Síguenos
Crece la oferta turística del Parque Industrial Minero de Escucha Crece la oferta turística del Parque Industrial Minero de Escucha
Imagen del edificio de la futura Casa Museo de la Familia Minera, concluidas a la espera de su amueblamiento

Crece la oferta turística del Parque Industrial Minero de Escucha

Concluyen las obras del edificio de la futura Casa Museo de la Familia Minera
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Con la finalización de las obras en lo que será la Casa Museo de la Familia Minera, el Ayuntamiento de Escucha amplía la oferta turística  al integrarla dentro  del Parque Turístico Industrial-Minero, compuesto hasta ahora por el Museo Minero, donde se conoce la vida en el interior de la mina, y el Centro Interpretativo Minero (CIM) Pozo Pilar. que presenta el trabajo en las instalaciones exteriores de una mina, con las oficinas, el laboratorio, su almacén y demás espacios. En la casa museo se dará a conocer cómo era la vida del minero y su familia. Estará ambientada en los años 60 y tendrá cuatro zonas: recepción y tres salas que reacrearán, respectivamente, la tienda-economato, el bar-cantina (primera planta) y la vivienda (segunda planta).

La edificación rehabilitada es propiedad del Ayuntamiento y fue elegida por su ubicación estratégica, dentro del núcleo urbano y cerca de los servicios del municipio, con el propósito de acercar a los visitantes al pueblo para crear sinergias con los establecimientos de la localidad. 

Queda pendiente para la siguiente fase el equipamiento de la casa museo con mobiliario y objetos de la época. El  Ayuntamiento baraja solicitar la ayuda de los vecinos para la donación, a través de registro e inventario, de utensilios de esa etapa.

La visita será accesible gracias a un sistema exterior de rampas con estructura de piedra seca respetando el estilo arquitectónico y la antigüedad de la casa, que podrán usar los visitantes con movilidad reducida. Para su apertura será necesario establecer un modelo de gestión en cuanto a dirección de la actividad turística, personal de recepción y guías, tarifas y aforo de visita.

El gerente, Juan Cañizares, destacó también la rehabilitación de dos zonas de las antiguas instalaciones mineras de la empresa MFU para el Centro Interpretativo Minero Pozo Pilar, que permitirán ampliarlo con la incorporación de un tramo de las más de cien duchas y casi mil taquillas que poseía la empresa que usaban los trabajadores, así como vestuarios y una sala de calderas.

La ejecución de la casa museo ha recibido apoyo financiero del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, y la ampliación del centro de interpretación ha contado con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

El Ayuntamiento está ahora pendiente de la resolución de otras tres subvenciones para conservación del patrimonio industria, que pretende destinar a la iluminación artística de los dos castilletes de mina que existen en las instalaciones turísticas, el del CIM Pozo Pilar y el de San Just, este último en las instalaciones del Museo Minero.  

Centro de la Energía Térmica

Las subvenciones del Leader han sido solicitadas para la creación de un nuevo centro de visitantes sobre otra actividad industrial que tuvo el municipio durante algo más de tres décadas, su central térmica. 

La idea del Centro Interpretativo de la Energía Térmica conlleva la rehabilitación de cuatro zonas: recepción y tres salas expositivas con fotografías, maquetas y la recreación de la sala de mando que controlaba el funcionamiento de las secciones de la térmica. Para ello, se solicitó hace algo más de tres meses a la empresa titular de las instalaciones materiales para exponerlos en las salas -desde planos a cuadros hasta la sala de control completa- y se está a la espera de resolución.