Síguenos
José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes por Teruel: “La gestión activa del territorio es una buena forma de asentar población” José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes por Teruel: “La gestión activa del territorio es una buena forma de asentar población”
José Manuel Salvador es el candidato de Chunta Aragonesista a las Cortes de Aragón por Teruel

José Manuel Salvador, candidato de CHA a las Cortes por Teruel: “La gestión activa del territorio es una buena forma de asentar población”

“Los jóvenes turolenses que están estudiando Medicina son el futuro de la sanidad provincial”
Cruz Aguilar

José Manuel Salvador es el cabeza de lista de Chunta Aragonesista para las Cortes de Aragón por Teruel.

-Es candidato de CHA pero además tiene una gran experiencia en el desarrollo territorial. ¿Qué medidas aplicará CHA para frenar la sangría demográfica si gana el 26M?

-Tenemos una serie de propuestas que pasan por cambiar determinadas cosas que se dan por hechas en el día a día de Teruel, como es la gestión de los fondos extraordinarios. El Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) y el Miner han generado resultados, pero no son todo lo prácticos que nos gustaría. Apostamos por mejorar esa gestión con un organismo excepcional en una provincia excepcional a través de una agencia territorial donde se puedan gestionar los fondos con una perspectiva de medio plazo, en una línea temporal de cuatro años. Sería un organismo independiente en el que estuvieran las administraciones públicas, pero también las empresas y agentes sociales, con una mayoría de la representación privada frente a la pública. Sería como un gran grupo Leader a nivel provincial y aprovechando el personal que ya hay en el territorio, trabajadores de los grupos de acción local, de las comarcas, de la Diputación… Supondría apostar por ese modelo estratégico que ya se está desarrollando en las Tierras Altas de Escocia. Nos gustaría que vinieran proyectos nuevos a Teruel, pero sobre todo aprovechar lo que tenemos.

-Se ha hablado mucho de la importancia de la pesca y sobre todo de la caza para los pueblos. ¿Cuál es la posición de CHA al respecto?

-Son actividades deportivas muy arraigadas en nuestro territorio y desde Chunta no planteamos, ni mucho menos, prohibirlas, sino impulsar un modelo de gestión más en contacto con el territorio. Es un tema estratégico para la provincia, no solo en la lógica del negocio privado, sino en la lógica de apostar a nivel público por desarrollar una caza y una pesca sostenible y contando con los usuarios de la misma para impulsar esos nuevos planes.

-Uno de los problemas del medio rural es la falta de médicos. ¿Qué proponen al respecto?

-En primer lugar hay que desterrar el término de hospital periférico, Teruel y Alcañiz no merecen ese calificativo, estamos hablando de las dos ciudades principales de la provincia. Por su puesto hay que incentivar las plazas fijas de medicina en el medio rural y buscar el itinerario personal de los jóvenes turolenses que están estudiado medicina y enfermería para vincularlos y generar arraigo con el fin de que puedan regresar al territorio, son parte del futuro de la sanidad en Teruel. Los hospitales se reclaman desde hace décadas, la situación de Teruel y Alcañiz es muy mejorable, porque los médicos lo que también buscan es una promoción en su profesión y una calidad en la atención. 

-¿Qué propone en materia educativa para Teruel?

-Defendemos y apoyamos el trabajo que están haciendo desde los Colegios Rurales Agrupados, entre los que hay experiencias muy interesantes como la de Olba, que ha generado la llegada de nuevas familias atraídas por el modelo educativo. En otros casos, gracias a la gestión que se ha hecho desde el Gobierno de Aragón, se han mantenido los colegios con tres o cuatro niños, pero hay que plantearse muy seriamente el fomentar la socialización de esos niños. Defendemos la permanencia de los CRAs, pero deben de trabajar la convivencia educativa, un día a la semana tendrían que hacer un encuentro en los colegios más grandes con temáticas unitarias entre todos ellos. Es importante mantener las escuelas rurales, pero también  la calidad  y que los niños se socialicen. 

-La banda ancha es una vieja reivindicación que, al parecer, no requiere un esfuerzo económico desorbitado. ¿Cómo se puede hacer realidad?

