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El PAR propone un auditorio y un aparcamiento para la ladera del Cofiero de Teruel El PAR propone un auditorio y un aparcamiento para la ladera del Cofiero de Teruel
Julio Esteban, junto al solar del Cofiero en el que el PAR propone la construcción de un aparcamiento y un auditorio

El PAR propone un auditorio y un aparcamiento para la ladera del Cofiero de Teruel

El proyecto permitiría además recuperar esta zona degradada del barrio del Ensanche

El Partido Aragonés recoge en su programa electoral la construcción de un aparcamiento y un auditorio en la ladera del Cofiero de Teruel, lo que permitiría, además de dar un servicio importante a este barrio y al resto de la ciudad, recuperar una zona degradada. Así lo explicó ayer el candidato a la Alcaldía por el PAR, Julio Esteban, quién aclaró que el proyecto abriría la posibilidad de plantear otros cambios en el barrio, como poner en marcha zonas de peatonalización.

Esteban se mostró convencido de que esta propuesta sería muy beneficiosa, tanto para el barrio como para el resto de la ciudad porque plantea servicios que disfrutarían todos los vecinos de Teruel. Así, la construcción de un auditorio cubierto daría respuesta a la demanda de este espacio que existe en la ciudad para poder organizar eventos culturales para un número elevado de espectadores y en un espacio cerrado. “Tenemos un gran patrimonio” resaltó como ejemplo, con todos los músicos que se forman en el Conservatorio de Música y en la Escuela municipal de música y el auditorio cubierto, sería ideal para que “todos estos artistas expongan su arte”.

Sobre la financiación del proyecto, aclaró que es algo en lo que tendrían que implicarse varias instituciones, entre las que citó el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón. “Habría que redactar el proyecto para saber de qué cantidad estamos hablando” y a partir de ahí comenzar las conversaciones para conseguir el dinero.

Al auditorio se suma la propuesta de una zona de aparcamiento que permitiría solucionar, aseguró, los problemas de estacionamiento en esta zona, donde se encuentran espacios tan demandados como colegios y el hospital Obispo Polanco. 

Y todo ello contribuiría además a recuperar una zona degradada en la actualidad, la ladera del Cofiero, como ocurre también con otras laderas de la ciudad, algo que es una prioridad en su programa electoral.

Una vez hecho esto, añadió, podrían plantearse otras medidas como la peatonalización de algunas zonas para facilitar la circulación en el barrio. 

Movilidad

El PAR tiene entre sus prioridades mejorar la movilidad en la ciudad para lo que el programa electoral recoge varias iniciativas. Entre ellas destaca la conexión de la vía perimetral con la autovía mudéjar y actuaciones concretas en varias zonas como la mejora del Camino de los Capuchinos y el enlace con la antigua carretera de Zaragoza, una vía muy estrecha y muy utilizada por los vecinos de San León.

También recogen la necesidad de mejorar el acceso de la carretera Cubla a la plaza Constitución (Cuesta de los Gitanos), con la que se reforzará la conexión de la zona del Ensanche y el Polígono Sur con la N-234.

Además, plantean prolongar la acera y el camino peatonal en la carretera Alcañiz hasta la gasolinera Civera, que cifran en 90.000 euros más IVA. Y a esto se suma la eliminación de barreras con la implantación de ascensores. Tras la experiencia puesta en marcha en San Julián a iniciativa del PAR, consideran que el barrio del Carmen necesita un ascensor que conecte con el Seminario y San Julián otro que conecte con el Ensanche, ante la construcción del centro social y conservatorio.

En materia de seguridad, plantean ensanchar la carretera de Cubla desde el cruce con la N-234 a la estación de Renfe, así como la continuación de los planes de asfaltado y de mantenimiento de la ciudad y sus barrios. A ello se suma mejorar la señalización, establecer donde proceda limitadores de velocidad y las barreras arquitectónicas, al tiempo que plantean mejorar el transporte público y fomentar su uso, así como el de otros medios de transporte como la bicicleta.