Síguenos
La triple cita electoral del próximo domingo complica un operativo que ya está listo en la provincia de Teruel La triple cita electoral del próximo domingo complica un operativo que ya está listo en la provincia de Teruel
El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro (2d) posa con los funcionarios que han trabajado en el complejo operativo

La triple cita electoral del próximo domingo complica un operativo que ya está listo en la provincia de Teruel

Los comicios municipales y europeos tienen un coste cercano al medio millón
banner click 244 banner 244

La de Teruel ha sido una de las primeras subdelegaciones del Gobierno de todo el Estado en tener preparado el dispositivo electoral del próximo domingo 26 de mayo, pese a la complejidad del proceso, al haber entregado ya las papeletas para los comicios municipales y europeos de ese día a los distintos colegios electorales, ya que las autonómicas dependen del Gobierno de Aragón. El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, y el equipo que se ha dedicado a ello presentaron esta semana el dispositivo electoral, que funciona con censos distintos y cuyo coste asciende a 457.071,85 euros.

La coincidencia de los comicios locales y autonómicos con los europeos ha complicado la gestión de todo el proceso electoral por el gran volumen de candidaturas que se presentan al Parlamento Europeo, y los recursos por la candidatura de Puigdemont, que ha dejado menos días hábiles para preparar todo el operativo para el envío de las papeletas.

Morro durante la presentación del dispositivo electoral confió en que los comicios del 26M discurran con la misma normalidad y tranquilidad con que lo hicieron los del pasado 28 de abril, mientras que el secretario de la Subdelegación, Enrique Gómez, reconoció que con las europeas se había complicado la gestión, pero que todo había “salido bien”. 

En este sentido, Gómez comentó que había requerido un mayor esfuerzo a la hora de coordinar la logística del transporte para enviar las papeletas a los distintos colegios electorales, a pesar de lo cual, la de Teruel había sido “de las subdelegaciones que antes han entregado las papeletas”.

Morro puso énfasis en el trabajo desarrollado por el personal de la Subdelegación, así como la colaboración prestada tanto por la Diputación de Teruel como por la Tesorería General de la Seguridad Social, que en el primer caso puso a disposición un camión para poder distribuir las papeletas y el segundo facilitó un espacio para poder gestionar todo el material debido al volumen del mismo.

Tanto Morro como Gómez consideraron que el domingo no tiene que haber ningún problema entre los electores a la hora de votar a pesar de que se celebran tres comicios distintos, ya que las papeletas y las urnas están perfectamente diferenciadas por el color. En caso de que alguna persona mayor pueda liarse, los responsables del operativo indicaron que lo aconsejable es dirigirse al presidente de la mesa electoral.

Volumen de papel

Aparte de por el gran volumen de papel que ha habido que mover, a estas elecciones se añade la complicación de que los censos no son los mismos para cada proceso electoral, ya que es mayor el número de electorales en las europeas que en las municipales. Además, la cifra tampoco coincide con la de las autonómicas, de las que se encarga de todo el proceso el Gobierno de Aragón.

En el caso de las elecciones municipales, podrán votar en la provincia el próximo domingo 104.112 personas residentes en Teruel, 3.392 menos que en los comicios de hace cuatro años que se celebraron en 2015. En cuanto a las europeas, que tienen lugar cada cinco años y en las que votan también los turolenses que residen fuera de España, el censo asciende a 108.530 electores.

De los 104.112 electores que figuran en el censo para las municipales, 1.261 son extranjeros residentes, mientras que con respecto a los anteriores comicios locales de 2015 habrá 4.198 nuevos votantes correspondientes a aquellos jóvenes que han cumplido los 18 años de edad desde el anterior proceso de 2015.

Para estas elecciones municipales se han presentado 743 candidaturas y se han impreso 578.765 papeletas con 395 modelos distintos. En total se eligirán 236 alcaldes, 36 de ellos con voto directo, y un alcalde pedáneo en Cuevas de Cañart que es entidad local menor. También saldrán elegidos 1.100 concejales, 44 menos que en 2015, y de forma indirecta en función de los resultados de cada partido por cada circunscripción saldrán también elegidos los 25 diputados que conforman la Diputación Provincial de Teruel.

Teruel y Andorra son los municipios que han presentado un mayor número de candidaturas, 9 en cada caso, mientras que le siguen en número las localidades de Alcorisa y Calamocha, con 7 candidaturas en cada caso, y Alcañiz y Torres de Albarracín con seis en cada uno de ellos.

