Síguenos
Lambán anuncia la llegada de otro proyecto empresarial a las cuencas mineras que generará más de 40 empleos Lambán anuncia la llegada de otro proyecto empresarial a las cuencas mineras que generará más de 40 empleos
Lambán, en un acto electoral este sábado en Andorra

Lambán anuncia la llegada de otro proyecto empresarial a las cuencas mineras que generará más de 40 empleos

El presidente de Aragón, en un acto electoral en Andorra
banner click 244 banner 244

El candidato a la Presidencia de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha anunciado que, en el próximo Consejo de Gobierno, se aprobará la declaración de Inversión de interés autonómico de otro proyecto empresarial en las cuencas mineras que generará entre 40 y 60 empleos.

Además, ha adelantado que la Mesa de la Minería de Aragón se reunirá este miércoles y aprobará la priorización de los proyectos presentados a las convocatorias del Miner 2018, y que, después, resolverá el Ministerio para la Transición Ecológica. Esa priorización incluirá 23 proyectos en la provincia de Teruel que generarán 137 nuevos empleos y una inversión de más de 38 millones de euros.

Así lo ha indicado este sábado durante su participación en el Día de la Rosa en Andorra, donde, en materia de ayudas, ha recordado también que las empresas ya pueden solicitar las nuevas subvenciones para proyectos de innovación, dotadas con cinco millones de euros, y las subvenciones a proyectos de inversión empresarial, con otros tres millones de euros.

La mayoría del presupuesto de estas convocatorias, publicadas este viernes en el Boletín Oficial de Aragón, está destinado a Andorra y al resto de municipios afectados por el fin de la minería del carbón con fines energéticos. "Estas ayudas están dirigidas a que muchos proyectos, que se han mostrado partidarios de venir aquí y cuyas características conocemos, puedan implantarse", ha señalado.

Además, ha detallado que la optimización del conjunto de ayudas disponibles para la zona, junto a los nuevos proyectos empresariales que se van concretando, permiten confiar en la reindustrialización de la zona y la generación de riqueza y empleo alternativo al de la Central Térmica de Andorra.

En los últimos tres meses ya se han dado a conocer cinco proyectos empresariales en las comarcas mineras turolenses: los promovidos por SAMCA, que permitirán aprovechar los recursos endógenos de la zona para la fabricación de fertilizantes y de piezas cerámicas; los proyectos de Politer y Genepolrelacionados, con el reciclaje de plásticos, y la inversión de la empresa pakistaní Yasin Pannu, relacionada con la extracción y transformación de materiales destinados a la construcción.

Solo estos cinco proyectos supondrán una inversión de más de 72 millones en las comarcas mineras y la creación de 230 puestos de trabajo directos, además del mantenimiento de otros tantos en explotaciones mineras.

A estos proyectos hay que sumar los relacionados con las energías renovables. Lambán ha recordado la priorización establecida por el Gobierno de Aragón para los proyectos que se desarrollen en las cuencas mineras, que ha permitido atraer y agilizar los trámites de proyectos como el declarado de Interés Autonómico en el último Consejo de Gobierno: una plata fotovoltaica de casi 50 MW que el grupo SAMCA instalará precisamente en Andorra, con una inversión de 25 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo durante su construcción y 25 en fase de explotación.