Síguenos
El barrio turolense de San Julián acogerá un seminario que reflexionará sobre la muerte digna El barrio turolense de San Julián acogerá un seminario que reflexionará sobre la muerte digna
El colegio Miguel Vallés en el barrio del Arrabal, que es donde se celebrarán las sesiones programadas

El barrio turolense de San Julián acogerá un seminario que reflexionará sobre la muerte digna

Comenzará el próximo día 21 de mayo y se desarrollará durante cuatro semanas
banner click 244 banner 244

El barrio de San Julián acogerá a partir de la próxima semana un seminario dirigido al público en general para reflexionar sobre la muerte con la finalidad de dignificar esta etapa de la vida. La iniciativa es fruto de una colaboración entre el Salud y la Asociación de Vecinos del barrio, según ha explicado su presidente, Pepe Polo, y en la que colabora también la Federación Vecinal de Teruel.

La intención es que este tipo de seminarios impartidos por trabajadoras sociales se puedan extender después por el resto de los barrios de la ciudad a través de las actividades vecinales, y que contribuyan a trabajar desde el movimiento asociativo en cuestiones como la salud y los mayores, que son dos de las líneas de trabajo que se ha marcado la Federación Vecinal para los próximos cuatro años.

Polo explicó que las sesiones que se van a impartir en San Julián van a ser pioneras en este ámbito y están abiertas a todo el mundo que quiera participar, para lo cual hay que inscribirse previamente en la sede de la asociación vecinal frente al ascensor.

Las jornadas se denominan “Aprender a afrontar la muerte dignificando el final de la vida” y serán impartidas por personal del Salud, explicó Polo, quien indicó que se llevarán a cabo en el colegio público Miguel Vallés.

Los profesionales que conduzcan estas sesiones ayudarán a reflexionar a los participantes sobre la muerte como una parte más de la vida, de manera que se pueda devolver a la comunidad el proceso de morir y que haya un acompañamiento durante esa etapa, ya que hoy día eso se delega a los centros sanitarios.

Las actividades comenzarán el próximo martes, 21 de mayo, con un cinefórum que se prolongará durante unas dos horas y media y que permitirá introducir el tema de reflexión y formular entre los participantes unas conclusiones. La sesión arrancará a las 17:30, al igual que las siguientes, que se celebrarán durante cuatro semanas todos los martes.

La cuestión de cómo contribuir desde el ámbito familiar a afrontar la muerte de una manera digna se tratará también a la semana siguiente, el día 28 de mayo, a través de una charla coloquio, mientras que la tercera sesión, a desarrollar el 4 de junio, consistirá en un café-coloquio. La cuarta y última sesión será el 11 de mayo con un coloquio-taller.  

Polo explicó que la iniciativa surgió del centro de salud y que se lo propusieron a la asociación de vecinos. Añadió que les parecía una “buena idea” para ayudar a la gente a afrontar “con dignidad” una cuestión a la que no se quiere mirar a la cara, desdramatizando lo que es la muerte.

El presidente de San Julián comentó que la idea es extender esta iniciativa al resto de los barrios de la ciudad, de ahí que colabore también la Federación Vecinal, a cuyo frente también está.

Por otra parte, desde la Federación se quiere impulsar después del verano, junto con el resto del país, una campaña en apoyo a un marco legislativo que legalice el derecho a una muerte digna, tal como se acordó en la última asamblea de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales.