Síguenos
Adjudicadas por 376.568 euros las obras de restauración de la Lonja de Alcañiz Adjudicadas por 376.568 euros las obras de restauración de la Lonja de Alcañiz
La lonja y la casa consistorial serán objeto de restauración

Adjudicadas por 376.568 euros las obras de restauración de la Lonja de Alcañiz

Los trabajos en este edificio emblemático y de la casa consistorial comenzarán la semana que viene
banner click 244 banner 244

Suelo y Vivienda de Aragón ha adjudicado a la empresa Estudio Métodos de la Restauración, S.L. la primera fase de las obras de restauración y adecuación de la Lonja y la casa consistorial de Alcañiz. Los trabajos salieron a licitación por 455.647 euros y han sido adjudicados por 376.568 euros. La empresa realizó una baja del 18 % con respecto al precio de salida.

El acta de inicio de las obras de rehabilitación se firmó el miércoles de esta misma semana, según informaron fuentes del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón.

El gabinete de arquitectura Laguens ha sido el redactor del proyecto, dividido en dos partes. La primera fase de la obra consiste en la remodelación de la fachada y de los aleros de la Lonja. 

Esta primera parte de la actuación supondrá una mejora importante de la parte exterior del edificio, con elementos muy deteriorados e incompletos. El proyecto prevé la recomposición de las partes que están dañadas, el tratamiento de las humedades y la mejora de la accesibilidad al edificio con la eliminación de barreras arquitectónicas.

En la fachada de la Casa consistorial ya se han dado algunas pequeñas intervenciones de conservación y mantenimiento, principalmente en la parte baja de la  piedra sillar, la más afectada por la meteorización superficial de la arenisca. En cambio, en la Lonja no ha habido ningún tipo de protección ni restauración, y presenta una pérdida considerable de material pétreo, en especial de elementos decorativos y bajorrelieves de las arcadas góticas. 

El estado actual de la edificación es de deterioro y de degradación en elementos pétreos, con desprendimientos parciales de los mismos y aparición de fisuras en los cerramientos. La fachada está afectada por la polución y el polvo.  Asimismo, el alero se encuentra deteriorado por agentes meteorológicos y necesita una intervención importante en él, según la memoria del proyecto.

En la parte exterior del inmueble ya se realizaron el año pasado  estudios previos, con un control arqueológico, un estudio histórico artístico, un escaneado láser de las fachadas y un levantamiento fotogramétrico, además de una investigación mediante georradar. 

El conjunto patrimonial objeto de restauración presenta una configuración muy compleja, fruto de las sucesivas ampliaciones e incorporación de edificaciones. La superficie total en la que se va a intervenir suma 2.180 m², de los cuales 1.130 m² se encuentran actualmente sin uso, lo que supone un 52% del total. Se trata de los espacios que ocupó en su día el Conservatorio profesional de música. 

Tras la autorización de las obras por parte del departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Alcañiz concedió licencia de obras el pasado 25 de enero. Posteriormente a ésta se publicó, con fecha 15 de febrero de 2019, el anuncio de licitación de las obras de la primera fase, que se concretará en la mejora de las fachadas y el alero de la Casa Consistorial y la Lonja, y la restauración de las fachadas interiores del segundo edificio en una segunda fase.

Al haberse firmado este miércoles el acta de inicio de la obra, la empresa adjudicataria comenzará la intervención a partir de la semana que viene, según las mismas fuentes del Ejecutivo autonómico. Está previsto que, si se cumplen los plazos, estén terminadas a finales de octubre de este año, momento en el que podrá comenzar la segunda fase de la rehabilitación.