Síguenos
El Partido Socialista se ve legitimado para liderar el cambio en la DPT El Partido Socialista se ve legitimado para liderar el cambio en la DPT
La ejecutiva provincial del PSOE, encabezada por su secretaria, Mayte Pérez, se reunió en su sede de?Teruel

El Partido Socialista se ve legitimado para liderar el cambio en la DPT

La ejecutiva provincial del Partido Socialista se reunió para analizar los resultados electorales

El Partido Socialista reunió a su ejecutiva provincial y analizó los resultados del pasado domingo en las elecciones municipales y el escenario que se plantea, con la posibilidad de poder gobernar la Diputación de Teruel, ya que fue la fuerza más votada en la provincia, “y dar un cambio de rumbo a la institución”. 

Unos minutos antes del inicio de la reunión, la secretaria general en la provincia, Mayte Pérez, compareció ante los medios con los cabeza de lista en Alcañiz y Andorra, Ignacio Urquizu y Antonio Amador, que han sido los más votados en sus respectivas localidades.

Pérez recordó que la actual ejecutiva provincial, que se conformó hace poco más de un año, se marcó recuperar la hegemonía del PSOE y tras los procesos electorales nacionales, europeos, autonómicos y locales se ha conseguido. “Es un objetivo cumplido pero no nos conformamos con eso”, dijo y aseguró que lo que quieren ahora es seguir creciendo en la provincia de Teruel y seguir haciendo las cosas bien para que la gente siga confiando en el Partido Socialista.

El comité provincial valoró ayer que se han subido en diez puntos en casi todos los procesos electorales con respecto a los anteriores, se ha recuperado presencia y se han fortalecido ayuntamientos y se han conquistado dos Ayuntamientos como son los de Alcañiz y Andorra, sujetos en ambos a pactos pero en los que se podrán gobernar. En la Diputación de Teruel además se ha subido un diputado, hasta situarse en nueve, siendo además el partido más votados con más de 3.000 votos de diferencia con el siguiente. Se ha incrementado en dos los parlamentarios en las Cortes de Aragón pasando de cuatro a seis y se ha incrementado además en 15 los consejeros comarcales en toda la provincia.

“Mayoritariamente ha sido la opción política que los turolenses han elegido para resolver sus problemas”, señaló Pérez.

La secretaria general quiso agradecer asimismo el esfuerzo que se ha hecho en la organización y logística de campaña, que ha sido “un esfuerzo ímprobo”.

Agradeció también a los integrantes de las listas tanto a los que han salido como los que no. 

En el caso del Gobierno de Aragón recordó que ella es secretaria general de la provincia y se remitió a los contactos del presidente de Aragón y del secretario general, que van a iniciar consultas con las diferentes fuerzas políticas excepto con Vox, porque “el cordón sanitario es evidente”, ya que “no tiene ningún sentido una opción política que quiere eliminar las comunidades autónomas2.

“Hay que hablar de propuestas y prioridades dentro de un modelo que nosotros hemos defendido transformador, moderado sin estridencias y sin excluir, contando con toda la sociedad”, señaló.

En la provincia de Teruel dijo que hay que analizar caso por caso. Sobre e la Diputación de Teruel aseguró que los votos obtenidos sobre el siguiente partido “nos legitiman para pedir un cambio de rumbo”, porque en estos últimos cuatro años “hemos tenido la peor Diputación Provincial que podamos recordar”, y la provincia de Teruel necesita una institución “con vitalidad”. “Nosotros creemos que podemos estar en condiciones de liderar ese cambio”, aseveró.

En el caso del Ayuntamiento de Teruel, apuntó que merece la pena intentar un acuerdo diferente al que lidere el PP “basado en un proyecto colectivo y común que pueda constituir las fuerzas políticas que han hecho oposición muy fuerte y vehemente y con ellas se puede plantear otra manera de hacer las cosas”, señaló y recordó que en el consistorio turolense hace falta una negociación para alcanzar la mayoría absoluta porque el PP no la tiene.

En los posibles acuerdos con otras fuerzas, “primero hay que ver qué coincidencias tenemos y luego el cómo se lleva a cabo”, dijo.

A preguntas de los periodistas sobre si se había dirigido ya a otros partidos y en concreto al PAR para formar gobierno en la Diputación de Teruel, Pérez apuntó estaban analizando los resultados y  en los próximos días se dirigirá a otros formaciones para definir estrategias a seguir. 

Sobre si los resultados obtenidos este domingo venían influenciados por los de hace cuatro semanas, en las elecciones nacionales, destacó que a diferencia de los que había ocurrido en otras ocasiones ahora el porcentaje de voto era similar. “Eso es histórico”, lo que achacó a que se había producido un “empuje” de las elecciones de abril a las de este domingo. 

Según, explicó el electorado ha comprobado que cuando hay una coincidencia de partidos en el gobierno del mismo color “se avanza más, por lo que sería interesante y oportuno que la Diputación de Teruel fuera gobernada por el Partido Socialista”, concluyó.