Síguenos
Espacio Municipalista propone crear una concejalía de Igualdad Espacio Municipalista propone crear una concejalía de Igualdad
Espacio Municipalista por Teruel explica sus propuestas en materia de igualdad

Espacio Municipalista propone crear una concejalía de Igualdad

La formación pretende impulsar políticas en materia de género y diversidad

Espacio Municipalista por Teruel, candidatura integrada por Podemos y personas de movimientos sociales de la capital, dio a conocer ayer su principal propuesta en materia de igualdad que consiste en la creación de una concejalía específica que desarrolle las políticas en materia de género, diversidad y erradicación de violencias machistas. 

Para la formación, la tarea fundamental es “crear un servicio de igualdad en el Ayuntamiento, que a estas alturas, todavía no lo tiene”, explicó la cabeza de lista de Espacio Municipalista Por Teruel, Blanca Villarroya. 

“Con la figura de la concejalía de Igualdad, queremos dar prioridad a esta área y asegurar que se cuente con el servicio lo antes posible para redactar y poner en marcha un Plan Local de Igualdad como tienen otras muchas ciudades”, añadió.

La candidatura municipalista, que estuvo dando a conocer durante el día de ayer sus propuestas en la plaza de la Catedral, calificó de “insuficientes y superficiales” las políticas desarrolladas desde la Alcaldía.

“Las movilizaciones a las que hemos asistido por parte del movimiento feminista nos obligan a reflexionar acerca de la insuficiencia de las respuestas en esta materia, en este caso en Teruel, por parte de las instituciones. No se trata solo de organizar minutos de silencio ante unos asesinatos machistas que no paran. Es muy significativo que la Policía Local no esté ni siquiera dentro del protocolo estatal VioGen de prevención de Violencia de Género o que solo se disponga de una casa de acogida para estas mujeres, sin más alternativa desde lo municipal”, lamentó Villarroya.

Avances

Por su parte, Silvia Sánchez, miembro de la lista, consideró que hay muchos aspectos “en los que se podría avanzar de inmediato, como formar al personal del Ayuntamiento en cuestiones de género, mejorar la iluminación de determinadas calles que provocan inseguridad o elaborar una guía de lenguaje no sexista para las comunicaciones institucionales”. A medio plazo, Sánchez quiso incidir en “la implementación de cláusulas de género en la contratación municipal, que fomenten la conciliación y la igualdad en las empresas contratadas, o la colocación de puntos de asistencia atendidos por profesionales durante las fiestas para evitar agresiones machistas”.

Además de estas medidas, las municipalistas proponen campañas de fomento de la corresponsabilidad y visibilización de los trabajos de cuidados, así como de conocimiento y conciencias sobre la diversidad afectivo-sexual, viviendas sociales para mujeres en situaciones de vulnerabilidad por violencia machista o generar un protocolo de colaboración que garantice la custodia en dependencias municipales de animales que conviven con mujeres maltratadas por sus parejas o exparejas.