Síguenos
La Comarca del Maestrazgo organiza este sábado un recorrido para conocer la trashumancia en La Iglesuela del Cid La Comarca del Maestrazgo organiza este sábado un recorrido para conocer la trashumancia en La Iglesuela del Cid
Rebaño de ovejas a su paso por la Iglesuela del Cid

La Comarca del Maestrazgo organiza este sábado un recorrido para conocer la trashumancia en La Iglesuela del Cid

Se podrá disfrutar del paso de cientos de ovejas del ganadero Gonzalo Altaba
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca del Maestrazgo, dentro del programa 12 meses, 12 razones para venir al Maestrazgo, ha organizado este sábado, 25 de mayo, un recorrido desde el Losar, en Vilafranca. A su paso por La Iglesuela del Cid se podrá disfrutar del paso de cientos de ovejas del ganadero Gonzalo Altaba.

El objetivo del programa 12 meses, 12 razones para venir al Maestrazgo, es llamar la atención del visitante, indicándole cada mes los encantos y atractivos que tiene la comarca para que siempre tengan una razón para visitarla y tratar así de desestacionalizar el turismo. Este mes de mayo y el próximo mes de junio se ha dedicado a la práctica tradicional de la trashumancia de ovejas y vacas.

Los meses no se han seleccionado al azar, sino que son los elegidos por los pastores del Maestrazgo, para volver con la primavera avanzada a los pastos finos de montaña. En otoño marcharon a los pastos de invierno de las tierras bajas para poder alimentar a sus ganados de forma natural, y ahora regresan para que los rebaños puedan aprovechar las hierbas durante todo el verano.

Para conocer esta práctica se han programado varias actividades. Por un lado, el sábado 25 de mayo se acompañará al pastor Gonzalo Altaba, de Cantavieja, con su rebaño de más de 500 ovejas, a su paso por el puente medieval de La Puebla de San Miguel (Villafranca), límite con la provincia de Teruel, hacia Iglesuela y la Fuente del Arahuet, desde donde continúa hasta la Masía del Mas de Altaba, su meta de verano.

El día 1 de junio se realizará una aproximación a las vías pecuarias del Maestrazgo y de la provincia de Teruel, las que siguen los ganados del territorio para bajar al extremo, de la mano del historiador, experto en la materia, José Luis Castán. También se celebrará una mesa redonda, donde participarán el propio José Luis Castán, el ganadero, alcalde y Diputado del PSOE por Teruel en el Congreso, Herminio Sancho, y varios pastores trashumantes del Maestrazgo.

La charla girará en torno a las jornadas de trashumancia, los problemas que tienen, las satisfacciones, y los retos del presente y futuro. En la misma jornada se ha previsto por la mañana una exhibición de perros pastores de la zona y, a última hora, un homenaje a todos los pastores que pasan sus rebaños por Iglesuela, en agradecimiento a la colaboración que hacen avisando a los responsables municipales y turísticos para que puedan fotografiarlos.

La última actividad será el día 8 de junio. El rebaño de vacas avileñas de los Hermanos Martorell Gargallo se dirigirá desde el Losar a Fortanete, pasando por el puente medieval de La Puebla de San Miguel y La Iglesuela del Cid. Este ganado llama la atención por asemejarse al ganado bravo, grandes vacas pintadas y negras que imponen con su resencia.

La hora todavía está por determinar, pero se anunciará a los interesados y en redes sociales para que puedan acercarse a fotografiar este momento. Con este programa, la Comarca del Maestrazgo invita a vecinos y visitantes a descubrir el mundo de la trashumancia de ganado, su historia, su importancia y su valor.