Síguenos
La resaca del 26M en la ciudad de Teruel: el PP ganó en 32 de las 43 mesas electorales y el PSOE se impuso en nueve La resaca del 26M en la ciudad de Teruel: el PP ganó en 32 de las 43 mesas electorales y el PSOE se impuso en nueve

La resaca del 26M en la ciudad de Teruel: el PP ganó en 32 de las 43 mesas electorales y el PSOE se impuso en nueve

Los socialistas se pusieron por delante en el colegio electoral de San Julián

El Partido Popular se impuso este domingo en las elecciones municipales en la capital turolense en 32 de las 43 mesas electorales de Teruel y sus barrios, dos más que en las anteriores elecciones. El PSOE se impuso en 10 y el PAR ganó en Caudé. 

Así, los populares se impusieron en todos los barrios de la ciudad, excepto en San Julián, donde logró imponerse el Partido Socialista.

En los barrios rurales con mesa electoral -San Blas, Caudé, Villalba Baja y Villaspesa- también lograron imponerse los populares excepto en Caudé que lo hizo el Partido Aragonés.

La alternancia del PP como primera y segunda fuerza se vio alterada en cuatro mesas donde Ciudadanos quedó en segunda posición.

Cs quedó en tercera posición en 28 mesas electorales y en otra más empató con el PAR en esta posición. Por barrios, mantuvo la tercera posición en el Centro-Arrabal, San León, Ensanche y Fuenfresca.

En los barrios rurales el PAR se adelantó a la segunda posición en Villaspesa, Villalba Baja y San Blas, además de ganar en Caudé, lo que demuestra que la labor como concejal de Barrios Rurales de Julio Esteban, portavoz del PAR en la legislatura que ahora acaba, se ha notado en las urnas. En los otros tres barrios rurales con colegio electoral se impuso el Partido Popular.

A pesar de imponerse en la mayoría de los barrios, el PP ha perdido votos en todos los barrios excepto en La Fuenfresca, uno de los más numerosos, y en San Julián y Villaspesa, con respecto a los resultados de hace cuatro años.

El PSOE ha bajado en Centro-Arrabal y Ensanche y ha subido en San León, San Julián y La Fuenfresca.

En los barrios pedáneos solo ha obtenido mejores resultados en Caudé.

Ciudadanos ha subido en todos los barrios de la capital, en Caudé, En San Blas y en Villaspesa pero ha perdido en Villalba Baja.

El PAR adelanta a Ciudadanos y se sitúa como tercera fuerza en San Julián, San Blas, Villalba Baja y Villaspesa. En once mesas electorales el Partido Aragonés se situó en tercera posición.

Ganar Teruel-IU, que hace cuatro años obtuvo muy buenos resultados siendo la segunda fuerza más votada en siete mesas pasa ahora a situarse en quinto lugar en el Centro-Arrabal, San León, La Fuenfresca y San Blas y por detrás en el resto de barrios.

Entre el resto de fuerzas políticas que solo han obtenido un concejal, Vox obtiene mejores resultados en el Ensanche y en San Blas.

La entrada de ocho grupos en el Ayuntamiento de Teruel dos más que en la legislatura que ya finaliza se refleja también en los barrios. En todos han recibido votos las ocho formaciones políticas, así como en todas las mesas electorales de Teruel.

En el Centro-Arrabal, el PP obtuvo, 892 sufragios, el PSOE, 611, Ciudadanos 412 y el PAR . Le siguió Ganar Teruel con 271, Vox con 173. Espacio Municipalista, con 185 y CHA co n154. En San León el orden fue PP (704), PSOE (671), Cs (359), PAR (312) y Ganar (143).

En San Julián el PSOE tuvo 319, el PP 275, el PAR 146, Cs 137 y CHA 80. En el Ensanche, el PP obtuvo 1.997, el PSOE 1.185, Cs 760, el PAR 366 y Vox 312. 

El Partido Popular se recupera con respecto al 28A

En comparación con los datos de hace cuatro semanas tras las elecciones al Congreso de los Diputados el PP se recupera en número de votos y porcentajes. El 28 de abril obtuvo 4.639 votos y este domingo fueron 682 más. Sube también 8 puntos porcentuales.

En el caso del PSOE ha pasado de 5.665 votos hace un mes a 3.997, es decir, una bajada de 1.668 votos reduciendo su representación del 27,82% al 23,08%.

Ciudadanos también ha sido menos respaldado que en el caso de las nacionales cuando los votaron 4.945 turolenses y se situaron en la segunda fuerza más votada tras el PSOE. En total han sido 2.515 votos de diferencia. 

El PAR no se presentó a las nacionales por lo que sus votos pudieron ir a Ciudadanos en las elecciones de hace cuatro semanas.

En el caso de Vox también ha habido menos apoyos este domingo que en abril. Son 1.551 votos   menos los que ha recibido en la capital turolense, pasando de 12,3% de representatividad a un 5,50% ahora.

 Unidas Podemos, formación en la que sumaba IU y Podemos, logró hace cuatro semanas 2.089 votos, un 10,26%. Al sumar Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista de Teruel, donde se incluye Podemos, supondría 1.814 votos y cerca de un 5,5% de representatividad. En las elecciones nacionales no se presentó CHA, que este domingo obtuvo 930 votos, unos votos que se pudieron ir a otras formaciones de izquierdas.

El 28 de abril además hubo una mayor participación en las elecciones nacionales. Alcanzó -en el caso del Congreso- el 76,84%, frente al 64,40%  del censo electoral de la ciudad.