-El planteamiento de crear una agencia de desarrollo territorial que intente poner de acuerdo a todas las administraciones sería la trayectoria lógica por la que deberíamos avanzar. Es lamentable que varias administraciones se hayan querido poner la medalla y entre unos y otros esté la casa sin barrer. Seguimos en los pueblos con esa falta de oportunidades, con gente que podría trabajar desde su pueblo y no puede hacerlo por la mala calidad de internet. Creo que las administraciones deberían dar un apoyo real de forma coordinada para conseguirlo cuanto antes, porque internet es la vía de comunicación del siglo XXI y es clave que en la próxima legislatura se avance lo suficiente como para que tengamos todos un servicio de calidad.

-Las infraestructuras viarias son otro caballo de batalla en algunos pueblos. ¿Cuál es su planteamiento para mejorarlas?

- La inversión de los dos primeros años del departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón que ha dirigido José Luis Soro y su equipo fue escasa porque se priorizó la recuperación de las políticas sociales que había destruido el gobierno de la derecha. Sin embargo, en la segunda mitad de la legislatura hemos visto cómo se ha avanzado en las carreteras autonómicas, y se han puesto en marcha y se han finalizado algunas, como las de Gúdar, Mirambel Allepuz, Ejulve o Mosqueruela, entre otras. Es un modelo positivo, creo que las infraestructuras viarias son claves y apoyamos las reivindicaciones de Teruel Existe porque el eje Cantábrico-Mediterráneo marcará un antes y un después para Teruel en positivo y algunos partidos no tienen claro que sea la opción prioritaria sobre otras. Es, junto con la autovía hacia el Mediterráneo en el Bajo Aragón, la lucha más importante que tenemos que emprender en esta legislatura, hay que apostar por esa vía electrificada de doble ancho para pasajeros y mercancías.

-El Bajo Aragón ha recibido una importante estocada con el cierre de la térmica. ¿Qué alternativas proponen?

-Desde Chunta hemos defendido siempre paralizar el cierre hasta el año 2025 porque es una situación muy grave para la zona, debido a la economía que genera en todo el Bajo Aragón. Vemos positiva la implantación de las energías renovables, pero apostamos por impulsar una economía multisectorial, por los nuevos regadíos y por las pymes que hay en el territorio. Podemos esperar años a que lleguen grandes empresas, el Miner ha apostado por ello, pero en más de la mitad de las ocasiones no ha dado los resultados esperados. Por eso planteamos cambiar el foco y no apostar solo por las grandes industrias, sino por las pymes, los regadíos y las energías renovables. Una de las reivindicaciones es que esa fábrica de baterías que se podría instalar en Aragón se ubique en Motorland, porque serviría de foco de dinamización de todo el territorio y generaría empleo de gente que así podría vivir en sus pueblos.

-¿Qué medidas impulsarán para dinamizar la economía tanto de las dos ciudades provinciales como del resto de las comarcas?

-La medida para Teruel y Alcañiz pasa por apostar por los servicios en cuestión de logística y movilidad. En ello son claves tanto el eje Cantábrico-Mediterráneo como la autovía hacia el Mediterráneo. Para los pueblos pequeños planteamos buscar el contacto con las personas que tienen en ellos las segundas residencias y poseen fincas rústicas y hectáreas de bosque que están infrautilizadas. Planteamos la figura del guardián del territorio para que los jóvenes puedan gestionar esas fincas mediante acuerdos con el propietario. Hay que hacer una gestión activa del territorio para afrontar el cambio climático y generar nuevos nichos de empleo que permitan la llegada de nuevos pobladores. Hay que concienciar a la gente que vive en la ciudad de que ellos también pueden colaborar cediendo o arrendando sus terrenos.

-¿Qué mensaje le mandaría a sus votantes?

-Estamos ilusionados en multiplicar los dos diputados que tenemos. Somos la garantía de un gobierno de izquierdas, una opción fiable como hemos demostrado estos años. Me creo la revuelta de la España Vaciada y me gustaría ser la voz que necesita Teruel en las Cortes para reivindicar todo lo que nos hace falta.