Síguenos
Teruel estará en la cumbre de ciudades atractivas para la inversión Invest in Cities Teruel estará en la cumbre de ciudades atractivas para la inversión Invest in Cities
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el teniente de alcalde, Juan Carlos Cruzado

Teruel estará en la cumbre de ciudades atractivas para la inversión Invest in Cities

El Ayuntamiento intentará captar nuevas empresas e inversores de la mano de Cepyme y PSG
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel tomará parte en la segunda edición de la Cumbre de ciudades atractivas para la inversión Invest in Cities, que tendrá lugar en Madrid el 28 de noviembre o el 12 de diciembre. Según los organizadores, el grupo PSG y la Confederación Española de la pequeña y mediana empresa (Cepyme), se trata de una iniciativa de referencia para la atracción de inversión a las ciudades y a sus tejidos empresariales con el objetivo de fomentar su desarrollo económico, impulsar sus planes estratégicos y fomentar la creación de empleo en los distintos territorios.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el teniente de alcalde, Juan Carlos Cruzado, destacaron en una rueda de prensa la “importancia” de que la ciudad haya sido seleccionada para participar en este foro empresarial, en el que el año pasado, en su primera edición, se dieron cita 20 ciudades y 1.000 inversores.

Buj consideró que esta será una buena oportunidad para exponer las ventajas competitivas de Teruel para atraer nuevas empresas, así como para que las ya instaladas capten socios o inversores.

La alcaldesa puntualizó que el Ayuntamiento preparará la presentación junto con Cepyme Teruel y añadió que están interesados en que la Cámara se sume a esta iniciativa.

Entre los objetivos de la cumbre se encuentra promover e impulsar la inversión en ciudades; establecer y mantener contactos y colaboraciones entre inversores, propietarios y administraciones públicas; ser el punto de referencia y encuentro para inversiones en capital riesgo que se realicen en las ciudades y poner a disposición de los inversores las oportunidades existentes en las ciudades participantes.

Foro local

Las “oportunidades” que la ciudad de Teruel ofrecerá a los inversores se establecerán tras la realización de un foro local el 15 de octubre en el que participarán el Ayuntamiento y Cepyme, entre otras entidades.

La finalidad del mismo es determinar qué potencialidades ofrecerá la ciudad de Teruel en la cumbre Invest in Cities para diferenciarse del resto de participantes, así como para definir qué empresas están interesadas en acudir a la misma en busca de inversores para acometer ampliaciones de capital o para desarrollar proyectos emprendedores, explicó Cruzado.

“Intentaremos captar nuevas empresas e inversores de la mano de los propios empresarios turolenses”, puntualizó Buj.

El teniente de alcalde aseguró que la invitación del grupo PSG y Cepyme al Ayuntamiento de Teruel llegó esta misma semana y que la han aceptado porque se trata de “una buena oportunidad para fomentar el tejido empresarial existente en la ciudad”.

En este sentido, destacó que en la primera edición se dieron cita 1.000 inversores y 20 ciudades, y que varias de ellas ya han confirmado que repetirán su participación.

Explicó que todavía no se ha contabilizado el retorno económico para las ciudades participantes dado que un año es poco tiempo para conocer el número de empresas implantadas o las inversiones realizadas tras la cumbre. No obstante, indicó que la “exposición pública” de la ciudad en un foro de estas características es de por sí notable.

Los municipios integrados en la Red de Ciudades Invest in Cities dispondrán de diferentes herramientas, como un microsite en el portal web Invest in Cities con la información relevante de la ciudad para la atracción de inversión, la puesta a disposición de los inversores de los mejores proyectos empresariales de cada ciudad y una consultoría gratuita a las empresas locales para la atracción de inversión.

Además, en la Cumbre de Inversión Invest in Cities, las ciudades presentarán su plan de desarrollo estratégico y los proyectos más relevantes frente a una gran selección de inversores.

 En dicho evento, que se celebrará en Madrid en una fecha aún por determinar, las empresas de las ciudades participantes podrán exponer sus proyectos y planes de expansión con el objetivo de abrir nuevos mercados y encontrar respuesta a su búsqueda de  inversión.

Por su parte, los inversores inscritos contarán con acceso a los proyectos de inversión públicos y privados y contacto directo con sus promotores, atención especializada y asesoramiento sobre oportunidades de inversión, asesoramiento sobre ayudas e incentivos aplicables, aceleración de procesos de implantación y acompañamiento con la Administración Pública.