Síguenos
El Colegio de Médicos exige títulos homologados para los facultativos extracomunitarios que lleguen a Teruel El Colegio de Médicos exige títulos homologados para los facultativos extracomunitarios que lleguen a Teruel
Acto institucional en el Colegio de Médicos con motivo de la celebración de su patrona

El Colegio de Médicos exige títulos homologados para los facultativos extracomunitarios que lleguen a Teruel

Ppreocupación de la falta de profesionales
banner click 244 banner 244

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez, advirtió de que la contratación de facultativos extracomunitarios para cubrir aquellas plazas para las que hay más dificultad para encontrar especialistas en centros sanitarios turolenses se debe realizar con garantía de calidad asistencial para lo que aseguró que es imprescindible que tengan su titulación homologada. Los galenos turolenses celebraron su patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con un acto institucional en el que se homenajeó a los profesionales que se jubilan y se dio la bienvenida a los nuevos Médicos Internos Residentes y en el que se señaló que uno de los principales problemas sanitarios es la falta de profesionales.

Ismael Sánchez recordó que cuesta mucho encontrar médicos que vengan a Teruel y aseguró que como Colegio Profesional exponen esta problemática “no para protestar” sino para “ir de la mano de la Administración, los sindicatos y las sociedades científicas para darle solución”.

El presidente de los médicos turolenses indicó que hay “una falta de planificación” y que es necesario hacer “la foto fija” en la que se pueda ver los recursos que hay y las necesidades para formar así a los especialistas que hagan falta. Para Sánchez, una de las claves para resolver la situación pasa por “redimensionar las unidades docentes y los servicios” y “mimar” a la importantísima figura del tutor.

Preguntado por si Teruel podría asumir más MIR, el representante de los facultativos indicó que actualmente “no hay capacidad para ello” y que sería necesario redimensionar las plantillas con criterios no solo poblacionales para que, además de la labor asistencial, los facultativos puedan dedicarse también a la docencia y la investigación y señaló que “es el momento” de preparar esos cambios para que cuando esté el nuevo hospital se dispongan de las plantillas que realmente se requieren.

Respecto a la situación para este verano, Sánchez señaló que habrá problemas tanto en atención primaria como en Urgencias porque no se ha encontrado profesionales para cubrir vacaciones pero quiso tranquilizar a la población ya que “los médicos hacen un esfuerzo profesional para que todo el mundo reciba la asistencia que necesita”.

La jornada sirvió para agradecer su labor a aquellos médicos que se han jubilado en los últimos doce meses. En total han sido 17, entre otros recibieron la insignia del Colegio de Médicos José Manuel Muñoz Calvo, Mª Manuela Plumed Parrilla y Víctor Manuel Tartaj Tomás.

Asimismo, se hizo la acogida a los jóvenes médicos que inician su formación en los hospitales de Teruel (9 en el Hospital Obispo Polanco y 6 en el de Alcañiz). La MIR de primer año María Marco D’Ocón fue la encargada de la lectura del Juramento Hipocrático.

Ismael Sánchez les recordó que empiezan una parte compleja de su proceso formativo con el trato directo con el paciente y les instó a que “mimen” a sus pacientes y les recordó que los médicos deben tratar a las personas y no a las enfermedades y que para ello la empatía es fundamental.