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El IES Santa Emerenciana presenta la tercera edición de su Recetario Saludable El IES Santa Emerenciana presenta la tercera edición de su Recetario Saludable
Los alumnos y el profesorado que han participado en el proyecto

El IES Santa Emerenciana presenta la tercera edición de su Recetario Saludable

Escuela de Arte y Escuela de Hostelería han colaborado en el volumen
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Setenta estudiantes de FP del IES Santa Emerenciana, la Escuela de Arte de Teruel y la Escuela de Hostelería han participado de forma cooperativa en la realización del Recetario Saludable que fue presentado ayer en las instalaciones del Centro de Día Santa Emerenciana. 
Un libro de cocina de 64 páginas centrado en menús equilibrados y saludables, perfectamente ilustrado en color y con un acabado profesional idéntico al de los que encontraremos en los estantes de cualquier librería es el resultado final, pero el intríngulis  del proyecto ha incluido una ingente cantidad de coordinación, trabajo en equipo, numerosas competencias profesionales puestas en marcha, una investigación en términos nutricionales, talleres, visitas a mercados o a la imprenta Terueligráfica, realización de vídeos y de material complementario para difusión en la red, preparación de una serie de charlas a escolares de Primaria del Ensanche, una comida de hermandad y una interacción entre estudiantes de diferentes grados, edades y nacionalidades absolutamente enriquecedora. 
 Es la tercera edición del Recetario anual, tantas como años lleva en marcha el Proyecto de Innovación Educativa Inter Centros Salud, cocina y diseño, que se diseñó desde el IES Santa Emerenciana con la colaboración de la Escuela de Arte de Teruel y la Escuela de Hostelería. La mala noticia es que el proyecto innovador cumple su ciclo de tres años y no será reeditado de nuevo, aunque se echará en falta la presentación, todos los años desde hace tres por estas fechas, de un librito atractivo, útil y con muchas horas de trabajo detrás. 
“Y en estos casos el producto final o la parte académica de contenidos que entran para realizarlo es casi lo de menos”, explica Isabel Díaz, profesora del IES Santa Emerenciana y coordinadora general del proyecto. “Es más importante el trabajo emocional, porque muchos de los estudiantes que llegan a una FP Básica están muy desorientados académicamente, y en algunos casos sienten que el fracaso escolar forma parte de sus vidas”. Sin embargo este tipo de trabajos cooperativos, transversales y que tienen repercusión real en la sociedad, a través de un libro, de las charlas a colegios o de la propia presentación oficial, “les enseña que pueden tener mucha proyección, se valora su trabajo y ellos se sienten valorados e importantes, algo vital. Ven que están haciendo algo importante por la sociedad y que su esfuerzo no es solo algo que se queda en ellos, sino que trasciende a otras personas”. 

Un largo y complejo proceso
Este año, como los anteriores, el proceso de realización del Recetario comenzó con un trabajo de investigación sobre desayunos y menús saludables, “recogiendo las pautas que al respecto proporciona la OMS, dividiendo a los alumnos en grupos y encargado a cada uno la elaboración de tres desayunos según esas pautas”, explica Nuria Sanza, profesora de Ciencias de FP Básica. “Los llevaron a la práctica haciéndolos a sus compañeros, después elegimos los mejores y los seleccionamos para el recetario”. Al mismo tiempo Beatriz Paricio, profesora del área de Lengua del Santa Emerenciana trabajó la parte de exposición y comunicación oral. “Los alumnos tenían que ser capaces de explicar el proyecto y dar una charla a escolares de Primaria del Ensanche. Al principio les daba muchísima vergüenza pero mejoraron mucho”. 
Con ayuda de unos veinte estudiantes de Hostelería se completaron los menús con comidas y cenas. “Algunos de ellos los cocinamos y también preparamos una comida de convivencia que tuvimos con los estudiantes de FP”, explica Marcos Giménez, de la Escuela de Hostelería. 
A partir de ahí 19 alumnos de FP Básica de Administración confeccionaron el bruto del recetario. “Mecanografiaron los textos y prepararon una calculadora nutricional, que es una herramienta de Excel muy potente” con los datos que aparecen en las páginas del Recetario, según explica el profesor de Administrativo Nicolás Callejero, quien valoró muy positivamente la experiencia de trabajar con este tipo de proyectos colaborativos y transversales “desde el punto de vista docente, y creo que para ellos también ha sido muy enriquecedor”. 
Con esos mimbres la Escuela de Arte de Teruel entró en el proyecto. La profesora de Ilustración Cristina Miranda coordinó a un grupo de quince alumnos del Grado Superior “para que realizáramos las ilustraciones de algunos de los ingredientes de cada receta a base de acuarela”. Antes de eso participaron en un taller a cargo de la ilustradora profesional soriana María de la Fuente Soro, “que ha publicado un libro ilustrado de recetas y nos contó cómo lo había hecho”. 
Todo el material se pasó a doce alumnos de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes, dirigidos por Ramses Bosque, que retocaron las ilustraciones, compusieron los textos, los adaptaron al formato y se realizó todo el trabajo de autoedición. “Se hicieron varias propuestas de dobles páginas, nos quedamos con el modelo de maqueta que más nos convenció y la utilizamos para componer las páginas”, en un trabajo que en ocasiones está relativamente oculto pero que es imprescindible y definitorio del resultado final. 
Paralelamente, otra profesora del IES Santa Emerenciana, Blanca Vergara, tutorizó el trabajo de los alumnos de 1º de FP Básica, coordinó la realización de un vídeo para difundir el proyecto y darle vida a través de las redes sociales y acompañó a los jóvenes en algunos de los viajes que han realizado, como el Mercado de Castellón, donde pudieron conocer algunos de los productos con los que iban a trabajar en su Recetario o la imprenta turolense Terueligráfica, encargada de producir los libros. 
El resultado final es un libro de formato A5 encuadernado a canutillo, con papel de gran gramaje ilustrado a todo color, impecable desde el punto de vista formal. Incorpora siete propuestas de desayunos, de comidas y otras tantas de cenas, en los que aparecen los ingredientes, el proceso de elaboración y los valores nutricionales por 100 gramos y por ración recomendada. 
En la presentación oficial, ayer en el Centro de Día Santa Emerenciana, estuvieron presentes todos los alumnos participantes, profesores y los directores de los tres centros que han tomado parte; Lorenzo Maícas por el IES Santa Emerenciana, Ernesto Utrillas por la Escuela de Arte y Manuel Marqués, por la Escuela de Hostelería de Teruel. 
Además compareció el director provincial de Educación en Teruel, Pedro Joaquín Simón, que felicitó personalmente a los alumnos por el trabajo realizado y a los centros por el desarrollo del Proyecto de Innovación Educativa Salud, Cocina y Diseño. Simón recordó que no es ni lo más fácil ni lo más cómodo salirse de los planes de estudios reglados para coordinar a 70 estudiantes de tres centros diferentes para crear proyectos tan heterogéneos y transversales, “con esfuerzo y mucho trabajo fuera de las horas estrictamente laborales”.