Síguenos
El ‘playoff’ de voleibol tendrá ocho equipos para alargar la competición El ‘playoff’ de voleibol tendrá ocho equipos para alargar la competición
Instante del segundo partido del playoff disputado entre el CV Teruel y el Unicaja Almería en la pista de Los Planos-. Archivo

El ‘playoff’ de voleibol tendrá ocho equipos para alargar la competición

CV Teruel y Unicaja abrirán la competición oficial el 5 de octubre con la disputa de la Supercopa
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

La próxima edición de la Superliga masculina de voleibol arrancará el 12 de octubre, después de que se haya disputado la Supercopa entre el campeón de liga, el CV Teruel, y el de Copa, Unicaja Almería. La campaña llega con novedades que buscarán hacer la competición más entretenida y atractiva para el público, en una búsqueda de la aceptación que el deporte del voley tiene en otros lugares.

Superliga
La Liga regular de voleibol mantendrá su formato habitual, con una parrilla de doce equipos y dos rondas de partidos, una de ida y otra de vuelta. Donde sí habrá novedades será en la fase de playoff. Desde esta temporada, la lucha por el título de campeón se desarrollará entre los ocho primeros equipos, con tres fases eliminatorias.
Con este nuevo formato, solo cuatro equipos quedarán apeados de las opciones a proclamarse campeones de la Superliga, con dos de ellos mirando ya una nueva etapa en Superliga2 tras haber firmado su descenso como últimos clasificados.
El formato de competición del playoff enfrentará al primero con el octavo, al segundo con el séptimo, tercero con el sextos y cuarto contra el quinto. Tanto la fase de cuartos de final como las semifinales se disputarán al mejor de tres partidos, disputándose el primero de ellos en la cancha del equipo peor clasificado. El segundo y, en caso de ser necesario, el tercero, se jugarán en la pista del equipo que hubiera terminado en una mejor posición la liga regular, que dispondría del factor cancha a favor para resolver la eliminatoria. La ronda final comenzará, como hasta ahora, en la pista del equipo mejor clasificado de forma que pudiera disfrutar el rector cancha en un hipotético quinto encuentro.
La medida da respuesta a una mejora significativa del nivel de los equipos, que en las últimas temporadas se ha igualado por la parte de arriba, y permitirá que la competición se prolongue para más clubes tras el final de la liga regular.

SuperCopa y Copa del Rey
El CV Teruel tendrá la oportunidad de defender su condición de campeón de Supercopa el 5 de octubre ante Unicaja Almería. El choque entre el campeón de Superliga y el campeón de Copa del Rey todavía no tiene sede establecida por lo que, de no presentarse ninguna candidatura para albergar este trofeo, será responsabilidad de los turolenses organizar el que es el primer partido oficial de la temporada.
A pesar de que el formato de ocho equipos se planteó también para el torneo del KO, finalmente se prefirió apostar por mantener la competición en su formato actual, aunque no se descarta que pueda terminar de aplicarse en un futuro a corto o medio plazo.

Ascensos y descensos
La composición de la parrilla de equipos de Superliga de la próxima temporada incluirá al Emevé Lugo y al Voleibol Almoradí, que esta semana ha confirmado su concurso en la máxima categoría del voleibol nacional. Su aceptación de la plaza de Superliga ha cerrado la puerta al FC Barcelona, descendido a Superliga2 junto a los gallegos de San Sadurniño, en su intención por ocupar la primera vacante que se produjera en la categoría.
Estas navidades regresará el partido del All Star después de que el año pasado tuviera que suspenderse por los compromisos de la selección nacional de la clasificación del Campeonato de Europa. Sin embargo, el Partido de las Estrellas femenino sí que se celebró en esas fechas.

Pretemporada
La pretemporada volverá a ser breve para el grueso de la plantilla del CV Teruel.
Los compromisos de la selección española no permitirán a buena parte de los jugadores e incluso a miembros del cuerpo técnico incorporarse a la preparación de la temporada hasta el 17 de septiembre.
Aquellos jugadores que no tengan que atender compromisos internacionales comenzarán antes su preparación bajo la batuta del nuevo segundo entrenador naranja, el ex jugador Maxi Torcello.
Dentro del calendario preparatorio del equipo se disputará un partido amistoso contra Río Duero Soria en la comarca de Gúdar Javalambre, aunque no se ha determinado aún la fecha. De la misma manera se quiere llevar la pretemporada por otras localidades como Utrillas, Calamocha  o Andorra.
El último fin de semana de septiembre se desarrollará la tradicional presentación de los equipos del CV Teruel a la afición con la disputa de un encuentro amistoso, probablemente, contra Soria o Castellón, por proximidad geográfica.