Morro recordó que para estos comicios las papeletas y la urna donde habrá que depositar el voto serán blancos, mientras que en el caso de las europeas serán azules y en el de las autonómicas de color sepia.

Elecciones municipales

En las elecciones municipales el subdelegado precisó que quienes pueden votar son los residentes en Teruel, tanto si son españoles como extranjeros procedentes de la Unión Europea o de países que tienen tratado de reciprocidad con España, que son los siguientes: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Entre los 1.261 extranjeros residentes en Teruel que podrán votar el domingo en las municipales el mayor volumen corresponde a los rumanos (393), seguidos muy de lejos por los polacos (35), colombianos (16) y búlgaros (9).

En cuanto a las elecciones al Parlamento Europeo, son las que mayor complejidad han presentado en esta ocasión tanto por el volumen de candidaturas como por el impás producido con los recursos por la candidatura de Puigdemont.

En este caso los españoles eligen a 54 eurodiputados y la circunscripción es única, de ámbito estatal. En caso de que se hubiera producido finalmente el Brexit la cifra de parlamentarios que le hubiese correspondido a España hubiese ascendido hasta los 59 eurodiputados.

En la provincia de Teruel hay llamadas a las urnas en estas elecciones europeas 108.530 personas,de las cuales 102.851 son residentes nacionales y 4.839 turolenses en el extranjero. El resto, 840, son residentes extranjeros en Teruel. De los 108.530 electores, 5.282 lo podrán hacer por primera vez en unos comicios europeos.

Para poder celebrar estas elecciones en la provincia se han impreso algo más de 4 millones de papeletas, en total 4.032.000. Hay 32 candidaturas y 114.000 sobres. El color que diferenciará estos comicios es el azul.

277 locales electorales

Lo que no variará en estas elecciones con respecto a las celebradas hace un mes con motivo de los comicios generales del pasado 28 de abril, será el número de colegios y mesas. En total habrá 277 locales electorales y 331 mesas en las que se dispondrán un total de 993 urnas.

Durante la presentación del dispositivo electoral, José Ramón Morro estuvo acompañado por todo el equipo coordinador de las elecciones, encabezado por el secretario general de la Subdelegación, Enrique Gómez, y los responsables de las distintas áreas: José María Mangas, Enrique Montón y Luis Repiso. A lo largo de la comparecencia se detallaron todos los pormenores de este proceso electoral, para el que se han habilitado 70 móviles para el envío de datos de las elecciones locales y europeas. En el caso de las autonómicas los datos se enviarán por tablets.

De cara al funcionamiento de las mesas se han editado y entregado a las juntas electorales, a los miembros de mesa (presidente y vocales) y a los representantes de la Administración un total de 4.303 manuales.

Para facilitar el correcto funcionamiento de la jornada electoral, la Subdelegación del Gobierno en Teruel ha habilitado diferentes medios electrónicos y de otro tipo, como 8 líneas telefónicas directas para la resolución de incidencias, además de seis pantallas para la gestión de información.

Logística

También habrá disponibles 5 vehículos para logística de material electoral en caso de imprevistos, y 9 líneas de autobús para el traslado de votantes en zonas rurales desde el domicilio hasta el colegio electoral.

Por otra parte, durante toda la jornada habrá disponible un taxi de guardia para el traslado de los electores que por circunstancias sobrevenidas no puedan desplazarse a su colegio electoral para poder ejercer su derecho.

El subdelegado recordó que todo el proceso electoral tiene un coste de 457.071,85 euros, que es el dinero de que se dispone para la celebración de los comicios locales y europeos, ya que los autonómicos los lleva la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Morro recordó que lo único que no paga la Subdelegación del Gobierno son las papeletas y sobres de las elecciones municipales, si bien toda la gestión y coordinación del proceso se lleva desde esta Administración.

En cuanto al desarrollo de la noche electoral, el subdelegado recordó que los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo no se conocerán hasta las 23 horas, una vez que hayan cerrado todos los colegios electorales de la UE. El motivo es que en Italia las votaciones podrán hacerse hasta las 23 horas.

En cuanto al orden del escrutinio, indicó que los resultados de las europeas se contabilizarán en primer lugar, mientras que después se hará el recuento de las elecciones locales y por último el de las autonómicas.