Síguenos
El Comarcal del Jiloca cumple 20 años como periódico muy pegado a la tierra El Comarcal del Jiloca cumple 20 años como periódico muy pegado a la tierra
El director, redactor y repartidor de ‘El Comarcal del Jiloca’, José Antonio Vizárraga, hace entrega del último número del periódico en un comercio para la venta de ejemplares

El Comarcal del Jiloca cumple 20 años como periódico muy pegado a la tierra

La revista quincenal no ha dejado de editarse y tiene una tirada media de 500 ejemplares
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El pasado 14 de mayo El Comarcal del Jiloca cumplió 20 años con información para dos comarcas, el Jiloca y Campo de Daroca. La publicación quincenal de información independiente y opinión no ha dejado de editarse nunca salvo un mes por un accidente ajeno al periódico. Tiene una tirada media de 500 ejemplares y los suscriptores, muy fieles, suman 300, que garantizan la viabilidad de la publicación junto con la publicidad. La razón de la supervivencia de un medio escrito y pequeño se debe a que está muy pegado a la tierra de dos comarcas, Jiloca y Campo de Daroca.

El director y único trabajador de El Comarcal del Jiloca, José Antonio Vizárraga, que es licenciado en derecho y realizado cursos de periodismo, hace las labores de redactor, fotógrafo, administrativo, comercial y repartidor Recordó que en el nacimiento tuvo mucho que ver “el apoyo que dio el grupo de acción local Adri Jiloca-Gallocanta a la idea que tenía de sacar un medio para dos comarcas, el Jiloca y  Campo de Daroca. En realidad para mí tenía que haber una sola comarca porque son muy iguales y con los mismos problemas. De hecho Adri  Jiloca-Gallocanta es para las dos comarcas, Jiloca y Campo de Daroca”.

José Antonio Vizárraga confesó que como todos los inicios fueron duros pero el periódico salió el 14 de mayo de 1999 y la portada fue para Daroca con el anuncio de la instalación de una nueva empresa. “En aquel tiempo la problemática que había era la construcción de la autovía y el daño que iba hacer a dejar Daroca aislada, fuera de la autovía”. En ese momento la empresa editorial contaba con tres trabajadores en plantilla y varios colaboradores.

Vizárraga destacó que en los 20 años de existencia de El Comarcal siempre se ha editado quincenalmente, salvo en una ocasión, sobre el año 2000 cuando un accidente en una vivienda inundó de agua la redacción de El Comarcal y dañó los ordenadores. “Fue al poco de empezar cuando ocurrió el accidente y afectó a El Comarcal del Jiloca. Estuvimos un mes afectados por el accidente. Nunca más se ha faltado a la cita quincenal con los lectores. Desde que se empezó se llevan editados 520 números”.

En el esfuerzo de sacar un periódico quincenal, José Antonio Vizárraga, reseñó que no siempre ha estado solo como ahora y que ha contado cuando se podía con redactores. “He tenido hasta dos o tres empleados en El Comarcal del Jiloca. Ahora estoy solo y siempre me he apoyado en los colaboradores para que el periódico sea posible”.

Un apoyo, además de los colaboradores, que se extiende a los suscriptores y lectores que hacen junto con la publicidad que se haya mantenido y se mantega un periódico en los tiempos tan convulsos de supervivencia en la prensa escrita y que El Comarcal ha logrado permanecer en dos pequeñas comarcas castigadas por la despoblación y el envejecimiento. “La respuesta por parte de los suscriptores y lectores siempre ha sido muy buena con El Comarcal del Jiloca. Desde que nació la publicación casi todos suscriptores se mantienen, aunque la publicidad ha bajado con respecto a la primera época. Puedo decir que el periódico ha conectado con la gente con las informaciones, con el contenido. A ello se tiene que sumar que El Comarcal ha tenido y tiene el apoyo de las asociaciones, de Adri, del Centro de Estudios del Jiloca, del Centro de Estudios Darocenses”.

José Antonio Vizárraga manifestó que la razón de este apoyo se debe al periodismo de calle, de zapatilla, que se ha hecho y se hace, de estar con la gente. “Se ha hecho un periodismo de calle, de sacar a los vecinos de los pueblos. Han salido todos los pueblos. Se ha tenido una sección de entrevistas. Es un periódico muy pegado a la tierra”, afirmó.

En las dos décadas que lleva el periódico independiente El Comarcal del Jiloca en la calle ha habido problemas tanto con los políticos como con ciudadanos. A este respecto, Vizárraga dijo que nunca ha tenido problemas de rectificar. “En este punto no me he cortado nunca. Si ha habido algún error, rectifico con el mismo tamaño en el número siguiente”. Confesó que los políticos en general no han sido malos de ninguna de las formaciones políticas y que al ser un periódico independiente ha tenido anuncios de Diputación General de Aragón, de la Diputación Provincial de Teruel y otras Instituciones. “Es un periódico que se ha tenido que apoyar en muchas patas para salir adelante”, sin escorarse hacia un lado ni hacia otro, que es lo que ha permitido 20 años de historia de “El Comarcal del Jiloca”. 

Lo que tiene claro el director y único trabajador de El Comarcal del Jiloca es que no puede competir con la actualidad al ser quincenal, por lo que tiene que dar otro enfoque distinto más atemporal. “Hoy en día hasta los periódicos diarios se quedan desfasados en la actualidad en el mismo día, por eso están las ediciones digitales con una información continua. El Comarcal del Jiloca es escrito y permanecerá escrito porque la población de estas comarcas es mayor y rural. Sé que el futuro pasa por los jóvenes, que leen poco. Es un reto a cubrir. El futuro es adecuarse a la sociedad existente”.

El Comarcal del Jiloca tiene facebook y página web y cuenta con suscriptores que reciben el periódico en PDF. Para entrar en los contenidos de la web se tiene que estar suscrito. 

Lo que tiene descartado el director de El Comarcal del Jiloca es hacer un periódico semanal, “porque no salen las cuentas y la cobertura informativa es parecida. La gente compra el periódico es por estar informado, no por la actualidad”.

Asimismo, reconoce el lujo que supone de la existencia de tres medios de comunicación en Calamocha, la televisión local, la radio y su periódico. Hace escasamente unas semana la televisión local de Calamocha celebró sus bodas de plata, 25 años.  Esta riqueza de medios informativos en una comarca que apenas sobrepasa los 12.000 habitantes ha permitido que los vecinos estén acostumbrados a opinar, a salir en los medios de comunicación, a que se tenga una mente más abierta. “Que haya tres medios informativos en el Jiloca es un lujazo auténtico, que beneficia a todos”, destacó. 

En los 20 años de existencia de El Comarcal del Jiloca ha sido testigo de la creación de las comarcas en Aragón, del cierre del matadero de Calamocha, de la construcción de la autovía Mudéjar, de la creación del polígono agroalimentario de Calamocha e instalación de empresas cárnicas, de las fiestas y costumbres del Jiloca y del Campo de Daroca, de los plenos municipales y comarcales, de los sucesos como el de Fuentes Claras, de deportes y ferias. En su último número, publicado el pasado 17 de mayo abre con la Ruta de Castillos de Órdenes Militares que elige a Monreal del Campo para ubicar su centro de interpretación.