Síguenos
Francisco Maturana, muralista y pintor chileno, interviene en el Museo a Cielo Abierto de Teruel: “El estudio tuvo su momento y ahora estoy aplicando todo lo que aprendí en las calles” Francisco Maturana, muralista y pintor chileno, interviene en el Museo a Cielo Abierto de Teruel: “El estudio tuvo su momento y ahora estoy aplicando todo lo que aprendí en las calles”
Francisco Maturana, Matusao, pintando uno de sus murales.

Francisco Maturana, muralista y pintor chileno, interviene en el Museo a Cielo Abierto de Teruel: “El estudio tuvo su momento y ahora estoy aplicando todo lo que aprendí en las calles”

“Primero hacía grafitis, pero luego estudié Bellas Artes y terminé cambiando el spray por los pinceles”
banner click 244 banner 244

Francisco Maturana, más conocido por su nombre artístico, Matusao, es un joven muralista y pintor chileno que ha viajado a España para demostrar su talento  El joven se encuentra estos días en Teruel, donde hará una intervención artística en el Museo a Cielo Abierto de la ciudad (MCAT).

-¿Qué le ha traído hasta España y concretamente hasta Teruel?

-Pues la verdad es que yo soy pintor y muralista desde hace mucho tiempo. Desde hace años viajo por algunos países de América para realizar mis murales. El caso es que un pintor me invitó a venir a España para un festival que se llama Asalto, que se celebra en Alfamé, un pueblo cerca de Zaragoza. Desde allí estuve buscando otros lugares para seguir creando y conocí a otro pintor que me trajo aquí a Teruel para participar en el proyecto que tienen del MCAT en el barrio de San Julián

-¿Qué es lo que va a hacer aquí en Teruel?

-Mira, pues yo normalmente pinto cosas que tienen que ver con los oficios, la manufactura, con objetos... Entonces lo que he hecho estos días previos ha sido visitar el museo de Teruel y ver alguna cerámica de aquí, he conocido una cerámica muy tradicional que hacía  una familia que se apellidaba Górriz y que fueron pioneros de este estilo de cerámica en su época. Suelo investigar un poco la historia de todo lo que pinto.

-Se inspira entonces en cosas cotidianas...

-Eso es, en cosas cotidianas y en objetos que significan mucho más de lo que aparentan, tienen un contexto y yo lo estudio para poder crear mi idea, mi mural. Cuando llego a un lugar, lo primero que hago es hablar con los vecinos, después visitar algunos museos, investigar sobre la historia. Va por ahí mi trabajo.

-¿Cómo definiría su estilo?

-Pues mi estilo puede clasificarse como realista, yo creo. La verdad es que me cuesta definirlo, pero animo a la gente a que venga, lo vea y valoren ellos mismos.

-¿Qué estética siguen sus murales?

-Suelo jugar con colores pastel y también trato de darle prioridad a una pieza central. Mis murales casi siempre son un solo objeto y un fondo muy neutro, con un color en consonancia con el resto de edificios que haya en la zona.

-¿En qué otros festivales y proyectos ha participado?

-He participado en la capital de mi país, en Santiago de Chile, he participado en Argentina y también he estado por el sur de Chile. Sobre todo pintando objetos que tienen que ver con la memoria de los propios lugares. Mis obras casi siempre están relacionadas con el contexto de lo que ocurre en la zona donde pinto. Aquí en Teruel, por ejemplo, donde estoy dibujando, hay una antigua fábrica de esta familia que se dedicaba a la cerámica. Es por eso que decidí pintar algún objeto que tuviese que ver con ellos y con el arte que trabajaban.

-¿Cuánto tiempo lleva pintando?

-Yo pinto desde los 13 años. Primero hacía grafitis, pero luego estudié Bellas Artes y terminé cambiando el spray por los pinceles. Ahora hace ya un tiempo que me dedico a pintar murales y es lo que me gusta hacer realmente.

-¿Tiene algún referente en el que se fije para realizar sus obras?

-Bueno, tengo algún pintor de estudio antiguo que me gusta, pero no tengo un referente fijo en el que me fije siempre o me inspire.

-¿Conocía a algún muralista de España que le gustase especialmente?

-Sí bueno, yo veía el trabajo de otros pintores a través de Internet, muchos me llamaban la atención y al llegar aquí he podido conocer a alguno de ellos y ver en directo murales y pinturas suyos. Todo esto me sirve para nutrirme de otros estilos y técnicas y seguir creciendo.

-Aunque su especialidad son los grandes murales, ¿ha pensado en pintar algún cuadro a pequeña escala?

-Sí, estoy pensando en un futuro hacer una obra formato cuadro, pero por el momento tengo que seguir trabajando y mejorando. Ahora los murales son mi prioridad.

-¿Sigue formándose en la pintura?

-Por ahora no, de momento sigo con mis paredes. El estudio tuvo su momento y ahora estoy aplicando todo lo que aprendí en las calles. Aunque sigo aprendiendo de los pintores que voy conociendo y de los murales que veo cuando viajo. 

Creo que tanto asistir al aula como poner en práctica el conocimiento es igual de importante para un artista. El conocimiento más puro está en la prueba y error.