchez son The use of heath care services in de financial crisis: evaluating inequalities in the Spanish context (El uso de los servicios de salud en la crisis financiera: evaluar las desigualdades en el contexto español) y Use of healthcare services in Europe during the 2008 recession. A systematic review (Uso de los servicios sanitarios en Europa durante la recesión de 2008. Una revisión sistemática) y forman parte de la tesis doctoral que esta realizando sobre el impacto de la crisis económica en la utilización de los servicios sanitarios.

El primero de estos estudios fue realizado con el análisis de las encuestas nacionales de salud que hace el Instituto Nacional de Estadística, en concreto, con las correspondientes a los años 2001, 2003, 2006, 2009, 2011-2012 y 2014.

Raquel Sánchez explicó que los datos muestran que las clases sociales más desfavorecidas han dejado de ir a los servicios de salud. También quiso destacar algunas peculiaridades de la población femenina. Aunque la perdida de empleo les afectó menos, porque están ocupadas en el sector servicios y menos en otros que sufrieron más la recesión como la construcción, lo cierto es que a los servicios de atención primaria acudían principalmente para problemas de salud de su familia (hijos, padres, etc) y también que se redujo la asistencia a la atención especializada, principalmente por falta de tiempo o por temor a perder el empleo.

Por otro lado, los hombres y las clases más favorecidas, con formación universitaria y buen nivel cultural, utilizaban más la atención especializada.

Otra de las cuestiones que se analizó fue la repercusión en la doble cobertura sanitaria, es decir, aquellas personas que compaginan la sanidad pública con un seguro privado. La investigadora explicó que en un primer momento se mantuvieron estos seguros privados pero que cuando se fue alargando la recesión se dedujeron, según se pudo observar en la encuesta correspondiente a 2011-2012. Antes de la crisis un 40% de la población contaba con este tipo de servicios y en 2012 se bajó a un 15%. Sin embargo, el análisis que está realizando Raquel Sánchez de la encuesta de 2017 parece que mostrará una recuperación.

Europa

Para completar su investigación, la enfermera aragonesa realizó una revisión de la literatura científica para conocer cómo era la situación en el resto de Europa. 

Una de las cuestiones más destacadas fue que se determinó que la situación no era igual en todos los países, en los territorios donde más afectó la crisis hubo más efectos en el acceso a los recursos sanitarios, principalmente en España, Grecia, Portugal e Italia.

“Para intentar hacer frente a la crisis se produjo la contención económica con recortes en protección social y en el gasto sanitario y esto ha supuesto un riesgo social. Aquellas poblaciones más vulnerables, como consecuencia de los recortes económicos, han empeorado su acceso a servicios sanitario como los migrantes, las mujeres, los presos, los ancianos, las personas con discapacidad o las personas sin hogar”, explicó Sánchez. En el caso de España, los recortes en 2012 llevaron a dejar a algunas personas sin tarjeta sanitaria, sin embargo, todas las comunidades autónomas no aplicaron esta medida, lo que genero desigualdades territoriales.

En otros países también se daban circunstancias que excluían a colectivos de la atención sanitaria. En Grecia, la asistencia está vinculada al empleo y las altas tasas de desempleo dejaban fuera a mucha gente, se intentaron soluciones pero con muchas dificultades por el problema para la financiación. En Portugal, el copago llegó no solo a los medicamentos sino también a la asistencia y había personas que no iban al médico por no poder pagar ese dinero en cada consulta.

“La conclusión de este análisis es que en época de crisis tenemos que ser más eficientes. Se produjeron muchos recortes en sanidad que crearon desigualdades, y luego hay situaciones como en la provincia de Teruel que no tiene médicos. Lo que hay que hacer es reorganizar los sistemas sanitarios y para ello hay que tener en cuenta a los trabajadores que son los que lo conocen”, comentó la investigadora.

Raquel Sánchez Recio valoró muy positivamente estos dos premios que le ha concedido el Colegio de Enfermería de Teruel porque recordó que investigar es un esfuerzo que requiere tiempo pero que también hace falta dinero y señaló que esta ayuda le va a facilitar la publicación en revistas especializadas.

Esta investigadora estuvo vinculada con Teruel profesionalmente durante varios años ya que fue responsable de la Unidad de Violencia contra la mujer de la Subdelegación del Gobierno. Actualmente, ejerce como enfermera en la prisión de Daroca y es también profesora en la Universidad de Zaragoza.