Síguenos
Jorge Torres, economista, profesor y divulgador: “Para el emprendedor tener una gran idea no es lo fundamental, eso es un mito” Jorge Torres, economista, profesor y divulgador: “Para el emprendedor tener una gran idea no es lo fundamental, eso es un mito”
Imagen del economista zaragozano Jorge Torres

Jorge Torres, economista, profesor y divulgador: “Para el emprendedor tener una gran idea no es lo fundamental, eso es un mito”

Opina que el emprendimiento es una actitud ante la vida, no un remedio contra la precariedad
banner click 244 banner 244

Jorge Torres es un economista zaragozano, autor de Los genios ya no nacen, divulgador, profesor universitario y colaborador en diversos medios de comunicación sobre temas relacionados con la economía, la empresa y el emprendimiento. En breve ofrecerá una conferencia en Teruel sobre motivación para emprender, en el contexto del Plan de Orientación de la Universidad de Zaragoza. 

- ¿Qué es eso de ‘aprender a emprender’?

- Yo intento evitar el típico Emprende paso a paso, porque hay asociaciones de empresarios o cámaras de comercio que te ofrecen mucha información al respecto... Yo me centro en las dificultades a las que se enfrentarán en el día a día o las características que tiene que reunir un emprendedor para ver si se cumplen o no. Saber motivar a quien está dándole vueltas a esto es la clave.

- ¿Lo tenemos más difícil que en otros lugares?

- En España un autónomo sin exenciones paga 289 euros al mes, y en Inglaterra al cambio son unos 20 euros. Y formar una Sociedad Limitada lleva una serie de pasos burocráticos que al final son 28 días. 

- Por no hablar del pánico escénico que da enfrentarse al papeleo legal...

- Hay empresarios que no son emprendedores, y emprendedores que no son empresarios. Emprender no es ser capaz de montar una empresa, sino que es una actitud. Yo puedo ser trabajador por cuenta ajena y tener espíritu emprendedor, derrochar ganas de mejorar mis funciones, aportar un extra a la empresa y mejorar mi situación... Eso es un emprendedor. 

- ¿Esto de la promoción del emprendimiento no es en el fondo una forma que tiene el mundo de la empresa para convencer al trabajador de que se pague la Seguridad Social y asuma los riesgos de la actividad económica?

- Es verdad que con la crisis ha proliferado la figura del falso autónomo, y a río revuelto algunas empresas han aprovechado para que sus trabajadores, de forma encubierta, asuma las cargas sociales, pero no creo que sea un enfoque correcto. La gente no debe emprender por pura necesidad, porque nadie le contrate o porque la Administración no saca concursos públicas. Emprender debe de ser una actitud, no un remedio. 

- Hablemos de política. ¿Un emprendedor vive mejor en un estado liberal, que cobra pocos impuestos y le da vía libre, o en uno intervencionista que le ofrece cobertura y asistencia en caso de necesidad?

- La figura clave en la economía no es un banco ni un político, sino una persona normal y corriente que pone en marcha una actividad, que contrata gente y que genera riqueza. Creo que es justo que quien más gane más pague, y en algunos contextos deben existir incentivos fiscales, pero la fiscalidad no lo es todo. A nadie nos gusta pagar impuestos, pero son necesarios para pagar sanidad, educación, prestaciones, y todo lo que nos hace la vida más fácil. Pero no deben ser un elemento que obstaculice al emprendedor. 

- Da terror emprender un negocio y que, de su fracaso, nos quede una trampa que nos lastre de por vida...

- En Estados Unidos ocurre lo contrario. Un multimillonario, antes de serlo, se ha arruinado 3.75 veces de media, según la revista Forbes. En España el miedo al fracaso lo tenemos muy interiorizado y nos paraliza. Me gusta recordar que las grandes empresas que hoy admiramos, en su momento inicial fueron pequeños negocios tan malos como las que cualquiera de nosotros pueda montar. Bill Gates y Paul Allen eran dos pardillos de universidad que hace 42 años fundaron una SL con 3.000 euros, que hoy es el gigante Microsoft.

- ¿Qué porcentaje del éxito representa tener una gran idea?

- Menos de lo que cree la gente. Si alguien realmente es emprendedor la idea va a surgir antes o después y el auténtico mérito consiste en ponerse manos a la obra para desarrollarla y tener el tesón y capacidad de sacrificio necesario para que se consolide. Lo de tener una gran idea es un mito. Todo está inventado y lo que hay que hacer es reiventarlo, adaptarlo y mejorarlo. 

- Pero todos fantaseamos con tener una máquina del tiempo e inventar antes que nadie Facebook, Amazon o los pantalones vaqueros...

- Tendemos a pensar que antes estaba todo por inventar y abundaban las oportunidades. Pero Bill Gates dice que su presente era el mismo que el presente de los actuales emprendedores. Todas las épocas tienen sus oportunidades, solo hay que saber detectarlas y, sobre todo, ponerse manos a la obra. 

- Pues ya que estamos, dígame un par de nichos que vayan a petarlo de aquí a unos años...

- No tengo una bola mágica, pero son caballo ganador la biotecnología o la bioeconomía. Matemáticas y Físicas son carreras muy demandadas que han pasado de tener unas notas de corte de 5 a 11 o 12. Así que por ahí andará el futuro. 

- Tras Los genios ya no nacen (Círculo Rojo, 2015), ¿prepara algún otro lanzamiento?

- Estoy en ello y de hecho quiero publicar este año. Pero no tiene nada que ver con el ensayo ni la economía, como aquel libro, sino que es un libro de relatos. 

- ¿Y eso?

- Yo estoy permanentemente fuera de mi zona de confort. Me gusta empezar nuevos retos en asuntos donde no tengo todas las variables controladas y las circunstancias te obligan a aprender. Creo que es importantísimo no encasillarse jamás.