Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel aprueba el proyecto para terminar la urbanización del Polígono Sur El Ayuntamiento de Teruel aprueba el proyecto para terminar la urbanización del Polígono Sur
Vista del Polígono Sur, barrio de expansión de la ciudad de Teruel, cuya urbanización se ha demorado en el tiempo. Archivo

El Ayuntamiento de Teruel aprueba el proyecto para terminar la urbanización del Polígono Sur

Tras el periodo de alegaciones, se licitarán las obras con un plazo de 6 meses para completarlas
banner click 244 banner 244

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel acordó la aprobación inicial de la modificación del proyecto que le permitirá finalizar las obras de urbanización del Polígono Sur, a las que se destinarán más de 1,5 millones de euros. La alcaldesa, Emma Buj, recordó que se trata de una actuación largamente esperada por las 300 familias que residen en el nuevo barrio y que se ha visto demorada en el tiempo porque previamente han tenido que solventar diversos problemas económicos y jurídicos.

El proyecto para la urbanización definitiva del Polígono Sur saldrá ahora a exposición pública y, si no hubiera alegaciones, se aprobará definitivamente para proceder a su licitación por un importe de 1.518.504,30 euros. El plazo de ejecución de las obras desde su adjudicación será de seis meses.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, indicó que se trata de una aprobación “muy importante y esperada, en la que el equipo de Gobierno ha puesto mucho empeño”. Recordó que, para llegar a este punto, fue preciso desbloquear la resolución del contrato de la UTE y la sociedad Senda del Valadín (constituida por el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón), de la que dependía esa obra, que se encontraban en concurso de acreedores.

“La situación era caótica, lo que ha retrasado la finalización de la urbanización, aunque las gestiones previas han permitido que 300 familias puedan disfrutar de sus viviendas porque corrieron el peligro de estar pagándolas y no poder vivir en ellas”, explicó.

Entre las actuaciones previstas en el proyecto se encuentra actuaciones en el pavimento y en el alumbrado público y colocación de mobiliario urbano, incluidos juegos infantiles y aparatos de gimnasia y calistenia para varias franjas de edad, y la plantación de más de 2.000 árboles.

En la plaza de la Cultura se instalará finalmente una zona de juegos, una fuente y varias pérgolas para dar sombra.

Además, se llevarán a cabo las reparaciones necesarias por los desperfectos experimentados en la zona, ya que los trabajos iniciales comenzaron hace una década. Aunque la red viaria principal está ejecutada, hay que proceder también a la señalización vertical y horizontal y el pintado de los pasos de cebra.

Emma Buj precisó que, aunque actualmente residen en el Polígono Sur 300 familias, hay parcelas en las que se está construyendo o se prevé construir y que la capacidad supera las 800 viviendas. 

Entre las parcelas libres hay algunas de titularidad municipal, como una en la que se prevé ubicar las instalaciones de la Policía Municipal con el objetivo de prestar un servicio más accesible al ciudadano, dado que ahora las dependencias se encuentran en la calle Temprado, en pleno Centro Histórico.

“La nueva sede de la Policía Local conferirá al barrio un elemento distintivo que no solo constituye un servicio público sino que además aporta una sensación de seguridad”, argumentó la alcaldesa.

Emma Buj indicó que la junta de gobierno había estado “cargada” de aprobaciones de las certificaciones de diferentes obras que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Teruel.

Entre ellas, se encuentra las reformas y ampliaciones de los cementerios de los barrios de Castralvo y Villalba Baja, la reconstrucción del muro desplomado en la calle Cuevas del Siete; la mejora de las aceras en la travesía de Villaspesa, las edificaciones para la acogida de perros y gatos, la demolición de edificaciones anexas y restauración del tramo de la muralla entre el acueducto de los Arcos y la torre La Bombardera, la instalación de caucho en parques infantiles de varios barrios y actuaciones en el asilo de San José por un importe superior a los 800.000 euros.

También se aprobó ayer la adjudicación por procedimiento abierto de la obra de reurbanización de aceras en las calles La Alforja y Pirineos, en el barrio del Arrabal, y del entorno del colegio Ensanche por un importe total de 113.700 euros, otras actuaciones largamente demandadas por los vecinos.