Síguenos
La jefa de Otorrino del Hospital Obispo Polanco ve peligrar de nuevo este servicio en Teruel La jefa de Otorrino del Hospital Obispo Polanco ve peligrar de nuevo este servicio en Teruel
Acceso a las consultas externas del hospital Obispo Polanco de Teruel

La jefa de Otorrino del Hospital Obispo Polanco ve peligrar de nuevo este servicio en Teruel

La doctora Lahoz asegura que no aprecia en el Salud una voluntad de solución contundente por la falta de médicos
banner click 244 banner 244

El servicio de Otorrinolaringología del hospital Obispo Polanco de Teruel vuelve a peligrar. Lo dice la jefa del servicio, la doctora Teresa Lahoz, quien viene advirtiendo de esta situación desde comienzos de año, cuando llegaron a cerrarse las consultas por la falta de profesionales y al tener que coger ella misma la baja médica durante dos meses. Aunque se encuentra de nuevo en activo, las perspectivas de futuro del servicio no mejoran y lamenta que tampoco se vean ganas de una solución contundente por parte del Salud.

En enero se quedó sola porque los dos médicos que estaban con ella en el servicio se fueron a otros destinos. Propuso soluciones al Salud con el fin de incentivar a quienes quisieran ir a Teruel, pero le dijeron que no se podía hacer nada, recuerda.

A raíz de que ella tuviera que coger la baja durante dos meses por motivos de salud debido a la situación en que se encontraba, el Salud contrató a un otorrino a media jornada y reforzó guardias con profesionales de Zaragoza. En abril, cuando se reincorporó, se sumó también al servicio un MIR de Otorrino durante un mes. 

Al estar dos profesionales a jornada completa y un tercero a media, reconoce que el ritmo de trabajo se normalizó y la lista de espera bajó. Pero el servicio vuelve a peligrar ahora ya que asegura que sufre otra vez “pleno agotamiento”, puesto que no se puede tener a una persona sola con guardias, consultas, quirófano y hospitalización.

Argumenta no solo el exceso de trabajo y la responsabilidad al encontrarse sola, sino la incertidumbre que hay aunque llegue algún nuevo profesional, ya que si no les dan estabilidad acabarán marchándose a otros sitios. Una situación que es cíclica ya porque en los últimos cuatro años han pasado once facultativos.

Aunque no ha vuelto a coger la baja se aprecia a simple vista que su salud se tambalea por la situación a la que sigue sometida. Insiste como viene manifestando desde tiempo atrás que, o se reparten los profesionales o en Zaragoza seguirán concentrándose todos. “O repartimos el problema entre todos o no hay solución”, dice con tristeza la doctora Lahoz.

En una carta abierta dirigida a los turolenses que facilitó este viernes a este periódico, la jefa de Otorrino agradece el “apoyo incondicional” que está encontrando en los ciudadanos. “En sus miradas siempre veo agradecimiento y cariño, mucho más del que yo imaginaba”, afirma.

Lamenta que el Salud siga dejándola “sola para atender 90.000 personas, con la única ayuda de un otorrino contratado a media jornada”, situación que califica de “totalmente inhumana si consideramos que ellos mismos en Zaragoza tienen 41 otorrinos para 900.000 personas”.

Recuerda en su escrito que hace dos meses volvió a trabajar tras la baja, y que desde entonces ha intentado “ver el mayor número de pacientes posible, muchos de ellos acuden directamente a la consulta, desesperados por la caótica situación de la Otorrinolaringología en Teruel”.

La doctora Lahoz añade que “los quirófanos han vuelto a funcionar a pleno rendimiento, a veces con la ayuda de las MIR de Medicina de familia”, y que ha tenido que hacer veinte guardias en 44 días. A pesar de ello sostiene que ve “con tristeza que muchos de mis pacientes continúan atrapados en un terrible ‘buzón’ sin saber cuándo saldrán”, en referencia a las listas de espera para ser llamados a consulta.

Ante esto asegura que vuelve a tener problemas de salud porque la situación tampoco tiene visos de una solución, ya que tampoco se ponen las medidas para resolverlo. En este sentido afirma: “Mi salud vuelve a deteriorarse y mi servicio se tambalea de nuevo. Siento no ser más fuerte”.

La jefa del servicio añade que aunque el Salud promete contratar dos otorrinos, no sabe “cuándo lo veremos ni cuánto durarán, o si será otro engaño, como el nuevo hospital, que solo se nombra cada cuatro años cuando hay elecciones”.

 

Contratación

Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón aseguraron que las dos plazas de Otorrino que hay vacantes en el hospital Obispo Polanco de Teruel se ofertarán el martes de la próxima semana, y que si tampoco pudieran cubrirse  se activaría el mecanismo para la contratación de facultativos extracomunitarios.

La doctora Lahoz no ve una solución definitiva mientras tampoco se garantice la estabilidad a los profesionales que puedan acudir a Teruel, y que por ello seguirán marchándose tras permanecer un breve tiempo aquí, o bien se reparta el problema con Zaragoza como ha propuesto. 

Considera por otra parte que mientras el presidente aragonés, Javier Lambán, y la consejera han dicho en repetidas ocasiones en la prensa que el problema de la falta de médicos es un tema estatal y no suyo, “los que lo sufrimos pensamos que con esta actitud poco van a solucionar”.

En su escrito a la ciudadanía turolense la doctora Lahoz concluye diciendo que “la gente de Teruel no merecemos este trato, somos aragoneses como cualquier zaragozano”.